Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deberá llamar el MP a los 14 policías que no se presentaron voluntariamente: Walton

Karina Contreras

Aunque en sus primeras declaraciones, luego de los hechos en los que resultaron heridos tres comerciantes que iban en una peregrinación, el alcalde dijo que pondría a disposición a 25 policías, de los cuales nada más fueron 11 de manera voluntaria, el presidente municipal Luis Walton Aburto indicó que los que faltan tendrán que ser llamados por el Ministerio Público.
Al finalizar la primera sesión ordinaria de Cabildo de diciembre, al alcalde Luis Walton Aburto se le preguntó por qué primero su gobierno por medio de la secretaria general Magdalena Camacho dijo que iba poner a disposición a 25 policías y hasta el momento nada más han sido 11 incluyendo al contraalmirante Juan Manuel Rodríguez Morales, que fueron de manera voluntaria no porque los hayan puesto a disposición, y que entonces ¿dónde estaban los demás? ¿Cuándo serían puestos a disposición? y respondió que eso es lo que le había informado el ex secretario de Seguridad Pública.
Recordó que el contraalmirante le comentó que iban a ser presentados, que también renunció y le informó que él se pondría también a disposición del Ministerio Público y “posteriormente ya no fueron los otros policías que seguramente en la investigación a quien le corresponda o resulte los señalamientos, pues los llamará el Ministerio Público”.
–¿El Ayuntamiento no los pondrá a disposición como se habían comprometido que serían 25?
–Yo lo había manifestado porque esa fue la información que me dieron pero al final solamente fue el secretario y 10 policías más y los demás los tendrá que llamar el Ministerio Público. Desconozco como está la averiguación, pero por supuesto que el MP a quien le resulte responsabilidad debe llamarlo a declarar.
–Ha hablado con el director de la Policía Turística ¿le ha pedido que presente voluntariamente a sus policías como lo hizo el contraalmirante con sus escoltas?
–Yo no le he dicho, pero el MP los tendrá que citar.
–¿No están ocultando algo?
–Yo no sé, desconozco la averiguación, pero por supuesto todos deben declarar los que estuvieron en esos hechos, de eso no tengo la menor duda que los van a citar. Se les va llamar y después de sus declaraciones tendrá que resolver el Ministerio Público.
Sobre la información que dio el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, René Mota García, donde reconoció ante los ediles que no se hicieron operaciones para el decomiso de cohetes como todos los años por parte de Protección Civil, el alcalde Luis Walton manifestó que es una falta y es lamentable que no se hayan hecho y –agregó– que justificaciones hay bastantes, pero la realidad es que no se hicieron “y es parte de una responsabilidad de un funcionario”. Sobre si podría haber cambios en esa dependencia dijo que no sabía, que se tienen que esperar el resultado que dé el MP.
Sobre las declaraciones del contraalmirante Juan Manuel Rodríguez Morales de que el Ayuntamiento les dio la espalda y que la política no se debe mezclar con la seguridad el alcalde respondió que “el contraalmirante merece todos mis respetos, hizo una excelente labor y tiene en parte razón, no se puede inmiscuir lamentablemente las cuestiones políticas con las de seguridad, pero sabe mejor que yo cómo son las situaciones, usted perfectamente comprende”.
“La verdad de las cosas tampoco puede ser responsable de lo que hagan sus elementos, pero estaba a cargo, estoy seguro que no dijo que dispararan, pero lamentablemente así son las cosas” subrayó el alcalde. Insistió que no es el órgano investigador y que será el MP quien hará su consignación, el juez resolverá conforme a derecho quién es responsable y quién no.
Mientras que el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, René Mota García, coincidió con el alcalde Luis Walton que los policías que faltan tienen que ser llamados a declarar por el Ministerio Público, que es el que tiene que girar órdenes de presentación a quien crea conveniente citar dentro de la indagatoria que se lleva a cabo y “se presentarán conforme nos lo vaya pidiendo, porque no lo ha pedido el MP, en cuanto lo haga se llevará a cabo”.
Mota García reconoció el trabajo del ex secretario Juan Manuel Rodríguez pues comentó que se tiene que reconocer su labor y que en la dependencia dejó una muy buena escuela y que se va continuar con esa escuela que dejó así como todo el proyecto que tenía planeado para una mejor policía.

468 ad