Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incertidumbre y descontento genera en los trabajadores de la SSP la renuncia del titular

La renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), contraalmirante José Manuel Rodríguez Morales, generó un ambiente de incertidumbre y descontento en los policías municipales y trabajadores administrativos de la dependencia.
Los policías no se presentaron a trabajar ayer, tras ser presentados y después detenidos el jueves porque tres comerciantes del Mercado Central que iban a una peregrinación a la Catedral del Zócalo resultaron heridos por disparos de los policías municipales.
El viernes a las 3:30 de la tarde fue liberado el ex secretario de SSP municipal, José Manuel Rodríguez Morales, y después de las 11 de la noche salieron los 10 policías detenidos.
Los policías manifestaron que sienten incertidumbre ante la renuncia del titular de la dependencia, “pues no sabemos qué va a pasar, si va haber cambios, continuarán los jefes o se irán”.
A la mayoría de los trabajadores administrativos y jefes de departamento que acudieron a trabajar a las oficinas de la dependencia así como a los directores de las diferentes áreas, se les observó pensativos y con cara de preocupación.
También trabajadores administrativos manifestaron su descontento, derivado a la renuncia del ex titular de la SSP, “pues no se nos hace justo que se haya ido, pero sacó la cara por todos ahí y nos dio un ejemplo”, manifestó una policía.
En los pasillos de la SSP se preguntaban “si el secretario regresará”, o si “quedará como secretario el mayor Mota (René Mota, encargado de despacho de la SSP)”.
Además dijeron que los policías detenidos “a pesar de que no tuvieron la culpa, tuvieron la suficiente valentía de presentarse a declarar y ser detenidos, por lo que cuando regresen, los estaremos esperando”.
En la dependencia quedó como encargado de despacho de la SSP municipal, René Mota García, lo que generó duda entre los efectivos sobre si los directores de la policía Turística, de Vialidad, Auxiliar, Rural, continuarían en el cargo.
Ayer no se presentaron a trabajar los policías urbanos que fueron detenidos el jueves y liberados un día después, tras presentarse a declarar a la PGJE, porque tres comerciantes del Mercado Central que iban a una peregrinación a la Catedral resultaron heridos por disparos de los policías municipales.
El jueves unos 400 comerciantes y taxistas protestaron en el Palacio Municipal y bloquearon las avenidas de Cuauhtémoc y Costera, para exigir justicia para los tres vendedores del Mercado Central, y demandaron que se finquen responsabilidades y la destitución del director de la Policía Turística, Julio César Hernández Gómez.
El nuevo encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, René Mota García, fungía como director general de la Policía Preventiva y Vialidad. (Carlos Moreno A.).

468 ad