Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan los casos de VIH-sida por falta de prevención, reconoce el secretario de Salud

Yee Trujillo

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, informó que este año disminuyeron las defunciones por muerte materna, las enfermedades diarreicas y respiratorias, aunque reconoció que el número de nuevos casos de VIH-sida aumentaron por falta de prevención.
En entrevista previa a una ceremonia del Colegio de Pediatría del estado, informó que el año pasado se registraron 134 defunciones por VIH-sida y este año disminuyeron a 40, pero reconoció que el número de nuevos casos aumentó pues el año pasado se examinaron 322 pacientes y hasta ayer se habían localizado 350 nuevos casos.
“Aquí sí reconozco que se ha incrementado en ¿qué será?, 30 casos nuevos más que el año pasado, ha fallado un poco lo que es la prevención con los grupos vulnerables a esta enfermedad y pues aquí también necesitamos el apoyo, mucho, mucho, de los medios de comunicación porque si bien es cierto que las defunciones se han venido tres o cuatro veces abajo de lo que tuvimos el año pasado, sí se nos ha incrementado un poco la enfermedad”, dijo.
Detalló que en todo el estado se han registrado 54 muertes maternas, 18 menos que el año pasado, lo que representa una de las cifras más bajas en los últimos seis años; señaló que aunque en el estado existen muchos lugares con insalubridad, este año sólo ocurrieron 12 muertes por enfermedades diarreicas, 36 menos que en 2011, y aseguró que en los últimos meses no ha ocurrido ninguna.
Mazón Alonso destacó que a pesar de que las enfermedades más problemáticas son de tipo respiratorio y que estas aumentaron de 788 mil a 843 mil casos, este año se registraron 73 defunciones, menos de la mitad de las 197 ocurridas el año pasado, aunque consideró que durante estas últimas semanas del año las enfermedades respiratorias se incrementarán por las temperaturas pronosticadas de hasta cero grados centígrados en La Sierra y La Montaña.
En relación al dengue, reiteró que se registraron 4 mil 420 casos de dengue, aunque el año pasado “fue un año de baja” porque sólo se registraron 805, y en 2010 se registraron 5 mil 680.
“Estamos previniéndonos para lo que viene en 2013, nuestra gente se van a quedar de contrato, los de Vectores, porque la situación, ya nos avisaron, ya nos dijeron todavía hace ocho días en la Secretaría de Salud federal, que viene muy fuerte para todos los países de América”, advirtió el secretario de Salud.
Aseguró que en 2013 se fortalecerán los programas existentes en la dependencia e indicó que ya se reunió con la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien también reforzará los programas que se realizaron con los ex titulares de la dependencia, Salomón Chertorivski Woldenberg y José Ángel Córdoba Villalobos, y que la funcionaria federal se comprometió a apoyar a los estados con más problemáticas de salud como Guerrero.
“Creo que la Cámara no va a tomar sus vacaciones, la Cámara estará aprobando esto como por el día 31 de diciembre a las 11, 12 de la noche porque se suponía que ya tenía que haber estado y apenas terminaron con el presupuesto de Ingresos, todavía no hay presupuesto de Egresos”, respondió a pregunta de reporteros en relación a si ya conoce las situación presupuestal para 2013.
Mazón Alonso también destacó que cuando asumió el cargo, unos 400 centros de salud se encontraban cerrados y actualmente todos se encuentran en funcionamiento, y detalló que unos 15 o 20 están siendo atendidos por enfermeras con licenciatura que pueden recetar el cuadro básico de medicamentos.
Al mencionársele que trabajadores de contrato o también conocidos como precarios se quejaron porque no han recibido el pago de sus quincenas, aseguró que los pagos se han realizado puntualmente y dijo que en una reunión del Organismo Público Descentralizado (OPD) señaló que estos trabajadores que no son sindicalizados u homologados también deben de recibir el bono de mil pesos por vacaciones y que esto fue aprobado, por lo que el apoyo se les entregará antes de que concluya el año.
“No, yo creo que no les han pagado el bono, las quincenas se han pagado puntualmente, algunos han tenido problemas, los que se contrataron el mes de junio, algunos no pasaron registro, desde junio no les pagaban pero quizás puede sean 12 o 14 personas, no más”, afirmó.
También se le mencionó que los trabajadores se han quejado porque no recibieron el bono por el Día de la Salud, y el funcionario estatal respondió que había que recordar que él no maneja las finanzas de la dependencia, pero aseguró que “yo sé que se le va a pagar a todos, que no se le va a quedar a deber a nadie”, y rechazó que la Secretaría de Finanzas esté reteniendo recursos porque el 95 por ciento de los mismos provienen de la federación.

468 ad