Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No acuden por temor pediatras a ciudades con altos índices de violencia, reconoce su dirigente

Luego de rendir protesta como nuevo presidente del Colegio de Pediatría del estado, Gustavo Leyva Leyva, lamentó que por la inseguridad que se vive, algunos médicos no quieren acudir a las actividades en ciertas ciudades, aunque aseguró que no tiene conocimiento de que alguno de los socios haya recibido amenazas o extorsiones.
“Por lo que estamos viviendo en el estado de Guerrero, no son problemas relacionados con nosotros los médicos, son problemas de inseguridad básicamente, en donde nosotros para poder ir a esos lugares donde nosotros hacemos simposios, congresos, pláticas, entonces muchas veces nos tenemos que quedar 24 a 48 horas en el lugar y por lo mismo, muchos de nuestros compañeros no quieren acompañarnos”, explicó en entrevista al referirse a lugares donde la inseguridad “está más marcada”, como Ciudad Altamirano.
Sin embargo, Leyva Leyva destacó que como asociación han logrado que los pediatras que residen en estas regiones ofrezcan cursos para actualizar a los médicos generales o especialistas de la zona, y señaló que la Confederación Nacional de Pediatría les ha pedido que apoyen más a la comunidad reforzando programas del DIF, la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el IMSS.
Dijo que ante la situación de violencia en el estado, los socios siguen los lineamientos que marca la Federación de Colegios Médicos del Estado, principalmente en el sentido del autocuidado y evitar lugares “donde no debe uno de ir”, aunque no dio detalles al respecto.
En la ceremonia de cambio de la directiva del grupo colegiado, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, invitado para realizar la toma de protesta, ofreció el apoyo de la dependencia para que los pediatras acudan a las zonas de difícil acceso en brigadas comunitarias, así como capacitación y ponentes.
Informó que en lo que va del año en el estado se han registrado unos 59 mil 228 casos de enfermedades diarreicas agudas en niños, así como 254 mil 675 enfermedades respiratorias agudas en menores de cinco años.
“Si bien hemos disminuido la mortalidad infantil en el estado considerablemente, no es suficiente, y yo creo que ustedes juegan un papel muy importante en esto y les pedimos su apoyo desde donde estén, estén en la privada, estén en una institución, llámese ISSSTE, Seguro, Secretaría de Salud”, expresó.
En la entrevista Leyva Leyva destacó que la mortalidad de niños por diarrea se redujo en un 10 o 15 por ciento. En su discurso, ofreció el apoyo de los integrantes del Colegio de Pediatría para coadyuvar en la labor que realizan las autoridades de la Secretaría de Salud hacia la comunidad. (Yee Trujillo).

468 ad