Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprochan a funcionarios en Guerrero minimizar la violencia contra las mujeres

La procuradora para la defensa de los derechos de las mujeres en Guerrero, Indalecia Pacheco León reprochó la “falta de compromiso” y la “resistencia” de funcionarios de primer nivel que por actitudes “machistas” no ponen atención a la violencia contra la mujer y por eso, esto no se puede erradicar de la entidad.
Incluso, dio cuenta que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo tiene registrados ocho feminicidios, situación alejada de la realidad debido a que todo asesinato contra la mujer lo cataloga como “crimen pasional”.
Esto, lamentó, se aleja de las directrices que les ha dictado el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien directamente les dijo que asistieran a las reuniones del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Pero se han celebrado dos y ni un solo funcionario ha asistido, envían representaciones.
Su falta de interés, indicó en entrevista telefónica, evidencia que desde la cúpula del gobierno se minimiza el problema de violencia contra la mujer.
Por eso, advirtió, “es necesario que los titulares atiendan los asuntos de violencia, sin su intervención no se va a erradicar y menos si se siguen calificando como asuntos pasionales, en la misma procuraduría les falta la preparación a los MP porque no toman en serio el problema, matan a una mujer y dicen que es crimen pasional cuando hay constancia de que fue una violencia de años, décadas, repetitiva que termina en un asesinato y debería ser catalogado como feminicidio”.
El pretexto que ponen para no darle esta calificación, agregó, es que el código penal no lo establece de manera clara.
En cuanto a las cifras, expuso la funcionaria, tienen registrados 5 mil casos de violencia intrafamiliar en toda la entidad desde que inició esta administración, algunos siguieron trámites legales para divorcio, otras denuncias dieron marcha atrás y otros siguieron por la vía familiar.
Aseguró que la cifra es baja tomando en cuenta la población total de Guerrero.
Dio cuenta de que el Tribunal de Justicia tiene en proceso 500 casos, “pero la mayoría se qued1an atorados en la Procuraduría del Estado, ahí minimizan mucho el problema, tenemos que estar presionando todo el tiempo para que se vean avances, incluso ahorita no tenemos comunicación con el encargado de despacho, nuestro enlace es César de los Santos, pero de la Procuraduría no hay iniciativa para resolver el problema”.
A su vez informó que la Procuraduría que encabeza tiene 22 unidades para atender la violencia intrafamiliar en todas las regiones, aunque no en cada municipio.
De los lugares que presentan mayor violencia contra la mujer, enumeró al puerto de Acapulco, al de Zihuatanejo y a la capital del estado. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).1

468 ad