Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan por falta de pruebas a 18 policías de Taxco detenidos en septiembre por la federal

Los 18 policías municipales de Taxco de Alarcón, que fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el 22 de septiembre, acusados de estar vinculados con la delincuencia organizada, fueron liberados el viernes por falta de pruebas por el Ministerio Público federal.
El viernes a las 9:30 de la mañana, fueron liberados los 18 uniformados, los nombres de 16 de ellos son Moisés Avilés Blanco, José Antonio Reyes Salgado, Antonio Martínez Guzmán, Elfego González Fereyra, Rogelio Nova Hernández, Antonio de Jesús Cuevas Villa, Mario Ochoa Galeana, Abimael Córdova Higuera, Rodrigo Valderrama Almeralla, Martín Uribe Vega, Miguel Ángel Avilés Gómez, Arturo Rodríguez Castro, René Gómez Ramírez, Antonio Romero Viveros, Salvador Galindo González y Maura Oyuki Martínez Hernández.
Consultado vía telefónica, el abogado de los policías de Taxco, Alberto Díaz Arroyo explicó que después de 80 días que los uniformados estuvieron en el Centro Federal de Arraigo en la ciudad de México, el Ministerio Público federal dictaminó que no había elementos suficientes para ponerlos a disposición del Juzgado federal.
Inicialmente a los 18 policías les dictaron 40 días de arraigo, pero antes de que se cumplieran, la Policía Federal solicitó al Ministerio Público federal un aplazamiento del otros 40 días para que pudieran aportar pruebas en su contra.
Alberto Díaz dijo que los policías fueron detenidos de manera irregular, porque la Federal “ni siquiera tenía los nombres de las personas que buscaba, mucho menos de los policías y detuvo a los primeros uniformados municipales que pasaron por el reten que pusieron en el punto conocido como La Garita”.
El 22 de septiembre también fueron detenidos, seis civiles, presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.
Después, sus pruebas eran insuficientes y refutables porque únicamente presentaron declaraciones de testigos protegidos, y señalamientos de otros de los detenidos, quienes dijeron que los policías de Taxco estaban relacionados con la delincuencia, pero no tenían los nombres de los vinculados, dijo el abogado.
Al cumplirse los 80 días de arraigo, y ante la insuficiencia de pruebas en su contra el Ministerio Público determinó que no había elementos suficientes para poner a los 18 policías a disposición del Juzgado federal, por lo que ordenó su liberación inmediata, explicó Díaz Arroyo.
Al abogado se le preguntó si los policías presentarán alguna queja o denuncia en contra de la Policía Federal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por “la detención ilegal”, y comentó que es el planteamiento de algunos, pero otros no quieren proceder por temor a represalias, y que los “agraviados” están en el proceso de decidir si denuncian o no.
Dijo que desde el sábado, los 18 policías regresaron a Taxco, y la tarde de ese día se reunieron con el nuevo director se Seguridad Pública municipal para definir su situación laboral, “los 18 policías deben continuar en su trabajo, pero hay algunos que decidieron no regresar”, dijo.
“En el centro de arraigo no sufrieron ningún tipo de maltrato, sólo el sicológico que inició desde la detención arbitraria”, agregó, pero comentó que es visible la perdida de peso de los uniformados después de 80 días de arraigo.
Del ex director de Seguridad Pública en el municipio, Miguel Ángel García Rodríguez, comentó que no sabe nada, al ex funcionario se le dejó de ver en Taxco después de la detención de los 18 policías y el propio gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que se le consideraba como prófugo.
Lo que sí hizo constatar el abogado, es que no existe orden de aprensión o de presentación en contra de Miguel Ángel García. (Rosalba Ramírez / Chilpancingo).

468 ad