Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan del DF para reorganizarse, dice la UPOEG; protestarán el lunes en carreteras

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que los campesinos que el miércoles se instalaron en plantón en la Cámara de Diputados, regresaron a la entidad para reorganizarse y volver a exigir el lunes, con nuevas acciones de protesta, más recursos para el campo.
Denunció que las autoridad piden más dinero para seguridad pero desatienden el desarrollo del campo, que permitiría reducir la venta de enervantes y la incidencia delictiva en las regiones.
Vía telefónica anunció que el lunes organizaciones como la UPOEG que forman parte de un frente nacional, van a manifestarse en carreteras federales y en la autopista, así como en el Congreso de Unión, hasta cuando se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Recordó que el 15 de octubre integrantes de esta organización partieron a la ciudad de México en caravana para entregar a la Cámara de diputados un pliego petitorio, para que se incremente el presupuesto del campo, que se termine con los aumentos a la gasolina, y para someter la consulta las reformas que está impulsando el ejecutivo federal.
Añadió que el miércoles regresaron a dar seguimiento a esas demandas, pero se levantaron el viernes por la tarde, y el próximo lunes volverán a manifestarse en las carreteras federales y en la autopista, dijo.
Informó que van a demandar en la ciudad de México que los diputados ejerzan su autonomía, que no se someta al ejecutivo, que revisen y mejoren las reformas que les está enviando el presidente Enrique Peña Nieto; “a todo dicen que sí, pero vamos a esperar la votación del Congreso, el miércoles o jueves; nosotros vamos a llegar antes”.
Detalló que organizaciones de distintos estados piden que el presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), se incremente a 20 mil millones; indicó que en 2012 recibió 10 y ahora están discutiendo que aumentaría a 11.
Argumentó que la Cdi es la única institución de gobierno que baja financiamiento para atender las necesidades de infraestructura, albergues y de beneficio directo de los pueblos originarios.
Convocó a las autoridades ejidales y comunitarias de Guerrero a sumarse a esta iniciativa y a participar en las acciones de mañana. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad