Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la represión a los normalistas la orden la dio Aguirre, sugiere la Barra de Abogados

Karina Contreras

La Barra de Acapulco Colegio de Abogados dio su respaldo al ex procurador Alberto López Rosas y anunció que confía en que todos los involucrados en el caso Ayotzinapa serán exonerados de las acusaciones que se les imputan.
“Sabemos de dónde vino la orden, todos queremos culpar al secretario Humberto Salgado, pero sabemos de dónde vino la orden”, dijo el presidente del organismo, Ezequiel Larumbe Radilla, en clara referencia al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Otros comentaron que todavía no entienden por qué la justicia no le ha favorecido y que saben que el ex procurador trae una difícil losa por eso.
Larumbe Radilla dijo que “todos los barristas nos sumamos y vamos a ayudarlo para hacer esa losa a un lado y usted pueda seguir adelante, la barra lo apoya y estamos con usted”.
El ex procurador estuvo ayer en la barra de abogados para presentar su libro Ayotzinapa: verdades, sesgos y falsedades. Una infamia desde el poder, donde insistió que fue una investigación ociosa y sesgada.
Una vez más acusó al Centro Tlachinollan de crear confusión en el caso, y dijo que convenció a los familiares de pedir un juicio de revisión, pues comentó que las cosas se están poniendo en su lugar.
Larumbe Radilla comentó que le daban todo el apoyo porque el ex procurador tiene razón, porque la verdad fue sesgada por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, donde manipularon los hechos para que no fueran inculpados los policías federales.
Indicó que ahora se sabe que 19 policías federales sí dispararon y eso “da pauta de inmediato a que se nulifique todo lo que dijo, que actuó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se reabra el caso y haya una nueva investigación que determine los hechos y se llegue a una verdad, a la cual deben estar de acuerdo los padres, porque si se ha comprobado efectivamente que quienes parecen detenidos no fueron los que asesinaron a sus hijos, y si es su interés a que se llegue a una verdad real, no sesgada, deben estar de acuerdo en que se lleve una investigación de nueva cuenta”.
En entrevista, se le preguntó a López Rosas sobre los señalamientos de los familiares de los dos jóvenes asesinados, que insisten en que fueron los policías estatales los que mataron a los estudiantes, a lo que respondió que se ajustará a lo que van resolviendo los tribunales con los elementos que tienen aportados, y “es la única voz autorizada, no puedo entrar en especulación, en acontecimientos tan lamentables, ni se vale especular, ni se vale acusar con ligereza”.
Indicó que hay expresiones motivadas por emociones, por temperamento, por estados de ánimo, pero eso no contribuye a esclarecer las cosas y “creo que las resoluciones de organismos competentes, imparciales, es lo que debe regir nuestros criterios”.
El ex procurador indicó que tiene un amparo que fue recurrido por la Procuraduría General de la República y está en manos de un tribunal colegiado determinar “si el juez federal que me amparó tuvo razón o no”.
Dijo que el Centro Tlachinollan ha tenido una postura dogmática, una postura de aferrarse a versiones que han sido desmentidas por las mismas autoridades judiciales federales, y creo que ha perdido credibilidad después de haber mantenido una postura que había sido reconocida en otros casos y aquí se equivocó.
Sobre la disculpa pública del gobierno del estado, dijo que fue “una disculpa anticipada, apresurada, es una recomendación de donde emana la disculpa, aparte de ser sesgada no está concluida, no era procedente”.

468 ad