Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proyecta el gobierno de Aguirre para el 2013 un presupuesto de 39 mil 912 millones

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El gobierno de Angel Aguirre Rivero estima para el 2013 un gasto de 39 mil 911 millones 891 mil 210 pesos, lo que representa un 2.3 por ciento de incremento respecto al presupuesto de 2012, que fue de 38 mil 985.8 millones.
En el proyecto de Ley de Presupuesto de Egresos que entregó hace un mes al Congreso del Estado, se prevé que el próximo año “afrontará algunas dificultades” económicas.
Aunque da a conocer que podrían aumentar los recursos presupuestados, dependiendo del éxito de la gestión del gobernador en la Cámara de Diputados.
El gobierno del estado estima ingresos por 39 mil 911 millones 981 mil 210 pesos: mil 654 millones 597 mil 210 pesos de ingresos de gestión, 826 mil 67.80 de cobros de impuestos, 232 mil 765.80 de cobros de derechos, 50 millones 774.70 mil pesos de productos, y 574 millones 909.30 mil pesos de aprovechamientos.
Además ingresará 38 mil 257 millones 334 mil pesos de participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, de los cuales 11 mil  166 millones 42.50 mil pesos son participaciones federales, 23 mil 224 millones 53.70 mil pesos son aportaciones federales y 3 mil 857 millones 227.80 mil pesos, son por convenios.
El proyecto de presupuesto de egresos fue entregado al Congreso del Estado el pasado mes de octubre y luego turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

No llega el desglose

El martes pasado, como resultado de una primera reunión los integrantes de la Comisión de Pre-supuesto y Cuenta Pública, advirtieron al secretario general de Gobierno que sería sancionado si en un plazo de 48 horas no enviaba los anexos del presupuesto de egresos para dictaminar.
Lo anexos aún no llegan al Congreso local, pero desde el jueves pasado en que venció el plazo a la fecha, los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública nada han dicho.
Además, la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2013 es una estimación, pues el presidente Enrique Peña Nieto tiene de plazo hasta el 15 para entregar su proyecto a la Cámara de Diputados, en donde se definirá con certeza a cuánto ascenderán los recursos para Guerrero.
El gobernador Aguirre considera que puede incrementarse el presupuesto de egresos por su gestión ante los diputados federales y por su amistad con Peña Nieto.
Así que los diputados de la Comisión de Presupuesto, Oscar Díaz (PRD), Ricardo Taja ( PRI), Alejandro Carabias (PVEM), Laura Arizmendi (MC) y Delfina Concepción Oliva (PAN), aún no empieza el análisis de la iniciativa aguirrista, en espera de conocer con certeza el monto de recursos que llegarán al estado, pues tienen como plazo el 30 de este mes para aprobar el dictamen.

Espera más recursos el gobierno

En el proyecto de ley de presupuesto de egresos, el gobierno del estado considera para el 2013 un incremento del 2.3 por ciento respecto al presupuesto del presente año, a pesar de que el Plan Estatal de Desarrollo establece un incremento anual del 3 por ciento, pero esperan completarlo con los recursos federales.
El gobierno establece como prioridades los programas de bienestar social, la seguridad pública, el fortalecimiento de los municipios, el fomento económico y la ejecución de proyectos de infraestructura física que impulsen las actividades productivas y de protección del medio ambiente, y que permitan la generación de empleos directos e indirectos.
El presupuesto finca su proyección en que la economía nacional crezca 4 por ciento y estima que el índice inflacionario se mantenga en 3 por ciento, como ocurrió en el 2012, y que se presente un ligero incremento de 3.5 a 3.8 del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con datos del Inegi contenidos en el presupuesto, el turismo sigue siendo el sector económico que se ha mantenido estable y es en el que se concentra la cuarta parte del PIB.
El gobierno del estado estima que en el 2013 afrontará “algunas dificultades”, porque del total de recursos que anualmente integran el presupuesto de egresos, el 95.9 por ciento corresponde a ingresos que transfiere la federación, en los cuales se integran el fondo general de participaciones, que está sujeto a la recaudación federal, y el restante 4.1 por ciento corresponde a ingresos propios de la gestión “y otros de carácter extraordinario”.
Anuncia al respecto que en 2013 continuará otorgando los estímulos que sean posibles, principalmente a empresas que inviertan y propicien la generación de empleos, además de que pretende “modernizar y fortalecer” las leyes fiscales.

Política del gasto

Se stablece como política del gasto que seguirá fortaleciendo el Programa Guerrero Cumple para apoyar a los adultos mayores a través de Pensión Guerrero, a madres solteras y con capacidades diferentes.
También reforzará el Programa Mejoremos Nuestro Entorno, enfocado a las zonas de mayor rezago, para canalizar mayores recursos en salud, e igualmente seguirá dando prioridad al sector educativo y los municipios.
Además indica que los recursos que logre gestionar con la federación los invertirá en seguridad pública y procuración e impartición de justicia.
Prevé aplicar dinero en la modernización del sistema de transporte en Acapulco (Acabús), el Maxitúnel y la vialidad de la Escénica Alterna, así como la terminación del edificio del Centro de Atención Ciudadana y el Metrobús en Chilpancingo.
Para el campo sólo establece que lo seguirá apoyando para arraigar a los campesinos mediante estímulos y la diversificación de cultivos, la producción de autoconsumo y la apertura de canales de comercialización.
Indica que el turismo seguirá contando con “recursos importantes”, principalmente para la promoción nacional e internacional.
En los programas donde se mezclen recursos con la federación, el gobierno sólo dice que gestionará que les asignen porcentajes acordes con su situación financiera.
Y establece que continuará con la certificación de los cuerpos policiacos y la modernización de los sistemas de vigilancia, y que consolidará el sistema de impartición de justicia a través de los juicios orales y el mejoramiento de las instalaciones.

Asignaciones administrativas

El gobierno definió asignar por ramos administrativos 26 mil 923 millones 617 mil 256 pesos, correspondiendo 23 mil 972 millones 99 mil 888 pesos para las dependencias del Ejecutivo.
A los poderes Judicial y Legislativo y los órganos autónomos se les asignan 3 mil 90 millones 125 mil 556 pesos.
Para los ramos generales contiene una propuesta de 9 mil 898 millones 238 mil 402 pesos, para darle cobertura a los renglones de previsión, asistencia y prestaciones sociales, erogaciones adicionales y contingencias económicas, así como para el pago de la deuda pública, a las participaciones y aportaciones federales a municipios y a los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
Para el gasto corriente el gobierno del estado se asignó 26 mil 365 millones 818 mil 298 pesos, lo que representa el 65.8 por ciento del total de recursos que ejercerá, para cubrir los salarios, la adquisición de los recursos materiales y las transferencias de recursos al Poder Legislativo y Judicial, los órganos autónomos y dependencias del Poder Ejecutivo, de las cuales destacan por su montos las asignaciones a la SEG y a la Secretaría de Salud.
Al programa de obras para la adquisición de bienes y servicios canaliza 4 mil 729 millones 848 mil 129 pesos. Para el gasto por concepto de financiamiento, adeudos de ejercicios anteriores y el pago del servicio de la deuda pública, que incluye intereses y la amortización de capital, se destinan 581 millones 956 mil 557 pesos, incluidos los 41 millones de pesos para cubrir el pago por conceptos de intereses derivados del crédito obtenido en el ejercicio 2012 por 459 millones de pesos.

468 ad