Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Depositan ofrenda floral por el 76 aniversario del natalicio de Lucio Cabañas, en Atoyac

Francisco Magaña

Atoyac

Con una ofrenda floral colocada en el obelisco a su memoria, se recordó ayer el 76 aniversario del natalicio de Lucio Cabañas Barrientos, quien nació el 15 de diciembre de 1936 en la comunidad de El Porvenir Limón, en la sierra de Atoyac.
La representante del Frente Ciudadano Atoyaquense y pariente del extinto guerrillero, Estela Arroyo  Castro, depositó una ofrenda floral hecha por ella y colocó una pancarta.
En el cartel se leía: “15 de diciembre natalicio del Comandante Lucio Cabañas Barrientos, Ayotzinapa Vive, la lucha sigue, no queremos más represión, exigimos educación, recordamos a los que tuvieron el valor de alzar la voz y tomaron las armas Isidro Molina, José y Ramiro”.
Estela Arroyo dijo que de manera personal acude en esta fecha al obelisco a recordar a su pariente, quien fue abatido el 2 de diciembre de 1974 en El Otatal, municipio de Tecpan, pues su fecha de nacimiento no es muy recordada, “incluso es imprecisa en algunos reportajes, o ponen que nació en 1938, él ahora tendría 76 años”.
Recordó que la madre del guerrillero, Rafaela Barrientos, que vivió los últimos días de su vida en la comunidad de San Martín de las Flores, Atoyac, decía que si ella volviera a nacer “lo volvería a parir tres veces más”.
Asimismo, en otros hechos los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa culminaron la ceremonia del cabo de año de la muerte de su compañero Alexis Herrera Pino con el traslado de la cruz al panteón. En la cruz se destaca el nombre de Ayotzinapa.
Los estudiantes estuvieron en la velación en el domicilio del joven asesinado hace un año por policías en Chilpancingo, y salieron de la vivienda ubicada en la comunidad de la Y Griega a las 8:30 de la mañana del sábado con la banda de guerra por todo lo largo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para llevar la cruz al panteón, en la colonia Central, donde está sepultado.

468 ad