Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre no reprimirá las manifestaciones; se le malinterpretó dice Jesús Zambrano

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

En una visita al estado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, sólo se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para hablar de “temas nacionales como la firma del Pacto por México”, dijo el dirigente.
Dijo que también pidió al jefe del Ejecutivo una explicación “por su anuncio de mano dura del Estado a quienes se manifiesten”.
Consultado vía telefónica, Zambrano Grijalva no precisó el día de su reunión con el gobernador, y comentó que con anterioridad ya había concretado el encuentro con Aguirre Rivero, por lo que no tuvo tiempo de reunirse con el dirigente del PRD en el estado, Carlos Reyes Torres, “ni con ningún otro perredista”.
En la página 5 de la edición de ayer de El Sur, se publicó una fotografía enviada por la Dirección de Comunicación Social en la que aparecen el gobernador y el dirigente partidista saludándose con el siguiente texto: “Jesús Zambrano felicitó a Ángel Aguirre por los avances en los programas sociales en Guerrero y por su convicción democrática”. Y no se precisa la fecha ni el lugar de la reunión.
Zambrano dijo que los temas ya habían sido pactados también, y comentó que hablaron de asuntos nacionales como el Pacto por México, que firmaron las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD con el presidente Enrique Peña Nieto, decisión que a Zambrano Grijalva le costó críticas y señalamientos de las diferentes corrientes dentro de su partido.
Dijo que regularmente se reúne con Aguirre Rivero para hablar de “temas de interés”.
Del ámbito estatal, dijo que tocaron el tema del presupuesto que la federación destinará a Guerrero, y que aún no se define, lo cual mantiene parados los trabajos en el Congreso local.
“También le pregunté y le pedí que me explicara el motivo de su declaración, que provocó hicieran señalamientos críticamente, por el asunto de que amenazó con reprimir a las manifestaciones”, expresó el dirigente nacional del PRD, a lo que el gobernador respondió que “no quiso decir eso” y que posiblemente sus declaraciones fueron malinterpretadas.
“De ninguna manera él está en esa posición”, dijo, y añadió que el gobernador le explicó que siempre privilegiará el diálogo y “la búsqueda de los acuerdos por delante”.
Insistió en que el gobernador no reprimirá las manifestaciones, y que la dirigencia nacional del PRD le recomendó “que se aplique la ley cada vez que sea necesario, pero se le pidió que siempre se respete la libertad de los ciudadanos a manifestarse”.
Comentó que otro tema del que le pidió mayor información al gobernador es la agresión de policías municipales de Acapulco en contra de peregrinos la noche del 12 de diciembre, donde tres personas fueron heridas de bala, lo que provocó la renuncia del secretario de Seguridad Pública municipal, Manuel Rodríguez Morales.
“Me informó que el gobierno del estado nada tuvo que ver, y que la responsabilidad recae directamente en el gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto”, dijo.
Agregó que Aguirre Rivero le comentó que el presidente municipal ya había asumido su responsabilidad y cesado a los funcionarios que “fallaron”.
Zambrano Grijalva dijo que se fue de Acapulco “muy tranquilo y contento al ver el ambiente de paz que se vive en el puerto y todo el estado”.
Comentó que en el encuentro en la Casa Acapulco no tocaron temas particulares del PRD, porque dijo que esos se desarrollarán cuando se reúnan en Guerrero o en la ciudad de México con la dirigencia estatal del instituto político.
“Por supuesto que Ángel Aguirre es militante y como gobernador es dirigente del partido en el estado por estatuto”, pero dijo que los temas internos del PRD fueron reservados para otros encuentros.
Se le preguntó su opinión sobre las observaciones que el jurista Jaime Cárdenas Gracia hizo a la iniciativa de reforma integral de la Constitución del estado, en donde se cuestionó el exceso de atribuciones al Ejecutivo y la reducción de facultades a los poderes Legislativo y Judicial, que diputados perredistas califican como una regresión de más de 30 años.
Comentó que no fue un tema en el que profundizaran, pero sí fue mencionado; en su opinión dijo que el gobernador cumplió con enviar la iniciativa al Congreso, y será ahí donde se realizarán todas las modificaciones que sean necesarias.
“Debe ser valorada en todos sus términos, valorada, y en su caso modificada, las atribuciones que el Ejecutivo se pueda adjudicar es lo de menos porque los diputados tienen la facultad de limitarlas”, dijo el dirigente nacional del PRD, “es una oportunidad de iniciar el debate y la discusión al respecto de lo que se necesita para el estado”.
Pero les dijo a los diputados que “la nueva Constitución y las atribuciones de los poderes no es un asunto de vencidas”, y les recomendó que hagan “sólo las modificaciones que necesiten hacerse”.
También se le preguntó sobre las fotografías que el gobierno del estado publicó en diferentes medios de comunicación, las cuales son tituladas como “felicita Zambrano a Aguirre por los programas sociales en Guerrero”, y los señalamientos de algunos perredistas en el estado que califican de populista al gobernador.
Uno de los críticos del gobernador en ese sentido es el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, dirigente de Nueva Izquierda (NI) en el estado (grupo político del dirigente nacional), y dijo que “conozco esos puntos de vista, algunos de los que no coinciden son muy amigos míos, pero no comparto esa visión”.
Dijo que los programas sociales son parte de un esquema de gobierno de izquierda que no se suspenderán, “puede ser que se tengan que revisar las formas, pero debe de quedar claro que no son políticas clientelares”.

468 ad