Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No sabe la policía qué pasó el 12 en la peregrinación

Karina Contreras

En la primera sesión ordinaria de Cabildo de diciembre el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), René Mota García, reconoció que este año no se realizaron operaciones de decomiso de cohetes, y ante la exigencia de algunos regidores de que informara sobre lo que pasó el 12 de diciembre cuando resultaron tres comerciantes heridos por policías municipales, respondió que no podría dar una explicación.
A pregunta del regidor del Verde Ecologista, Mauricio Legarreta, de si se habían llevado a cabo las operaciones de decomiso de cohetes como en otros años, Mota García reconoció que no hubo, que cuando tuvieron la reunión nada más acudieron ellos y Protección Civil, pero no lo hicieron otras dependencias que tenían que ver con el tema como Vía Pública y Mercados y que las razones se las haría llegar por escrito.
En el tema de los hechos del 12 de diciembre indicó que los policías municipales están sujetos a una investigación y “no podemos dar una versión aventurada hasta que la autoridad responsable tenga las bases, los resultados correspondientes para fincar responsabilidades; lo que sí les puedo decir es que el trabajo que se ha llevado en la Secretaría ha sido enorme, ha costado esfuerzo, horas de trabajo sin descanso para tener una policía digna de Acapulco”.
Mota García dijo que se va seguir en esa lucha y entonces pidió que por un error, que “no sabemos quién lo cometió”, no se aventure a decir que fue la policía preventiva municipal y que tampoco por ese error se puede decir que toda la policía hace mal su trabajo y le “quiero pedir que nos tengan confianza porque este personal está haciendo su trabajo, sacrificios para poder cumplir con su responsabilidad de seguridad y prevención del delito. Dennos un voto de confianza estamos haciendo las cosas”.
A la sesión de Cabildo el mayor Mota García acudió para auxiliar al presidente municipal Luis Walton en el informe que cada mes se da de las principales incidencias en seguridad, donde como les llega por escrito, se pasa directamente a las preguntas y empezó el regidor del PRI, Amed Salas Justo quien recriminó el hecho y señaló que ya la ciudadanía está siendo presa de la inseguridad para que ahora vengan los policías a poner zozobra.
Indicó que es el momento de tomar cartas en el asunto y fincar responsabilidades e indicó que si hay algo sagrado es la costumbre de venerar a la Virgen de Guadalupe, una tradición de 481 años que se da en todo el país, y los hechos que se dieron el pasado 12 de diciembre nunca se habían dado en una peregrinación, que en todos los años pasados las peregrinaciones fueron saldo blanco.
Salas Justo recordó que para el municipio se prometió orden y “algunos sectores ya han rebasado a la autoridad lo que no podemos permitir es que la sociedad se mantenga en zozobra, por un lado la delincuencia y ahora con acciones de sus propios cuerpos policiacos”. Dijo el priísta que se tiene que dar seguimiento puntual a las investigaciones que se realicen porque los hechos eran condenables.
A la defensa del gobierno municipal salió el síndico Armando Tapia Moreno quien le dijo al regidor del PRI que se tenía que señalar que se tenía un cuerpo policiaco “que lamentablemente en la administración pasada no fue certificado y el día de hoy han sucedido algunas cuestiones como las que mencionan y sin embargo hacen un gran esfuerzo los policías preventivos por guardar el orden y la seguridad. Yo creo que efectivamente habría que ir deslindando responsabilidades, pero partamos que en su momento en la administración que concluyó no se hizo el trabajo de certificación de la policía preventiva que merecen todo nuestro respeto por el gran esfuerzo que hacen para mantener el orden y la seguridad”.
También salió en defensa el síndico perredista, Napoleón Astudillo Martínez, quien dijo que fueron hechos lamentables  y pidió que no se cumple ni se politice un tem            elicado y convocó a esperar que las autoridades competentes lleven a cabo las investigaciones. Que el Ayuntamiento no es MP para dar seguimiento a las investigaciones, que son un cuerpo colegiado para cuestiones administrativas, pero que esperaba que las investigaciones se agilicen y subrayó que “es muy pronto para decir que fueron los policías municipales, se tiene que dar tiempo a las investigaciones las cuales no están en nuestra manos sino en el MP estatal”.
Mientras que el regidor Wulfrano Salgado dijo que nadie está de acuerdo en los hechos donde la policía dispare dentro de la multitud y que por eso estaba allí el mayor Mota García para que les rindiera un informe puntual de cómo sucedieron los hechos. Luego dijo que también la gente hace cosas prohibidas como andar con toritos en el Zócalo, que fue testigo que a muchas peregrinaciones les llamaron la atención porque aventaba cohetes y eso ponía en riesgo la seguridad de las personas.
El perredista dijo que está bien que se deslinden responsabilidades, pero que no nada más contra los policías si tienen la culpa sino también contra los ciudadanos  que hicieron actos indebidos. Finalmente lamentó que siendo un buen trabajador el ex secretario de Seguridad Juan Manuel Rodríguez haya estado tras las rejas y “repruebo que se hayan utilizado las armas para tratar de cambiar los ánimos de esa peregrinación pero también hay ciudadanos que se exceden en estas peregrinaciones”.
Mientras que el alcalde Luis Walton Aburto dijo que lo sucedido fueron hechos lamentables y reprobables, reconoció al contraalmirante Juan Manuel Rodríguez porque nunca evadió su responsabilidad y señalando con el dedo le dijo al regidor Amed Salas “usted y yo sabemos cómo se encuentra la situación de Acapulco, en qué condiciones está la policía municipal”.
Indicó que únicamente puede hacer la investigación el MP que no depende del Ayuntamiento, que no son coadyuvantes y que el MP en su momento terminará la investigación, se hará la consignación de la averiguación y el juez tendrá que determinar si son responsables o no, porque hasta este día son indiciados pues no hay una sentencia que diga que son culpables, por lo que pidió a los regidores esperar la sentencia y la autoridad diga quién tiene responsabilidad. Dijo que para liquidar a los policías que no pasaron la certificación se necesitan alrededor de 70 millones de pesos.

468 ad