Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Conafor pronunciarse por la liberación de los campesinos ecologistas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) rechazó pronunciarse por la liberación de los campesinos ecologistas de Petatlán, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, como se lo pidieron organizaciones ecologistas del país pero aceptó que en el país son necesarias medidas de salvaguarda para quienes cuidan los bosques.
El presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas y Forestales (Red-Mocaf), Gustavo Sánchez Valle informó que en una reunión el martes, la Conafor también rechazó que se incluyera en sus planes de manejo forestal comunitario a personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), pues está fuera de su competencia.
Sin embargo, indicó, las organizaciones acordaron seguir con esta exigencia porque los ecologistas, el Banco Mundial, y la propia Conafor aceptaron que el narcotráfico es un riesgo para las personas que defienden los bosques.
Por teléfono, Gustavo Sánchez dijo que en la reunión estuvieron unas seis organizaciones ecologistas del país con el director de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, “nos dijo que nuestras peticiones rebasan el ámbito de su competencia, ahora esperaremos la respuesta por escrito para seguir las exigencias sobre sus argumentos, porque reconocen que hay un problema. La negativa no significa que no tengamos la razón ni que no se tenga que brindar seguridad a los ecologistas, el gobierno necesita brindar seguridad a la gente”.
En cuanto al por qué de la negativa de pronunciarse por la liberación de Eva y Marcial, dijo que fue una disposición de la Presidencia de la República, que al respecto sólo hablaran la SSP y la Procuraduría General de la República (PGR).
“Pero nosotros seguiremos exigiendo que se pronuncie el sector ambiental, pues Eva y Marcial son parte de programas de combate al calentamiento global y trabajan directamente con estas dependencias”, explicó.
Por eso, adelantó que mañana se reunirán seis organizaciones que conforman la Evaluación Estratégica de Salvaguardas Sociales y Ambientales (SESA, por sus siglas en inglés), que es un protocolo del Banco Mundial para observar que no se violen los derechos sociales y ambientales de las personas en la lucha contra el cambio climático.
Ahí abordarán el tema de las salvaguardas para los ecologistas del país y la manera en que exigirán al gobierno federal para que la Conafor y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconozcan la labor de los ecologistas de Petatlán.

468 ad