Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No paga la SEG la quincena a 75 maestros que pararon labores por la inseguridad

Aurora Harrison

El secretario de organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Marín Radilla Mendiola, informó que retuvieron la quincena a maestros de las escuelas de la colonia Benito Juárez, porque la secretaría de Educación Guerrero realizó un recorrido y constató que no estaban trabajando; los maestros anunciaron que harán una manifestación.
Uno de los profesores dijo que si pararon fue por el problema de la inseguridad y que si no regresan a clases es porque los padres de familia le decían que aun no había garantías de seguridad, porque los recorridos de los policías no eran de manera constante.
Por su parte la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, dijo que la sanción fue porque dejaron a los estudiantes un mes sin clases, y el contralor “notificó a 75 maestros que se les retuvieron salarios, y no es posible que mantengan esa actitud”.
Abundó que el llamado es a que regresen a clases, “porque la inseguridad no se va terminar con los paros” e insistió que el Ejército tiene dividido su sector y porque aclaró que no está a disposición del gobierno del estado, que ellos tienen sus propias normas.
Sostuvo que se solicitó a los maestros “separar lo educativo con el tema de seguridad, y las escuelas que están en paro regresar”, por lo que consideró “incongruente” que los docentes se manifiesten porque ya se les ofrecieron varias medidas de seguridad y se les pidió que las evaluaran; entre ellas la vigilancia de seguridad privada y recorridos.
“A los compañeros maestros que estuvieron en paro en el Ineban, que son tres escuelas primarias más la secundaría técnica 153, no fue descuento, se les retuvo el pago de la primera quincena de diciembre, porque no los encontraron en la escuela, ese fue el motivo por el cual no apareció su pago, pero esperamos que se les pague”, dijo.
Cuando se le preguntó cuántas actas administrativas levantó la SEG, respondió que fueron seis actas de escuelas en paro por la inseguridad, entre las que mencionó la secundaria 153, las primarias, Miguel de la Madrid, Niños Héroes, Juan Escutia, las dos primeras pararon desde el 5 de noviembre, tras el secuestro de una secretaria.
Abundó que las autoridades decidieron suspender su pago porque no hicieron caso a los exhortos de que regresaran a trabajar y evaluaran las medidas de seguridad que les estaban ofreciendo, pero dijo que “no hubo descuentos a los maestros”, y anunció que pedirá que se les pague.
Cuando se le preguntó que el SNTE de forma verbal autorizó que adelantaran el periodo de vacaciones, declaró que la indicación fue que el martes pasado que se cobraba el aguinaldo buscaran actividades extraescolares o deportivas para que fueran a la escuela, “pero se confundieron y se tomaron los días”, y justificó el adelanto por las llamadas de extorsión.
Al preguntarle que la mayoría de las escuelas ya salieron, argumentó que esto se debe a las llamadas con amenazas de extorsión, esto “hizo que los compañeros de las escuelas por temor, la mayoría optó por adelantar las vacaciones y por eso salieron antes”.

468 ad