Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se apoyará la decisión de los desplazados sobre el lugar que escojan para asentarse, dice Humberto Salgado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez dijo ayer que el gobierno del estado sólo espera que las familias desplazadas, tanto en Puerto de las Ollas, como en Coyuca de Catalán, decidan a donde quieren irse para que el gobierno las respalde.
El funcionario estatal no quiso opinar respecto a la denuncia de las familias que se encuentran refugiadas en Puerto de las Ollas en el sentido de que el gobierno estatal les está condicionando la reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para tomar ese acuerdo a que asistan sin la presencia de los dirigentes de organizaciones sociales, ni representantes de organismos de derechos humanos.
Por otra parte el funcionario estatal dijo que desconoce si el descuento que se aplicó a los maestros de Acapulco que se quejaron porque no les llegó completa su quincena, fue porque suspendieron labores por la violencia que denunciaron o por otra situación, “ya mandamos a hacer una investigación para saber en qué quedó el asunto”, dijo el funcionario.
Salgado Gómez fue entrevistado la mañana de ayer, antes de que encabezar la edición 187 del Pendón con el que se anuncia el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo.
–Usted no lo sabe? –cuestionó un reportero con respecto al caso del descuento a los maestros que se encuentran inconformes.
–No lo sé, ustedes mismos están comentando que primero se dijo que sí y luego que no, entonces yo no sé.
En cuanto a la llegada de fuerzas federales para garantizar la seguridad en el estado, luego de la espiral de violencia que se ha vivido, sobre todo en el puerto de Acapulco, el funcionario estatal dijo que: “yo creo que pronto van a tener ustedes noticias de todo el trabajo que se está haciendo para mejorar sin lugar a dudas los resultados de Guerrero Seguro”, pero no abundó más.
El funcionario fue entrevistado la mañana de ayer, después de que salió de la pozolería Las Máscaras, en donde esperaba junto con el presidente municipal, Mario Moreno Arcos y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, la llegada del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien encabezaría el Pendón, pero que, finalmente, no llegó.
El secretario dijo por otra parte que el gobierno defenderá la propuesta de presupuesto estatal de “casi 40 mil millones de pesos”, que presentó al Congreso para programas, sobre todo, de asistencia social, “así que vamos a darle seguimiento, creo que se le está dando mayor énfasis al rubro de la política social y tenemos que defenderlo”, dijo.
En cuanto a los desplazados de La Laguna y Hacienda de Dolores hacia Puerto de las Ollas y Coyuca de Catalán por la violencia que viven, el funcionario dijo que el gobierno estatal sigue en comunicación con ellos; “creemos que muy pronto podemos llegar a un punto de acuerdo en el que ellos decidan a dónde se quieren ir”, dijo.
Y es que agregó que es muy importante que ellos decidan por su voluntad, “que sean ellos los que digan en dónde se sienten más seguros y dónde creen poder comenzar una nueva vida en mejores condiciones”, dijo el funcionario estatal antes de dar por terminada la entrevista.

468 ad