Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI niega el registro a los que se fueron por la libre; aprueba sólo los ocho palomeados

Jesús Saavedra

Chilpancingo

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI negó el registro como precandidatos a diputados federales a los cuatro priístas que se registraron aparte de los “palomeados” por la dirigencia nacional de su partido, por lo que habrá aspirantes únicos en las ocho convenciones distritales que se celebrarán el próximo fin de semana.
Este sábado el órgano auxiliar de la CNPI en Guerrero entregó las notificaciones a quienes obtuvieron su registro y a quienes no lo obtuvieron.
El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del PRI, Raúl González Villalva, informó que en el distrito 01 de Ciudad Altamirano se avaló la solicitud del alcalde de ese municipio de la Tierra Caliente, Gustavo Juanchi Quiñonez, quien será candidato único.
Para el distrito 02 de Iguala se aprobó el registro como precandidato único al presidente municipal con licencia de Taxco, Álvaro Burgos Barrera; para el distrito 03 de Zihuatanejo el del alcalde de ese municipio, Alejandro Bravo Abarca, y en el distrito 05 de Tlapa el de la ex alcaldesa de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez.
En el distrito 06 de Chilapa se aprobó el registro del coordinador de los diputados locales, Héctor Vicario Castrejón, y se le negó al alcalde con licencia de Chilapa, Sergio Dolores Flores, quien se vio en medio de una polémica tras la intoxicación de más de 700 personas que vinieron a acompañarlo a su solicitud de registro el pasado martes.
En el distrito 07 de Chilpancingo se aprobó el registro del ex presidente municipal José Luis Peralta Lobato y se les negó al presidente estatal de la CNC, Bertín Cabañas López, y al diputado local Marco Antonio Leyva Mena.
Para el distrito 08 de Ayutla se aprobó el registro del ex alcalde de Marquelia, René González Justo, y por el distrito 09 de Acapulco rural el del ex secretario de Finanzas de Acapulco, José Luis Ávila Sánchez, y se le negó al dirigente de la CNC de Acapulco, Mateo López.
González Villalva aceptó que la resolución de la CNPI puede ser impugnada si así lo consideran los aspirantes a los que se les negó el registro, pues “un militante tiene el derecho y la libertad apegados al punto de vista jurídico, legal y estatutario de irse a los medios de impugnación, pero obviamente ya con los que tuvieron dictámenes improcedentes, se les entregó y ellos sabrán de saber lo que hacen”.
El presidente de la CEPI informó que “hoy sábado les entrego el padrón de delegados para sus respectivas convenciones a los que tienen dictamen de procedencia e inician a partir de este momento sus precampañas hasta el 17 de febrero, porque el sábado 18 y domingo 19 de febrero serán las convenciones distritales para postular a nuestros candidatos a las diputaciones federales”.
El dirigente priísta dio a conocer además que el miércoles 15 de febrero a las 5 de la tarde están citados a sesionar en una convención estatal de delegados para postular a sus candidatos a senadores, René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu.

468 ad