Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se magnificó el incidente entre peregrinos y policías, opina Garfias

Mariana Labastida

El arzobispo Carlos Garfias Merlos consideró que se ha magnificado el incidente entre peregrinos y policías municipales sucedido el pasado 12 de diciembre, por lo que llamó a las autoridades a crear una normatividad con respecto al uso de la pirotecnia y a capacitarse en el tema para evitar que vuelvan a ocurrir accidentes similares.
Reiteró que la agresión tiene que ser investigada con objetividad y que si hay responsables que se les sancione porque hubo personas heridas.
En el comunicado dominical, el prelado católico se refirió a los cambios anunciados a la Operación Guerrero Seguro, los cuales, dijo, deben de ser globales, teniendo en consideración cambios en las personas, entornos comunitarios, instituciones y estructuras sociales a corto, mediano y largo plazo.
En la conferencia dominical, el arzobispo reiteró que fue un accidente lo que sucedió entre los peregrinos y policías municipales el pasado 12 de diciembre en el centro, cuando los primeros se dirigían a la Catedral del Zócalo, y de esto se tiene que aprender.
El pasado miércoles policías municipales dispararon contra locatarios del Mercado Central que iban en una peregrinación rumbo al Zócalo, debido a que éstos se negaron a entregar cohetes que iban quemando, lo que dejó como resultado tres personas heridas y pánico entre transeúntes que estaban en el lugar.
Tras el percance, el secretario de Seguridad Pública, José Manuel Rodríguez Morales, presentó su renuncia al cargo, además de que fue detenido y se presentó a declarar por el hecho ante el Ministerio Público junto con otros 11 policías, pero todos fueron liberados horas después tras el pago de una fianza.
El arzobispo insistió que en este caso en particular hay situaciones que se deben de conocer a fondo para tener una postura al respecto, que se hagan responsables los que deban hacerlo, y consideró que “de alguna manera se ha magnificado el hecho” en cuanto a la difusión, “porque ya se sabe en otros países y no es el primer incidente que ocurre entre policías y fieles, encuentros que se dan principalmente en las festivales patronales de algunas comunidades”.
Garfias Merlos reiteró que según la información que tiene se ha buscado la forma de atender a los afectados, que ha habido respuesta e incluso se ofreció una misa en el Mercado Central después del incidente.
Recalcó que se requiere de una investigación objetiva, dejar a las autoridades correspondientes que tengan la información del caso y “si hubo irresponsabilidad se finque a quienes la hayan tenido”.
Defendió a los policías municipales y dijo que no por lo ocurrido se debe de descalificar a toda la corporación: “los casos hay que analizarlos en las situaciones concretas y en la dimensión justa”.
El arzobispo pidió que lo ocurrido sirva para mejorar en cuanto al uso de cohetes y artículos con pólvora y hacer “una normatividad muy clara para que quienes decidan utilizarla sean cuidadosos y prudentes, debido a que aunque se llame a evitar el uso de la misma siempre hay personas que lo hacen”.
Agregó que en otros estados se tiene normatividad muy clara y basada en la misma se dan talleres de capacitación tanto a quienes los fabrican como quienes usan cohetes.
En el comunicado dominical, el arzobispo se refirió a los reajustes del Guerrero Seguro y a la consulta ciudadana que promueve el Ayuntamiento, actividad ante la cual se congratuló por el interés en conocer el sentir de los ciudadanos en cuanto a temas específicos como la inseguridad y violencia.
Consideró que es indispensable una actitud de corresponsabilidad en cada nivel de gobierno para la estrategia global que incluye a los ciudadanos; “en esta estrategia se debe de incluir la visión de la seguridad y que los ciudadanos se conviertan en protagonistas y en destinatarios prioritarios”.
Agregó que la seguridad crea condiciones para que los ciudadanos recuperen la confianza y participen de manera creativa y responsable; “hago un llamado a todos los sectores de la sociedad a participar en la consultas y en las acciones, considerando las necesarias vinculaciones con las instituciones públicas”.
También se refirió a la celebración del Día del Migrante el próximo 18 de diciembre y consideró que la violencia ha agudizado la migración o el desplazamiento de familias en busca de un lugar más seguro.
En el caso de los que migran a Estados Unidos, dijo que la iglesia busca vincularse con organizaciones, instituciones e incluso autoridades para dar un mejor trato a quienes llegan a las casas del migrante.
Del inicio de las posadas, indicó que hablan de la necesidad de forjar una cultura de la hospitalidad y llamó, siendo que Acapulco es un destino turístico, que se resalte dicho valor humano y se trate a los turistas no sólo como personas que dejan divisas sino como un intercambio cultural.

468 ad