Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Serán indemnizados por el Ayuntamiento, revelan los comerciantes lesionados

Carlos Moreno A.

Los comerciantes que resultaron heridos por policías municipales el pasado miércoles, durante una peregrinación en el Zócalo, informaron que serán indemnizados por el Ayuntamiento por los 15 días que estarán incapacitados.
Por su parte, el coordinador regional de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, confirmó que los comerciantes agraviados no han presentado ninguna queja.
Dos de los comerciantes que resultaron heridos el pasado miércoles por policías municipales, quienes no quisieron proporcionar sus nombres por temor a represalias, dijeron que serán cinco las personas indemnizados por los días de incapacidad, “los 15 días que cada quien va a estar” y que será el lunes (hoy) cuando se les cubrirá el pago, pero no precisó el monto.
Consultados en las escalinatas del Palacio Municipal, indicaron que el alcalde Luis Walton ya cubrió los gastos de curaciones y que habían acordado una indemnización, “pues ya nos arreglaron todo, nos pagaron las curaciones, ya llegamos a un acuerdo, nos pagaron las curaciones, los viáticos el presidente Walton”.
Insistieron en que fueron policías municipales los que agredieron el pasado miércoles a los comerciantes del Mercado Central, cuando se dirigían al Zócalo en una peregrinación, donde resultaron tres heridos y uno golpeado, y que fueron efectivos federales quienes acudieron a apoyarlos.
“si fueron ellos, eran policías municipales los que nos agredieron y los federales nos dieron el apoyo a nosotros, pero ahorita ya nos arreglamos”, reiteraron.
Los agraviados informaron que la indemnización se le dará a cinco comerciantes por los 15 días que estarán incapacitados.
De los dos comerciantes consultados uno de ellos fue golpeado y le lastimaron el oído, otro fue herido en la cabeza y se observó que tenía cuatro puntadas.
Otro agraviado que se encontraba más delante de las escalinatas y no quiso responder, fue el que resultó herido de bala en el hombro.
A los agraviados se les observó bien físicamente y con movilidad. “El presidente nos mandó al hospital y nos sacaron una radiografías y salimos bien, no necesitamos hospitalización, sólo el compañero aquel, el del balazo en el hombro, de nosotros no fue tanto de gravedad, llegamos a un arreglo, todo salió bien”.

No hay quejas en la Codehum

Por su parte, consultado por separado vía telefónica, el coordinador regional de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, confirmó que no se ha presentado ninguna queja o denuncia por parte de los tres comerciantes que resultaron heridos; “hasta ayer (sábado) no se ha presentado ninguna queja en la comisión, por ese caso”.
Indicó que los comerciantes afectados tienen hasta un año para presentar una queja a  partir del día en que se presentaron los hechos.
Indicó que acudió a los separos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) donde se encontraban detenidas 11 personas, entre ellas el ex secretario de Seguridad Pública municipal, José Manuel Rodríguez Morales, dos efectivos de La Marina que fungían como escolta, y ocho policías preventivos para verificar que sus derechos se respetaran; “acudí a verlos a los separos para confirmar que sus derechos se respetaban, como hacer una llamada, ver a sus familiares, comida”.
Navarrete Magdaleno dijo que estos derechos son los que asiste a cualquier “persona física sujeta a cualquier detención”.

468 ad