Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ley es para autoridades y ciudadanos, dice Vázquez Mota sobre el caso de los normalistas

Magdalena Cisneros

Josefina Vázquez Mota, precandidata presidencial panista, urgió a una depuración de los policías en Guerrero como parte de la estrategia para reducir la violencia en el estado.
Dijo que es claro que las más de 2 mil 200 corporaciones policiacas del país no están dando el resultado que se espera para la seguridad de las familias.
Consideró que el incremento de la violencia en los últimos meses en Guerrero, como en otras partes del país, se debió a que los grupos delincuenciales se apoderaron de espacios económicos o tuvieron complicidad o complacencia en ciertos territorios.
Sin embargo, rechazó opinar si las autoridades anteriores en el estado permitieron ese crecimiento, porque dijo que no tiene ninguna evidencia y sería poco responsable de su parte hacer esa afirmación tan grave.
La actual diputada federal con licencia señaló que en el caso de la muerte de los dos estudiantes de Atoyzinapa debe cumplirse la ley sin distinción alguna, autoridad y ciudadanos, “tiene que ser el mismo rasero para todos”, y que el caso debe resolverse a la luz de la legalidad.
Cobijada por los delegados federales de Sedesol, Sagarpa, Condusef, Reforma Agraria, Economía, Migración, Gobernación y Educación, además del ex diputado local Max Tejeda Martínez, a quien agradeció su presencia, Vázquez Mora se reunió ayer por la noche en Acapulco con unas mil personas, militantes y simpatizantes del PAN, a quienes convocó a estar unidos, ser generosos, tener convicción de triunfo y alegría en la precampaña que realicen “rincón por rincón” en el estado, y sostuvo que el PAN “no tiene dueños”.
En un salón del hotel Crowne Plaza se reunió Vázquez Mota con panistas de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Juan R. Escudero, Eduardo Neri.
En su discurso de casi una hora de duración, la ex secretaria de Desarrollo Social sostuvo que el PAN no tiene dueños, sino que es de los ciudadanos, y reiteró que será la presidenta de la educación.
Relató la historia de su vida, su incorporación al PAN, su candidatura para diputada federal por la vía proporcional y que en su paso por la SEG y la Sedesol “nunca tomé un peso que no me pertenecía”, lo que provocó fuertes aplausos de los asistentes.
Dijo a los panistas que es tiempo de buscar estar unidos, no de división, y pidió que se olviden de las quejas y le ayuden con la búsqueda de panistas que no estaban en la reunión y a los ciudadanos para ganar.
Sostuvo que el PAN tiene todo para ganar la elección presidencial del 2012, y sólo depende de que los panistas hagan su tarea, y en otro momento los llamó a “recuperar el alma panista”.
En su discurso reivindicó el papel y capacidad de la mujer, y les dijo que muchos le preguntan si México está preparado para que la presidenta sea mujer, así que les hizo la misma pregunta y todos respondieron con “un sí”.
También defendió el trabajo del presidente Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico.
Los panistas tenían playeras blancas que en la parte frontal tenían el nombre de Josefina Vázquez Mora, pancartas de color azul con frases de respaldo para la panista y un grupo de jóvenes gritaba de manera continua porras para la candidata, además de gritos de “sí se puede”.
Hubo otro grupo que lanzó porras para Marcos Parra, delegado de la Sedesol, dependencia de la cual había varios funcionarios.
En entrevista, la precandidata panista dijo que Guerrero es importante en su campaña interna, por un compromiso con la situación que hay en el estado y porque es un reto la consolidación del panismo y la incorporación de ciudadanos al partido. “Vamos por el acompañamiento de la sociedad civil”, expresó.
—¿Qué considera que contribuyó a que la violencia se exacerbara en los últimos meses en el estado, sobre todo en Acapulco?
—Parece que muy probablemente, como en otras zonas en el país, los grupos delincuenciales tampoco surgieron de un día para otro, se fueron apoderando de territorio, se fueron apoderando de giros, se fueron apoderando de espacios económicos o financieros o tuvieron en cierto momento complicidad o por lo menos complacencia también en ciertos territorios, entonces se afianza y frente a un combate o frente a la decisión de no dejarlos seguir avanzando, de no negociar con ellos, de no ser parte de una complicidad, hemos visto cómo prácticamente se están disputando los territorios y esto sin duda ha provocado también esta violencia.
Agregó que también observa un trabajo conjunto entre las tres instancias de gobierno y la sociedad para recuperar el estado.
–¿Hubo complicidades de anteriores autoridades?
—Yo no tengo ninguna evidencia y sería poco responsable de mi parte hacer una afirmación tan grave, lo que sí es cierto que en todo el mundo el crimen organizado la diferencia es cuando ese crimen o esa delincuencia encuentra espacios que le facilitan su permanencia por la razón que esta sea.
Respecto a la muerte de los dos estudiantes normalistas durante un desalojo por corporaciones policiacas el pasado 12 de diciembre, dijo que la pérdida de cualquier vida siempre será lamentable y siempre merecerá la exigencia en el cumplimiento de la ley, la cual debe aplicarse sin distinciones y no tiene que estar reñido con la salvaguarda de los derechos humanos.
Acerca de si considera que debe ser sancionado el gobernador Ángel Aguirre, por el asesinato de los dos normalistas, la panista reiteró que debe cumplirse la ley en cualquier acción.
“El cumplimiento de la ley va a abonar no solamente en la resolución del conflicto, sino a transitar en una vida institucional que sea lo que nos dé certeza a todos, y la ley tiene que tener el mismo rasero para todos, yo más bien esperaría que ya que estamos en un país de leyes sean las propias instituciones y la aplicación de esta ley a la luz de la legalidad como puedan establecerse el diálogo y por supuesto lo que tenga que asumir cada una de las partes”, dijo.
Sobre sus propuestas para combatir la pobreza, analfabetismo e inseguridad en el estado, dijo que aplicará la ley sin distingos, propuso la ampliación de becas para los estudiantes, crecimiento del mercado interno, una agenda integral y repitió que no debe de haber negociación frente al crimen organizado sino mejorar las corporaciones policiacas.
“Sin duda urge la depuración y al mismo tiempo que urge la depuración las bases sobre las cuales se va a construir la nueva policía, los nuevos cuerpos policiacos”, dijo a pregunta expresa sobre la situación de las corporaciones policiacas en Guerrero.
De los comentarios que se dieron por dirigentes panistas por la posible incorporación del ex gobernador Zeferino Torreblanca como candidato por el PAN, mencionó que tuvo oportunidad de coincidir en su gestión pública, que no tiene ninguna confirmación al respecto pero que el partido siempre ha estado abierto a los ciudadanos.
En conferencia de prensa posterior repitió que deben depurarse las corporaciones policiacas. “Necesitamos reconstruir a los policías, más de 2 mil 200 cuerpos policiacos, es claro que no están dando los resultados que estaríamos esperando para la seguridad de las familias, y para ello necesitamos mejorar la impartición de procuración de justicia en los ministerios públicos, es decir lo local merece una atención y consideración muy importante, si lo resolvemos desde lo local vamos a colaborar de mejor manera a nivel federal”.
También reiteró que debe seguirse la ruta del lavado del dinero, que confía en que la Cámara de Diputados aprobará una reforma al respecto, porque se requiere que enfrenten la ley magistrados, políticos o jueces que sean cómplices y quienes lavan dinero también.
Acerca del rechazo a la “encuesta indicativa” en el PAN, afirmó que la decisión abona a la unidad.
La panista reiteró que quiere gobernar no sólo por ser mujer, porque la presidencia de la República no es cuestión de género, sino de talento y conocimiento, y dijo que el país está preparado para ser gobernado por una mujer como lo ha estado para tener 7 millones de mujeres jefas de familia.
Consideró que Guerrero con orden, cumplimiento de la ley y Estado de derecho tiene todas las posibilidades para salir adelante, y dijo que es necesario fortalecer las políticas públicas en favor de la mujer, con espacios en educación, entrega de créditos y asesoría legal para que se denuncien situaciones de violencia.

468 ad