Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reunirse con la dirigencia estatal del PRD antes de que termine el año, piden las corrientes a Aguirre

Daniel Velázquez

Los dirigentes de las corrientes Nueva Izquierda, Grupo Guerrero, Nueva Mayoría, Unidad de Izquierda Guerrerense y Movimiento Jaguar coincidieron en que debe concretarse una reunión entre el Comité Ejecutivo Estatal del PRD y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque así se fortalece la relación entre el gobernador y su partido.
En declaraciones vía telefónica por separado, los dirigentes coincidieron en que debe existir diálogo para que se resuelvan las diferencias, pero insistieron en que no hay alejamiento ni distanciamiento entre el partido y el gobernador.
La coordinadora estatal de Nueva Izquierda, Maricarmen Cabrera Lagunas, dijo que el gobernador es el “primer interesado” en mantener una relación estable y la mejor comunicación con el partido que lo llevó al poder, y “debería hacer un esfuerzo por sentarse con el comité estatal y valorar algunas cosas que están sucediendo en el estado, sobre todo la nueva Constitución”.
Indicó que su partido ha impulsado la creación de una nueva Constitución desde el gobierno anterior y no puede quedarse al margen en ese tema, porque al PRD le interesan los temas de derechos humanos, la Comisión de la Verdad, justicia, elecciones.
“Queremos que en la nueva Constitución se vean reflejados todos los compromisos que el gobernador hizo con el partido”, expresó.
Cabrera Lagunas pidió al gobernador que haga un esfuerzo de sentarse con el CEE, porque está obligado a hacerlo, “primero porque es el partido que lo llevó al poder, y segundo porque para tener un gobierno fortalecido necesita tener una buena relación con su partido”.
Agregó que ella entiende que el gobernador esté ocupado con el presupuesto para el 2013, pero “yo esperaría que cuando tenga un espacio y se desocupe pues intente reunirse antes de fin de año con el comité estatal de mi partido”.

No es línea de Grupo Guerrero

El dirigente estatal de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, dijo que no ve alejamiento del gobernador hacia el PRD, sino que ve distanciamiento entre el presidente estatal, Carlos Reyes, que es de su grupo político, y el gobernador.
“Hay que hacer votos o un llamado a que pudiera tener una mayor cercanía, tanto el partido que llevó al poder como el hombre que llegó al poder cobijado por el partido amarillo”, dijo.
De la reunión entre el gobernador con Jesús Zambrano, Jiménez Rumbo dijo que en la temporada de diciembre los intereses del gobernador están puestos en el Distrito Federal porque está en discusión el presupuesto de 2013, pero no es un desdén para el partido, porque Ángel Aguirre no ganó con los votos del Distrito Federal sino con el sufragio de los guerrerenses.
Añadió que la cancelación de dos reuniones con el CEE se debe a que el gobernador está “empeñado” en traer un mayor presupuesto para el estado, lo cual dijo no lo asegura como vocero del gobernador, porque no es su papel, además de que Grupo Guerrero no forma parte del gobierno, “no sé por qué pero todos sabemos que no hay un enfrentamiento y no tendrá porque haberlo, simplemente no estamos invitados a gobernar con el señor, pero no hay enfrentamiento”.
El ex senador dijo que “sería bueno que se reunieran, no es una buena señal que estén alejados, no sé quien empezó el alejamiento, no es mi papel averiguarlo”.
Cuando se le preguntó a qué atribuye el alejamiento, respondió que no lo sabe, pero que tampoco se explica “cómo es que a un grupo que lo ayudó a llegar al poder con toda la fuerza que tenemos, le es negado participar en el gobierno, lo que sí te digo es que no forma parte de un acuerdo de Grupo Guerrero, de enfrentar al gobernador ni mucho menos”.
Luego insistió en que sería “bueno” que el gobernador se reúna con el CEE, porque es lo que más le conviene a ambos, y pidió al gobernador y a Carlos Reyes que se reúnan a la brevedad posible con todo el comité.
Necesaria, una “discusión amena”

El dirigente estatal de Nueva Mayoría y secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, llamó al gobernador a establecer el diálogo y que haya una “discusión amena” sobre los temas que le preocupan al PRD, que no son en el trato al partido sino en el trabajo que se ha realizado.
“En qué hemos acertado como gobierno, en el tema de la política social, en las políticas públicas”, señaló.
Velázquez Aguirre confirmó que las reuniones entre el gobernador y el Comité Ejecutivo Estatal no se han concretado y lamentó que eso se interprete como un distanciamiento o un alejamiento del partido.
Dijo que el partido le ha dado la solidaridad al gobernador, “pero no todo es miel sobre hojuelas y las diferencias, dudas, tendrán que irse disolviendo cuando el gobernador atienda, plantee y comparta sus planteamientos”.
Consideró que las expresiones que ha hecho el presidente estatal del partido, Carlos Reyes, sobre su rechazo al Pacto por México y el llamado a los diputados locales para que no aprueben el proyecto de nueva Constitución sólo porque es iniciativa del gobernador, es parte de la vida democrática del partido, que se compone de un grupo colegiado.

Víctor Aguirre va a defender al gobernador

El dirigente estatal de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, opinó que “es sano” que el gobernador se reúna con el comité del PRD en pleno y la muestra de que el gobernador no está alejado del partido es que se reunió con el presidente nacional, Jesús Zambrano.
“Lo que no veo sano es que las diferencias se hagan (públicas) en los medios, creo que no es correcto, porque al último es mi gobierno, nuestro gobierno que representa el esfuerzo de miles de perredistas, el esfuerzo de todos los actores políticos del PRD, por lo tanto es mi gobierno y lo tengo que defender como mi gobierno porque soy del PRD”, dijo.
Dijo que él no sabe si el gobernador había cancelado dos reuniones con el CEE, sabía de las “múltiples ocupaciones que tiene en el gobierno por el fin de año”.
Aguirre Alcaide dijo que está a favor de que el gobernador se reúna con el CEE, porque “lo más importante es que haya comunicación entre actores políticos y gobernantes”, y agregó que el éxito de una relación política es la comunicación.
Añadió que el gobernador se ha reunido con el presidente y con el secretario general del partido, con los dirigentes de las corrientes en el Distrito Federal, con los diputados federales y con los senadores, por lo que no hay distanciamiento.

Falta cultura de convivencia

El coordinador estatal de Movimiento Jaguar, Faustino Soto Ramos, dijo que la cancelación de dos reuniones entre el comité estatal y el gobernador es una muestra de que falta cultura de convivencia entre el partido y el gobernante y debe construirse poco a poco.
Dijo que la costumbre es que el gobernador decide y tira la línea, “pero en el PRD no estamos acostumbrados a eso”, y por eso el partido debe construir esas formas de convivencia autónoma entre el partido y el gobernante.
Invitó al gobernador a que busque el diálogo con la dirigencia del partido, en la que se “origina su gubernatura”.
Del encuentro con Jesús Zambrano y la cancelación de dos reuniones con la dirigencia estatal, Soto Ramos consideró que “se nota como cierto desdén, pareciera que no se le otorga al PRD estatal el nivel para poder reunirse con el gobernador y eso no ayuda en nada”.

468 ad