Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprobar el mismo presupuesto del 2012, plantean en San Lázaro a diputados locales

 *Los gobernadores de Guerrero, Oaxaca y Chiapas presentan a Rosario Robles el Plan del Sur

Daniel Velázquez

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, diputada  federal del PRI Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, dijo a los diputados locales que el presupuesto de 2013 será “inercial”, basado en el ejercicio de 2012, por lo que les sugirió que esperen a que sea aprobado para que después ellos aprueben el presupuesto local.
De acuerdo con el diputado federal del PRD Jorge Salgado Parra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso local asistieron a una reunión con la legisladora federal, entre ellos el presidente, Oscar Díaz Bello del PRD; el secretario, Ricardo Taja Ramírez del PRI, y los vocales Laura Arizmendi Campos de Movimiento Ciudadano, Alejandro Carabias Icaza del PVEM y Delfina Concepción Oliva Hernández del PAN, además del secretario de Finanzas del estado, Jorge Salgado Leyva.
De parte de los diputados federales, además de Salgado Parra estuvo Víctor Jorrín Lozano  de Movimiento Ciudadano.
“La presidenta les dijo que es un presupuesto inercial, que vamos casi con los mismos montos del año pasado y como están proponiendo cero déficit, pues les dijo que les están recomendando a todos los estados de la República que se vayan con el presupuesto 2012, esa fue la recomendación que les dio la presidenta”, dijo Salgado Parra.
Agregó que el secretario de Finanzas les pidió que aumenten el presupuesto del Fonregión y un presupuesto para la celebración del bicentenario de la promulgación de los Sentimientos de la Nación en Chilpancingo.
Pero por separado, el secretario general del PRD en el estado, Evodio Velázquez Aguirre, que fue comisionado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD como parte del equipo técnico y como enlace en la negociación del presupuesto con los diputados federales, con alcaldes y gobernadores, confió en que Guerrero tendrá un “presupuesto histórico”.
Dijo que los diputados de izquierda están en el ánimo de cerrar filas a favor del presupuesto para los estados que gobierna la izquierda, como el Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Tabasco y Oaxaca.
Sobre las indicaciones que han dado gobernadores para que el presupuesto no se modifique, Velázquez Aguirre dijo que esa postura es porque “a ellos les toca defender la propuesta del Ejecutivo”, pero es facultad de los diputados el cabildeo y presión política para generar mejores condiciones en la distribución del presupuesto.

Sí hay línea de gobernadores y jefes de partido para aprobarlo sin cambios: De la Rosa

El diputado federal perredista Sebastián de la Rosa Peláez confirmó lo declarado por Víctor Jorrín Lozano, en el sentido de que hay línea para aprobar el presupuesto 2013 tal y como lo envió el presidente Enrique Peña Nieto, pero dijo que no sólo es instrucción del gobierno federal, sino que también de las dirigencias de los partidos políticos y los gobernadores.
Consultado vía telefónica, el legislador comentó que formalmente nadie le ha dado tal indicación, “pero en los pasillos y en las reuniones de comisiones, se habla de ese gran acuerdo”.
Comentó que la semana pasada en una reunión de la Comisión de Desarrollo Rural, de la que es integrante, iban a analizar el presupuesto, pero dijo que el presidente de la misma, el panista Víctor Serralde Martínez le dijo: “¿No sabes que eso ya es un acuerdo y se va a aprobar como viene?”
Consideró que si el acuerdo es verdadero como parece, entonces sería esta la primera violación y avasallamiento del Poder Ejecutivo al Legislativo en este sexenio, “le estaría quitando facultades al parlamento”.
Y planteó que el presupuesto debe ser analizado a detalle en las comisiones correspondientes, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda.
Consideró que ese acuerdo va contra lo planteado en el Pacto por México, que firmaron los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD con Peña, en el que se plantea fortalecer las instituciones y el equilibrio entre poderes y significa una regresión en la historia y repite esquemas de los tiempos del régimen autoritario del PRI.
De la Rosa Peláez hizo un llamado al dirigente de su partido, Jesús Zambrano Grijalva, de Nueva Izquierda (NI), corriente política que el diputado federal dirige en Guerrero, para que no se preste al juego del presidente y fije una postura en la que se instruya a los legisladores a cumplir con su obligación de revisar y modificar el presupuesto si es necesario.
Dijo que si se permite que Peña Nieto avasalle al Congreso de la Unión a unos días de haber asumido el cargo de presidente, entonces se sentará un mal precedente que podría durar todo el sexenio. (Rosalba Ramírez / Chilpancingo).

468 ad