Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Peña plan de seguridad con metas para gobiernos locales

*Se les asignarán responsabilidades y fechas de cumplimiento de las mismas, adelanta el Presidente

*Subraya que no habrá improvisación al presentar seis líneas de acción para reducir y prevenir la violencia y recuperar la paz

*El territorio nacional se dividirá en cinco regiones operativas consensuadas con los gobernadores

*El cáncer mayor está en los policías municipales, insiste Aguirre y ejemplifica con Acapulco

*Discursos críticos contra la impunidad lanzan en la reunión el secretario de Gobernación y el procurador general de la República

Anuncia Peña Nieto la Gendarmería Nacional; iniciará con 10 mil agentes

Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto presentó seis líneas de acción de la nueva política de Estado por la seguridad y justicia para los mexicanos, que comprende la creación de una Gendarmería Nacional con diez mil elementos en una primera etapa.
En la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Peña Nieto explicó que los objetivos prioritarios que persigue el gobierno están orientados a reducir la violencia y recuperar la paz y tranquilidad de las familias mexicanas, además de disminuir los indicadores relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones.
Los seis ejes del plan de seguridad y justicia de Peña Nieto son planeación, prevención, respeto a derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación.
El primer eje es el de la planeación para reducir la violencia y recuperar la paz. De acuerdo con Peña Nieto, en su administración no habrá improvisación y la planeación dará fechas para cumplir con los compromisos. La política de seguridad, afirmó el mexiquense, no pretende ser reactiva.
“No habrá improvisación. La planeación nos permitirá asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento para cada institución de gobierno de la República y para los gobiernos locales”, asentó.
El segundo punto del plan es el de la prevención del delito, en el que se enfocarán esfuerzos institucionales para atender causas de los fenómenos criminales y no sólo sus consecuencias.
El presidente dijo que se aplicará un programa transversal que combatirá las adicciones, rescatará espacios públicos e impulsará las escuelas de tiempo completo.
Además, habrá un fondo para la prevención del delito con un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos. Dentro de este punto, el mandatario instruyó a las secretarías de Gobernación y Hacienda a instalar una Comisión Intersecretarial de Prevención del Delito.
Presume respeto a los derechos humanos

El tercer eje de la estrategia corresponde a la protección y respeto de los Derechos Humanos. Se activará un Programa Nacional de Derechos Humanos que dé seguimiento a la instrumentación de la reforma en la materia. También se elaborarán protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad.
Para procurar los derechos de los migrantes, el presidente anunció la depuración y reestructuración del Instituto Nacional de Migración.
En lo que respecta al cuarto punto, la coordinación, Peña Nieto señaló que se fortalecerá el trabajo entre el gobierno federal, estados, Distrito Federal y municipios, ya que se requiere de todos para reducir la violencia.
“En la obligación de brindar seguridad los gobiernos deben cumplir, no competir”, señaló.
En este sentido, reiteró el anunció del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre que el país se dividirá en cinco regiones operativas, consensuadas con los estados, para lograr una mayor eficiencia operativa.
“Se establecerá un sistema de coordinación y cooperación conducido por la Secretaría de Gobernación. Se establecerán protocolos y sistemas para el ágil y oportuno intercambio de información que aproveche los avances que hoy tienen Plataforma México”, dijo Peña Nieto.
Además, pidió a Hacienda revisar la situación de los fondos de seguridad pendientes de entregar a las entidades federativas y rediseñar la reglas para agilizar el flujo de recursos en materia de seguridad.
Sobre la transformación institucional, el quinto eje de la nueva política, Peña Nieto refirió que la Segob se hará cargo de las tareas de la extinta Secretaría de Seguridad Pública y que se reorganizará a la Policía Federal asegurando el control interno de la corporación.
Ordenó la creación de la Gendarmería Nacional, la cual, dijo, será responsable de fortalecer municipios e instalaciones estratégicas como aeropuertos, puertos y fronteras y en un primer momento tendrá diez mil elementos.

El Ejército, en las calles,
hasta que la policía estatal
se fortalezca

Reiteró que las Fuerzas Armadas seguirán desarrollando tareas de seguridad en las calles hasta que las fuerzas estatales se consoliden.
Detalló que pondrá en operación cinco centros regionales para capacitar a policías y uno para formar a mandos, además de que se crearán 15 unidades de la PF dedicadas a combatir el secuestro y la extorsión.
Señaló que la PGR participará en operativos federales para mejorar las averiguaciones previas y ordenó al procurador, Jesús Murillo Karam, a revisar la figura del arraigo.
En el sexto eje, el priista refirió que cada una de estas acciones será evaluada permanentemente y con indicadores claros para que los ciudadanos puedan dar seguimiento al desempeño de las autoridades.
También señaló que esto permitirá retroalimentar, y en su caso ajustar, el curso de la política de seguridad.
“Lo importante es cumplir con el objetivo de dar paz y tranquilidad, de manera especial, reduciendo la violencia”, señaló.
Refirió que existe una gran consenso nacional para construir un México más justo y más seguro y que parte de los expresado en la política de seguridad se acordó en el Pacto por México.

Asumen gobernadores el proyecto; destacan
instancias regionales de coordinación

Los gobernadores del país asumieron sin cuestionamientos la estrategia de seguridad anunciada ayer por Enrique Peña Nieto, que contempla dividir al país en cinco regiones para hacer más eficiente la lucha contra el crimen.
En la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), presidida por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los mandatarios estatales aprobaron por unanimidad y a mano alzada 12 acuerdos, entre los que destaca la creación de cinco instancias regionales de coordinación.
También aprobaron la incorporación de representantes de la sociedad civil al CNSP, la creación de un programa de prevención del delito; revisar la normatividad para otorgar licencias y permisos para uso de armas de fuego a nivel municipal, estatal y federal.
Asimismo, avalaron la creación de instancias locales para dar cumplimiento a la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.
En materia de capacitación y formación policial, los gobernadores avalaron crear mecanismos de coordinación para la designación de mandos, la creación de un servicio profesional de carrera policial, la consolidación de esquemas de evaluación y certificación policiales; elaborar un programa nacional de capacitación así como protocolos de actuación policial.
Al hablar en nombre de los gobernadores en la sesión del CNSP, el mandatario de Chihuahua, César Duarte, saludó sobre todo el esquema de regionalización del combate al crimen.
“La naturaleza de las organizaciones delictivas obedecen también a un patrón geográfico. Nos parece muy acertada la estrategia de regionalizar las estrategias de seguridad y no llevar de manera generalizada problemas donde a donde no existen o no coinciden con otras latitudes”, dijo.
Entrevistados al término de la sesión celebrada en Palacio Nacional, otros ocho gobernadores de todos los partidos políticos explicaron su aval a la propuesta.
Graco Ramírez, de Morelos, dijo que es una réplica de lo que habían planteado para el centro del país él y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El cáncer mayor, en las policías municipales: Aguirre

Ángel Aguirre, de Guerrero, dijo que es un acierto que se pueda regionalizar el combate a la inseguridad, pues los delitos que se presentan en el norte o en el noroeste del país son muy distintos a los que ocurren en el sur y en el sureste, donde la pobreza es más marcada.
Consideró que el cáncer mayor se encuentra en las policías municipales, y como ejemplo puso el de Acapulco, donde hay 500 policías municipales que no aprobaron el examen, y no se pueden dar de baja porque el presidente municipal carece de 70 millones para su liquidación.
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, señaló que cada entidad cada gobierno tiene su peculiaridad, y que la nueva estrategia va a permitir atender estas especificidades.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que tener una estrategia desde el ámbito regional es una mejor respuesta, pues no todos los estados tienen las mismas condiciones y los mismos elementos en materia de seguridad.
“Es una estrategia adecuada acorde a la realidad que vive nuestro país, no podemos darle la misma atención y acciones cuando suceden diferentes fenómenos sociales en el tema de la seguridad distintos en cada una de las regiones”, expresó.
El mandatario de Michoacán, Fausto Vallejo, dijo que la estrategia se basa en las experiencias previas, y en ese sentido pidió no politizar la estrategia.
Al igual que Vallejo, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aseguró que la plataforma desde la cual el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto empieza a construir la estrategia anticrimen tiene como base el trabajo hecho por la administración calderonista.
“Prácticamente es lo mismo (la estrategia presentada ayer). Yo veo como novedad muy interesante el enfoque regional que se le está dando al tema de seguridad y veo interesante también la creación de la Gendarmería Nacional, todo lo demás es prácticamente lo mismo”, planteó González Márquez. (Silvia Garduño / Agencia Reforma / Ciudad de México).

Uno de cada
tres hogares
ha sido víctima
de la violencia: Osorio Chong

Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó ayer un diagnóstico en materia de seguridad y justicia en el que destacó los altos índices de impunidad que se registran en el país.
“En las encuestas de victimización, uno de cada tres hogares reporta haber tenido, al menos, un persona víctima de la violencia o de delito”, resumió Osorio en su discurso en el marco de la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En contraste con uno de los elementos que el gobierno que encabezó Felipe Calderón presentó como uno de los mayores logros, la captura de los grandes capos, el secretario de Gobernación estimó que este rubro “provocó un proceso de fragmentación de grupos que hoy operan con una lógica distinta: pasamos de un esquema de liderazgos verticales, a uno horizontal, que los hace más violentos y mucho más peligrosos”.
Si el gobierno calderonista, agregó Osorio Chong, aumentó los recursos destinados a la seguridad en más de dos veces, también aumentaron los delitos.
En su alocución, el titular de la Segob destacó el consenso entre los gobernadores y las diferentes fuerzas políticas del país en materia de seguridad.
“Combatir el delito es, además de un mandato de ley, la determinación de este gobierno. No creemos en el discurso que reparte culpas, justificaciones, ineficiencias o pretextos. Entendemos que el éxito o fracaso, es responsabilidad de todos”, dijo.

Ocupará la Gendarmería a soldados, adelanta

Osorio Chong, adelantó que una parte de la Gendarmería Nacional que anunció el presidente Enrique Peña Nieto estará conformada por miembros del Ejército que actualmente realizan labores de vigilancia en algunos municipios de la República.
Además, indicó que se lanzará una convocatoria para reclutar a nuevos elementos y se capacitará a los que están en activo y lleguen a la nueva instancia.
“Muchos de los que se van a ocupar son los que están hoy en las calles que el Ejército ha venido prestando para el ejercicio de vigilancia en algunos municipios. Entonces de ahí va a ser una parte y la otra, por supuesto, se habrá de hacer una convocatoria para el reclutamiento, su preparación y en algunos casos, como los que ya están en activo, su capacitación”, dijo Osorio en entrevista para MVS Radio.
Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se explicó que la nueva institución será responsable de fortalecer la seguridad en municipios e instalaciones estratégicas como aeropuertos, puertos y fronteras

468 ad