Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Netzahualcóyotl Bustamante Santín

Numeralia sobre la migración

 
Netzahualcóyotl Bustamante Santín

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día del Migrante. Desde el año 2000 cuando la Asamblea de Naciones Unidas dispuso esta fecha para reivindicar a un grupo poblacional que impacta la demografía, la economía y las leyes de todas las naciones, la fecha es propicia para hacer un diagnóstico de los migrantes y sus familias.
Según la ONU, al 2010 había 214 millones de migrantes internacionales. De ellos, los mexicanos son el grupo de migrantes más numeroso en el mundo al alcanzar 12 millones equivalente al 5.6 por ciento. Le siguen la India, Rusia y China como las naciones con mayor número de emigrantes internacionales.
De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2013 elaborado por la Fundación BBVA y el Consejo Nacional de Población, 98 de cada 100 mexicanos que residen en el extranjero se encuentran en EU (11.6 millones); el resto vive principalmente en Canadá y España.
De los mexicanos que radican en EU, 7 de cada 10 están en cuatro estados: California (4.4 millones), Texas (2.6 millones), Illinois (700 mil) y Arizona (600 mil). California y Texas concentran el 60 por ciento de la población mexicana allá.
Hace una semana, el Inegi actualizó los resultados sobre la migración internacional de México. Al tercer trimestre de 2012 se tiene que por cada 10 mil residentes en México, los emigrantes (los que salen) representan 33 personas que cambiaron su residencia al extranjero. Una cifra inferior si se toma en cuenta que al tercer trimestre de 2006 migraron al exterior 104 personas por cada 10 mil habitantes y en el mismo periodo de 2009 lo hicieron 54. La cifra más reciente es contundente respecto de que sigue en descenso la salida de connacionales hacia Estados Unidos principalmente.
Según el Pew Hispanic Center entre algunos de los factores asociados a esta tendencia se encuentran el debilitamiento del trabajo en Estados Unidos y en los mercados de la construcción, una mayor vigilancia en la frontera, el aumento de las deportaciones y los crecientes peligros asociados con los pasos fronterizos ilegales.
Pero ese patrón de conducta cambiará, pues una vez recuperada la economía norteamericana resurgirán los flujos migratorios. El Conapo estima que el número de mexicanos que emigrarán a otro país, particularmente a EU, se incrementará de 414 mil en 2010 a 559 mil en 2015 y 760 mil en 2020, y a partir de ese año empezará a declinar. Durante esa década el flujo de emigración se disparará 83 por ciento, mientras que la población del país se incrementará en apenas 9 por ciento.
El último Censo del Inegi encontró que entre 2005 y 2010, la estructura demográfica de la población que ha emigrado de México con destino a otro país, muestra una mayor proporción de hombres (75.1 por ciento), además de una marcada concentración de población en edades productivas (15 a 34 años) ya que 7 de cada 10 emigrantes contaba con dicha edad al momento de partir.
El país de destino de los migrantes mexicanos continúa siendo Estados Unidos con 9 de cada 10 migrantes. Las principales entidades federativas de origen son Guanajuato, Jalisco, Michoacán y el estado de México.
Considerando el tamaño de la localidad de origen, en 2010 se observa que la emigración internacional rural es predominante, pues más de una tercera parte (38.7 por ciento) es originaria de localidades con menos de 2 mil 500 habitantes. Sin embargo, 43 por ciento del total de hombres emigran de localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, y 26.7 por ciento de las de cien mil y más, mientras que el porcentaje respectivo de las mujeres es de 26.3 por ciento en las primeras y 44.4 por ciento en las segundas, por lo que se puede afirmar que la migración internacional masculina mantiene aún raíces rurales, mientras que la de las mujeres tiene un perfil más urbano, sostiene el Inegi.
Para el Instituto, México se encuentra en una etapa de transición demográfica caracterizada por tasas de fecundidad bajas y de mortalidad decreciente; en ese contexto, la migración se ha convertido en la variable demográfica que más influye en la distribución espacial de la población del país.
Datos del Conapo, con base en la oficina del Censo norteamericano, señalan que en 2012, 47 por ciento de los migrantes mexicanos residentes en EU tienen a lo más secundaria como máximo nivel educativo, y apenas un 6 por ciento tiene formación profesional o posgrado.
Por su parte, el BBVA Research en su reporte de noviembre advierte que los migrantes mexicanos en EU reciben en promedio menos ingresos que otros migrantes con gran presencia en ese país, como los provenientes de Centro y Sudamérica, el Caribe, África, Asia y Europa. La situación, considera, se explica por los bajos niveles de escolaridad en general de los migrantes mexicanos, razón por la cual seis de cada diez mexicanos migrantes empleados en EU tienen un salario de 20 mil dólares o más al año.
“Los trabajadores migrantes mexicanos continúan en gran medida ofreciendo su fuerza laboral en trabajos de baja calificación y bajos salarios”, sentencia el BBVA.

Migración interna

Uno de cada cinco mexicanos que residen en el país no viven en la entidad federativa donde nacieron. En Guerrero 93.2 por ciento de sus habitantes nacieron en el estado.
Desde la perspectiva del lugar de destino, el estado de México, Veracruz, Jalisco, Baja California, Quintana Roo y el Distrito Federal concentran en conjunto 45.2 por ciento de la población inmigrante interna del país en 2010.
Desde la perspectiva del lugar de origen, el DF es el territorio que aporta el mayor número de emigrantes internos; doce entidades federativas entre las que se encuentra Guerrero, identifican a la capital del país como el lugar de donde proviene su principal flujo de inmigrantes.
Respecto a los migrantes intraestatales, es decir aquellos que vivían en otro municipio de la misma entidad federativa, el Censo 2010 señala que en Guerrero solo el 1.5 por ciento de la población total se fue a residir a otro municipio.
Según la estructura de la población migrante reciente, la mayor parte de la población que cambió su entidad de residencia entre 2005 y 2010 se encuentra en edades laborables. De ellos el 39 por ciento son jóvenes de 15 a 29 años.
Algunas investigaciones indican que la probabilidad de que un individuo emigre se reduce a medida que su edad incrementa, ya que disminuyen sus expectativas de vida laboral.

Remesas

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, en 2010 India fue el país que más remesas recibió con 54 mil millones de dólares, seguido de China (53 mil millones de dólares); México ocupó el tercer puesto con 22 mil millones.
El Banco de México ha informado que en 2012, cerca de un millón 350 mil hogares en México reciben remesas y de ese total, cerca de 57 por ciento de los hogares receptores de remesas se encuentran en localidades rurales.
Del universo de hogares que reciben remesas, en el 50 por ciento el jefe del hogar apenas tiene instrucción primaria.
Al cierre de 2012 en Guerrero se captarán remesas por el orden de los mil 250 millones de dólares (mdd); entre enero y septiembre de este año se han recibido 934.8 mdd. La cifra anual es inferior a lo recibido en 2011 cuando llegaron aquí mil 262 mdd. La baja captación responde a la caída en los montos de remesas enviadas; a la atribulada situación económica en EU y en menor medida al retorno de migrantes guerrerenses y por la pérdida de empleo.
Los ingresos por remesas familiares provenientes del extranjero tienen un efecto positivo en la economía de muchas familias receptoras, el dinero recibido es usado para financiar gastos en alimentos, educación, bienes de consumo, salud, vivienda, negocios familiares y en algunos casos para formar un fondo de ahorro. Además, este tipo de ingresos representan, durante el tercer trimestre de 2011, la tercera fuente de divisas de México (5.5%) sólo detrás de las exportaciones no petroleras (66.5%) y las exportaciones petroleras (12.3%), tal como reportó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en octubre pasado.

Perspectivas de la población migrante

El jueves 13, la oficina del Censo de EU vaticinó que en el año 2043 ese país se convertirá en una nación de minorías y para 2060, el crecimiento de los latinos será tan exponencial que prácticamente uno de cada tres residentes será de ese origen. Al dar a conocer el reporte se subraya que la población blanca no hispana (anglosajona) seguirá siendo el grupo más grande pero cuando a partir del año 2024 empiece a decrecer, ningún grupo será mayoría.
El Censo calcula que la población hispana se duplicará de los actuales 53.3 millones de personas a 128.8 millones en 2060, “consecuentemente, al final del periodo casi uno de cada tres residentes en Estados Unidos sería hispano, frente a uno de cada seis hoy en día”.
Una eventual reforma migratoria impulsada por la Administración Obama quien fue reelecto gracias en parte al impulso de los latinos, tendría que atender a los 10.8 millones de migrantes indocumentados que se encuentran residiendo allá, de los cuales 6.6 millones nacieron en México.

468 ad