Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagará el ayuntamiento de Zihuatanejo en dos partes el aguinaldo a los policías

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente municipal de Erick Fernández Ballesteros, dio a conocer que los policías municipales recibirán en dos partes el aguinaldo ya que por cuestiones financieras no podrá pagarlo en una sola exhibición como lo habían demandado hace dos semanas, cuando hicieron un paro de labores.
Dijo además que para poder garantizar el pago de esta prestación laboral a todos los trabajadores municipales, ofreció facilidades fiscales a las grandes empresas establecidas en Zihuatanejo en el pago adelantado del impuesto predial y que en caso de no completar los 25 millones de pesos que se necesitan, solicitará un préstamo al gobierno del estado.
El alcalde fue entrevistado ayer lunes al término del acto de banderazo del operativo de seguridad denominado “Blanca Navidad” por la temporada vacacional decembrina.
Dijo que acordó con los policías municipales que el 20 de diciembre se les van a pagar 35 días, de los cuales 15 comprenden la segunda quincena de diciembre y 20 días de aguinaldo, “ellos están de acuerdo”.
Añadió que para el 15 de enero próximo les pagarán a los uniformados su salario correspondiente a la primera quincena de ese mes y los otros 20 días restantes de aguinaldo.
Fernández informó que en esta misma semana también pagarán el aguinaldo a los trabajadores municipales, pues el plazo, apuntó, es antes del 23 de diciembre.
El alcalde dijo que considera la posibilidad de solicitar un préstamo al gobierno del estado en caso de que las empresas grandes establecidas en este municipio no aprovechen el incentivo de pagar por adelantado el impuesto predial correspondiente al 2013, “si no lo pagan, sí vamos a recurrir al apoyo del gobernador, que de antemano ya nos lo garantizó”.
Manifestó que ha comentado de esta propuesta con los empresarios en Zihuatanejo para que paguen por adelantado sus contribuciones, “sin embargo, comprendemos que la situación económica de muchas empresas no es la más adecuada en estos momentos, también estamos comprendiendo esta situación, y bueno, los que están con la disposición y posibilidad lo están haciendo y quienes no, también nos los han comentado; se les han ofrecido algunos descuentos por pronto pago, son convenios que estamos haciendo de acuerdo a lo que nos dicta la normativa”.
Más adelante, Eric Fernández reveló que para pagar la segunda quincena de diciembre, la primera quincena de enero y el aguinaldo dividido en dos partes, se necesitan 25 millones de pesos.
Luego comentó que en estos momentos su administración no contempla contraer más deuda, “porque realmente ahorita lo que nos está afectando mucho es el pago de la deuda adquirida por otras administraciones; yo ya hice lo que tenía que hacer, entregamos la documentación, exigimos a la Contraloría y a la Auditoría que se hiciera una revisión de las cuentas, de lo que nosotros presentamos y ya hicimos lo que tuvimos que hacer, ya fuimos al Congreso de la Unión, al Congreso del estado, también manifestándoles cuál es la situación financiera, cuál es la condición en que estamos trabajando y nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer, ya le corresponde a las instancias correspondientes que también hagan su trabajo y que nos den una respuesta positiva”.

No prohibió a los funcionarios declarar a medios, sino informarse bien, dice

El alcalde negó por otro lado que haya prohibido a los directores y jefes de área del Ayuntamiento dar cualquier tipo de información a los medios de comunicación, como lo solicitó mediante un oficio la semana pasada, sólo “les pedimos a los funcionarios que se informen bien de los temas de los que van a hablar”, indicó.
De acuerdo con información dada a conocer la semana pasada en medios locales, por instrucciones de Fernández Ballesteros el coordinador de asesores del Ayuntamiento, Roberto Dagda Ladrón de Guevara, giró un oficio en el que les prohíbe a los directivos y jefes de área dar información a los medios de comunicación, si antes no es autorizada por esa coordinación.
Esta acción fue llevada a cabo luego de que en días pasados algunos funcionarios hicieron declaraciones que al parecer no fueron del agrado de Fernández Ballesteros, como en el caso del ex presidente municipal y actual Coordinador de Turismo municipal, Armando Federico González, quien expresó que la pasada visita del titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, no fue productiva y que los trabajos para beneficiar al turismo se han visto de forma general pero aún no se ha dado algo específico para este destino.
Sobre este tema, entrevistado ayer, Fernández Ballesteros puntualizó que “no hay tal situación, yo creo que se tomó a mal, lo que sí les pedimos a los funcionarios es que se informen bien de los temas de los que van a hablar, porque ya tuvimos por ahí dos situaciones en las cuales algunos funcionarios hicieron comentarios erróneos, entonces nosotros pretendemos que antes de que vayan a hacer alguna declaración de algún tema que no esté dentro de su ámbito, pues se informen para tener un mismo discurso”.
A pregunta expresa sobre si la situación es por falta de comunicación entre los funcionarios de su administración, respondió que “puede ser que sí, pero es lógico, es complicado que el director de deportes pueda hablar de turismo, simplemente cada quien debe hablar acerca de sus temas, y cuando a alguien le va a tocar hablar de otro tema, nada más que se informe”.
Cabe destacar que en una parte del comunicado enviado a los directivos se lee lo siguiente: “se les solicita que antes que ejecuten en medios de comunicación, tendrán que consultar o pedir asesoría a la Coordinación de Asesores para no contravenir disposiciones legales”. (Noé Aguirre).

468 ad