Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan a dos jaguares cachorros y dos pumas en el Zoochilpan; suman 10 nacimientos en 2012

En compañía del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), Carlos Toledo Manzur, fueron presentados dos jaguares cachorros hembras y dos pumas uno hembra y otro macho en el Zoológico de Chilpancingo (Zoochilpan).
El Zoochilpan presentó a dos jaguares cachorros de 21 días de nacidos, quienes se encuentran en excelente estado de salud, y son amamantados de manera artificial.
Los dos pumas cachorros se encuentran en el hábitat de su madre, acompañados de su padre, y se han adaptado al estilo de vida del Zoológico.
El director del área médica del Zoochilpan, Alejandro Figueroa Gutiérrez, explicó que la madre de los pumas ha desempeñado un papel positivo a comparación de la hembra de Bengala blanca que rechazó a sus dos cachorros hace tres meses. La madre de las dos hembras jaguares, tiene dos años de edad, y nació en las mismas instalaciones.
La directora de esta Unidad de Manejo Ambiental explicó que a partir de hoy estarán en exhibición los cuatro cachorros, con los que suman 10 nacimientos de felinos en este año.
También informó que sólo un cachorro jaguar se quedará en el Zoológico, y los otros tres entrarán en el sistema de intercambio de animales a nivel nacional, con la finalidad de proveer de otros animales al Zoochilpan.
Aclaró que los cachorros no se pueden quedar en las instalaciones, debido a la falta de espacio para un hábitat adecuado para su desarrollo. Una de las hembras se quedará en las instalaciones con la finalidad de continuar con la reproducción del felino en cautiverio.
Toledo Manzúr agregó que Guerrero es un corredor biológico de estos animales, entre las poblaciones del noroeste del país, donde hay poblaciones importantes de jaguares, y aseguró que está buscando las medidas para la conservación del felino.
Según organizaciones ambientales y de acuerdo a estadísticas entregadas en el simposio El jaguar en el siglo XXI, realizado en la península maya el 23 de noviembre, en el suroeste de México quedan alrededor de mil 200 ejemplares de jaguares en libertad. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad