Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la UPOEG la carretera en Tlapa; exige hablar con Peña para pedir más presupuesto

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en La Montaña bloquearon de manera intermitente desde las 5 de la tarde de ayer la carretera Tlapa Chilpancingo en el crucero de Ahuatepec como medida de presión para solicitar una audiencia con Enrique Peña Nieto a un día de su visita al estado.
Claudio Ortega Mendoza uno de los dirigentes, aseguró que de ser factible el cumplimiento de sus exigencias estarían pensando “dejar por un momento la lucha si se toman en cuenta las demandas sociales”.
La UPOEG en La Montaña considera que el diálogo con Peña Nieto será bajo la interlocución del gobierno estatal debido a la buena relación institucional que mantienen. El paso a vehículos  fue abierto cada media hora.
El líder de origen nahua aseveró que lo anterior podría legitimar a Peña Nieto con todos los pueblos originarios de la México, “porque en ellos es donde existe mayor analfabetismo, menor índice de desarrollo humano pero a su vez alto índice de delincuencia”.
Al iniciar el bloqueo, acompañado de algunos indígenas, abogados y líderes naturales, anunció que con la reunión con Peña Nieto buscan aumentar el recurso del ejercicio fiscal 2013 para pueblos indígenas de todo el país pronosticado de 11 mil, a 20 mil millones que serían atraídos principalmente por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi).
Ortega Mendoza detalló que al no haber propuesto  ningún partido político al Congreso agendar el proyecto de reforma energética que incluye reducción de costos de luz, gasolina, etcetera, que es una demanda central de la UPOEG, esperan acudir al Poder Ejecutivo para que sea éste quien decrete las reformas necesarias.
Integrantes de la UPOEG mencionaron la necesidad de apoyo a escuelas no consideradas en presupuesto gubernamental, como en los casos de los bachilleratos interculturales, los colegios de bachilleres por cooperación y escuelas rurales.
Arturo Guzmán, gestor me’phaa de Malinaltepec, indicó que buscan audiencia con el gobierno actual porque “Calderón no resolvió nuestros problemas”. Detalló que los pueblos indígenas han entregado expedientes técnicos para demandar empleo temporal, construcción de vivienda y más obras. (Sergio Ferrer  / Tlapa).

468 ad