Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son esclavizados los jornaleros que emigran y el gobierno sólo promueve políticas asistenciales: Tlachinollan

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

La coordinadora del área de Migrantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Margarita Nemesio Nemesio, reprochó que los jornaleros que salen de Guerrero vivan en condiciones de esclavitud mientras el gobierno del estado los sigue dejando en la invisibilidad, promoviendo políticas asistenciales que no resuelven los problemas de pobreza en la que viven las comunidades indígenas.
Consultada vía telefónica, dijo que Guerrero ocupa el primer lugar en expulsión de migrantes jornaleros que viajan a estados del centro y norte del país a trabajar en los terrenos de cultivos acompañados por la mayoría de los integrantes de su familia, seguido de Oaxaca y Chiapas, en el Día Internacional del Migrante.
Dijo que tienen casos registrados de familias desintegradas por la migración de los padres que en algunas ocasiones se llevan a los hijos mayores de 14 años a trabajar con ellos y dejan a los menores al cuidado de algunos familiares, eso en los casos donde los contratistas no les permiten que lleven a niños.
Pero hay otros casos en los que viajan las familias completas, pero viven en condiciones deplorables, que calificó como esclavitud moderna, en donde su pago sólo les alcanza para comer y viven en galeras en las que no tienen privacidad.
Las condiciones laborales en los estados a los que se movilizan los indígenas guerrerenses como Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y Baja California, dijo que son similares. Además, comentó que por las noches les quitan los focos y les dejan únicamente uno para que no gasten luz y que no tienen agua potable ni drenaje.
Agregó que el año pasado Tlachinollan registró el éxodo de 7 mil 90 jornaleros, entre mujeres, hombres, adolescentes y niños, pero estiman que por lo menos hay otros 6 mil que no informaron de su salida. De esta temporada todavía no tienen un registro preciso porque la migración inicia en noviembre y concluye hasta enero.
Consideró que la reforma laboral aprobada por los legisladores federales, lejos de ayudar a los jornaleros, ampara a los contratistas porque les plantean menos responsabilidades y más vulnerabilidad a los trabajadores.
Margarita Nemesio consideró que el gobierno estatal se ha ausentado del problema de los jornaleros y ha intervenido con políticas asistenciales y no con programas integrales que les den las herramientas para que las comunidades sean autosuficientes y eviten que familias enteras tengan que abandonar sus lugares de origen.
Comentó que en junio acompañada con integrantes de su área visitó en Guanajuato a 3 mil jornaleros de Guerrero, quienes estaban a punto de desplazarse a Jalisco para trabajar en el campo, la mayoría eran originarios de cinco comunidades de Cochoapa El Grande, ubicado en La Montaña.
Los 3 mil indígenas informaron que desde hace dos años no regresan a Guerrero y van de un estado a otro en busca de trabajo en las temporadas de siembra y cosecha, pero hay migrantes que llevan más de cinco años sin visitar sus lugares de origen, informó Nemesio.
Dijo que en su visita documentaron las condiciones en las que viven los indígenas, donde los más afectados son los niños que padecen enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la piel, además de que no pueden asistir a la escuela por el constante desplazamiento de sus padres.
Por su parte, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales Netzahualcóyotl Bustamante Santín, informó que no se realizarían actividades conmemorativas del Día Internacional del Migrante, porque las hicieron la semana pasada.
Además, proporcionó datos que muestran que en Estados Unidos hay 800 mil guerrerenses, de los cuales 300 mil están en Chicago seguido de Los Ángeles, Texas y Atlanta.
En Chicago hay una mayor concentración de guerrerenses de la zona Norte, en Los Ángeles viven muchas personas originarias de Costa Chica, los de La Montaña convergen en Nueva York y los de San Marcos emigran a Atlanta en Florida.
Dijo que se prevé que por la crisis del país vecino se registre un descenso de las remesas a mil 250 millones de dólares, mientras en 2011 se recibieron mil 262 millones y en 2008 llegaron mil 500 millones.
De los jornaleros agrícolas de Guerrero que cada año salen a trabajar a los terrenos de cultivo en el centro y norte del país comentó que el año pasado salieron de Guerrero 16 mil trabajadores principalmente originarios de Tlapa, Chilapa, Cochoapa El Grande, Ahuacuotzingo y Zitlala, pero dijo que los datos precisos los debe de tener Tlachinollan “porque ellos le han dado un seguimiento puntual”.
Según el funcionario estatal, Oaxaca ocupa el primer lugar de los estados de los que salen los campesinos a trabajar a terrenos de cultivo en otras partes de la República, y en el segundo lugar está Guerrero, mientras que Tlachinollan plantea lo contrario.

468 ad