Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asumen gobernadores el proyecto; destacan instancias regionales de coordinación

Los gobernadores del país asumieron sin cuestionamientos la estrategia de seguridad anunciada ayer por Enrique Peña Nieto, que contempla dividir al país en cinco regiones para hacer más eficiente la lucha contra el crimen.
En la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), presidida por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los mandatarios estatales aprobaron por unanimidad y a mano alzada 12 acuerdos, entre los que destaca la creación de cinco instancias regionales de coordinación.
También aprobaron la incorporación de representantes de la sociedad civil al CNSP, la creación de un programa de prevención del delito; revisar la normatividad para otorgar licencias y permisos para uso de armas de fuego a nivel municipal, estatal y federal.
Asimismo, avalaron la creación de instancias locales para dar cumplimiento a la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.
En materia de capacitación y formación policial, los gobernadores avalaron crear mecanismos de coordinación para la designación de mandos, la creación de un servicio profesional de carrera policial, la consolidación de esquemas de evaluación y certificación policiales; elaborar un programa nacional de capacitación así como protocolos de actuación policial.
Al hablar en nombre de los gobernadores en la sesión del CNSP, el mandatario de Chihuahua, César Duarte, saludó sobre todo el esquema de regionalización del combate al crimen.
“La naturaleza de las organizaciones delictivas obedecen también a un patrón geográfico. Nos parece muy acertada la estrategia de regionalizar las estrategias de seguridad y no llevar de manera generalizada problemas donde a donde no existen o no coinciden con otras latitudes”, dijo.
Entrevistados al término de la sesión celebrada en Palacio Nacional, otros ocho gobernadores de todos los partidos políticos explicaron su aval a la propuesta.
Graco Ramírez, de Morelos, dijo que es una réplica de lo que habían planteado para el centro del país él y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

468 ad