Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan a laborar los ocho policías implicados en los disparos

Carlos Moreno A.

Después de cuatro días ayer se presentaron a laborar los ocho policías municipales que fueron detenidos el pasado jueves, tras la agresión contra tres comerciantes que resultaron heridos cuando iban en una peregrinación con rumbo a la Catedral del Zócalo.
Por otra parte, el gobierno municipal informó que desde principios de mes se imparte el “Curso de Bases Metodológicas para la Proximidad Social” a policías de las diversas direcciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ayer se observó que los agentes que permanecieron en los separos de la Procuraduría General de Justicia se presentaron a laborar, tras ser detenidos el jueves.
Se observó que los agentes realizaban las actividades de rutina en la dependencia. Antes de la agresión fungían como escoltas y chofer del ex secretario de Seguridad Pública municipal, el contraalmirante José Manuel Rodríguez Morales.
Entre los ocho efectivos detenidos dos eran agentes viales y fuentes de Seguridad Pública informaron que pertenecían al Sector 2 que conforma la avenida Cuauhtémoc.
El pasado jueves fueron detenidos 11 efectivos, ocho de ellos policías municipales, dos de ellos agentes viales y dos efectivos de La Marina y el ex titular de la SSP municipal.
El miércoles poco antes de las 8 de la noche, tres comerciantes del Mercado Central que iban en una peregrinación a la Catedral del Zócalo resultaron heridos por disparos de policías municipales, cuando éstos trataron de quitarles los cohetes que llevaban, lo que originó que los vendedores bloquearan por  más de dos horas la avenida Cuauhtémoc, frente a la tienda Woolworth, para exigir la destitución del ex titular de la dependencia.
Un día después, unos 400 comerciantes y taxistas protestaron en el Palacio Municipal y bloquearon las avenidas de Cuauhtémoc y Costera para exigir justicia para los tres vendedores.
Asimismo demandaron que se finque responsabilidades y la destitución del director de la Policía Turística, Julio César Hernández Gómez, quien continúa en el cargo.
El nuevo encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal es René Mota García, quien fungía como director general de la Policía Preventiva.
Por otra parte, el gobierno municipal informó que desde principios de mes se imparte el “Curso de Bases Metodológicas para la Proximidad Social” a policías.
El objetivo del curso es que la policía tenga una “estrecha” relación con  los ciudadanos, establecer “diálogo” y  “escuchar con atención”, para resolver los problemas de la comunidad.

468 ad