Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Todas las pruebas” indican que los policías municipales no dispararon, afirma Walton

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto afirmó sin más detalles que “de todas las pruebas que se han hecho” por las autoridades ministeriales se concluye que los poli-cías municipales “no dispararon” a la peregrinación de comerciantes del mercado central.
Ayer por la mañana, consultado tras la entrega de recursos para proyectos productivos y microcréditos a 376 beneficiarios, el alcalde negó que el Ayuntamiento hubiera entregado una indemnización a los heridos durante una peregrinación el miércoles pasado en el centro de la ciudad.
Por la noche, después del encendido del alumbrado de la Costera en la explanada del Zócalo, Walton dijo que se les entregaron “no más de 18 mil pesos para sus medicinas, curaciones y los días que no trabajaron”, pero no especificó si fue para cada uno o para los tres lesionados.
Por la mañana, consultado sobre las declaraciones del arzobispo Carlos Garfias, quien dijo que se magnificó el incidente, respondió: “Hay cosas de este trabajo que se vuelven políticas”.
En cuanto a la situación de los 25 policías municipales, declaró que se va a esperar el término constitucional del Ministerio Público para saber qué pasará con los agentes que están como “indiciados” porque en las pruebas hechas salió que “los policías no dispararon”.
Walton Aburto se reunió en privado con los comerciantes heridos, antes de su acto público en la sala de Cabildo, y al preguntarle por la indemnización declaró que no se les indemnizó, sino que se les dio un apoyo para que pudieran pagar sus curaciones.
Recordó que estuvo con los comerciantes el primer día en el hospital, que las lesiones no ponen en peligro su vida y tardan en sanar 15 días y “se dio el apoyo para sus curaciones, no se dio una indemnización”, aunque se informó que sí se les indemnizó y se les dio un “poco más”.
Cuando se le preguntó por las declaraciones del arzobispo, el alcalde dijo que los hechos no fueron dentro de la iglesia y coincidió en que “lamentablemente fue un incidente que no debió haber pasado… pero sucedió”.
Agregó que al siguiente día del hecho hubo una manifestación de comerciantes que fue atendida por las autoridades, que no podía asegurar si estaba dirigida y que no permitirá que las cosas lleguen hasta no deben de llegar.
Walton Aburto negó que se haya presentado una denuncia contra los comerciantes que protestaron y que fueron encabezados por el abogado Alfredo Pérez Zárate.
En cuanto a los policías municipales dijo que todavía no hay una sentencia y “son indiciados”.
“No se ha resuelto todavía qué pasa y hasta donde tengo entendido de todas las pruebas que se han hecho es que los policías no dispararon, es hasta donde tengo entendido” declaró.
Sobre el pago de aguinaldo a los trabajadores, Walton Aburto informó que se llegó a un acuerdo con los líderes sindicales que se pagará antes del 20, que ya se entregaron las dos quincenas.
Recordó que se tramitó un préstamo de 150 millones y que en cinco días tendrán 80 millones más, que restarían 70, que no sabe con qué banco pero que van a obtener dinero para pagar.

Entrega de apoyo a proyectos y microcréditos

Durante la entrega de apoyo, Luis Walton puntualizó que el dinero que se entrega es del pueblo y que su prioridad es la ayuda social, que se entregaron cheques para 376 beneficiarios con una inversión de 2 millones 200 mil pesos.
Por su parte, el secretario de Planeación  y Desarrollo Económi-co, Carlos Álvarez Reyes, dijo que este programa PAMYG estaba a punto de desaparecer y que el Hábitat también, pero que el alcalde decidió reactivarlos.
Abundó que los beneficiarios son de  63 colonias y 18 comunidades y la mayoría son mujeres, que este programa se rescató porque era uno de los programas que estaba “desfondando” y sin recursos.
En su discurso, el alcalde aseguró que la prioridad es la ayuda social a los que menos tienen, a los adultos mayores.

468 ad