Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Elaboran artesanos de Ayahualulco ingeniosas figuras navideñas con ramas

Luis Daniel Nava

Chilapa

Artesanos de la comunidad de Ayahualulco rescatan ramas secas del campo para elaborar y expender peculiares e ingeniosas figuras navideñas que son vendidas a turistas del estado y del país.
También conocido como pajón de burro, las ramas secas de una flor amarilla perdidas en los campos de Ayahualulco son utilizadas para elaborar con paciencia e ingenio figuras de renos, venados, burros, elefantes, camellos, carretas, pinos, ángeles, coronas y hasta la representación de un nacimiento. Otro material recién utilizado es la llamada escoba amarga.
Según el artesano, Juan Carlos Martínez, las figuras pequeñas tardan en elaborarse alrededor de media hora mientras que las más grandes y complejas hasta cuatro horas.
Ejemplifica que un venadito que lo vende en 10 pesos es hecho en media hora, mientras que un árbol de Navidad de 200 pesos o un venado grande de 350 pesos pueden llevarse hasta cuatro horas en ser terminados.
El material utilizado para la hechura son tijeras, pinzas, alambre recocido, carrizo y hasta hojas de totomoxtle para algunos detalles.
Nehemias Abarca Mendoza, cuya familia se dedica a la artesanía desde hace 13 años, dice que las varas secas son traídas en los montes de su comunidad en distancias de 2 o 3 horas.
Este artesano que vende una carreta que es jalada por dos venados, dice que esa figura fue encargada hace tres años por una señora y que a partir de ahí la ha comenzado a hacer porque la gente la pide.
Mientras, Franco Mendoza Vázquez, muestra otra postal navideña más compleja y grande, un nacimiento de 13 piezas, cuyo costo es de 2 mil 200 pesos, pero como está de remate lo deja hasta en mil 500 pesos.
Sostiene que para hacer cada pieza, se tardó un día y medio y que en está temporada ha logrado vender cuatro nacimientos, que incluyen un ángel, los tres reyes magos con sus respectivos animales, un pastor, un burro, a José y María, además de un pesebre con un niño dios con un cuerpo hecho de hoja de totomoxtle.
Sus artesanías navideñas que hace desde hace seis años, asegura, han sido llevadas a la capital del estado, a los estados de Morelos y Michoacán, y hasta a la ciudad de Tijuana.
Los artesanos, están instalados sobre un peligroso carril del boulevar desde el primer domingo de octubre hasta el próximo 24 de diciembre.

468 ad