Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene la SEG la consigna de impedir la creación de UALCCA, acusan maestros

Maestros de la Universidad Autónoma Latinoamericana del Caribe de Ciencias y Artes (UALCCA), sin registro, denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tiene la consigna de cerrar el paso a la creación de esta escuela, y acusaron a los funcionarios que desacreditaron su proyecto de no tener capacidad para evaluarlos.
En conferencia de prensa, Francisco Vega González, quien se identificó como metodólogo de la UALCCA, recriminó que los funcionarios digan que la propuesta no es aceptable, que la escuela no cumple los requisitos para su acreditación, cuando ni siquiera se tomaron la molestia de leer los documentos.
Destacó que la iniciativa educativa contempla varias carreras, y debieron especificar en qué estaba mal cada licenciatura. Asimismo, dijo que sí entregaron planes de estudio y contenidos, “pero lo ponen como si no lo hubiéramos presentado, eso significa que ni siquiera revisaron los materiales”.
Asimismo, afirmó que entregaron las actas de donación de terrenos para los tres campus, pero los funcionarios no reconocen la documentación, y en este sentido, denunció que las personas que están al frente de la SEG no son aptas para desempeñar sus funciones.
Moisés de Jesús Morales denunció que cuando les devolvieron los materiales que entregaron en octubre pasado, la SEG no regresó siete paquetes engargolados de diagnóstico, donde se reseñan los antecedentes del proyecto, y demandó que los funcionarios de la dependencia hagan bien su trabajo.
Reconoció que observan que la demanda de creación de la UALCCA va para largo, y por eso pidieron al promotor de la iniciativa, Austreberto Basilio Goytia, que suspenda el ayuno que comenzó el 29 de noviembre, hace 19 días, ante la falta de sensibilidad de las autoridades.
Se aclaró que Basilio Goitya quería llegar hasta las últimas consecuencias con la protesta, pero insistieron en que tenía que hacer un tregua en estos 15 días de vacaciones, y él ofreció pensarlo. El promotor se instaló en ayuno de agua y miel en una casa particular, en la calle Heroínas, en Chilpancingo, donde se ubicó la oficina provisional de la UALCCA.
El coordinador interino, Crecencio Rebaja Bello, insistió en que los promotores de la iniciativa no buscan constituir una escuela privada, como recomienda el gobierno, sino acreditarse como una institución pública, aunque no reciban financiamiento, que buscarían en organismos internacionales.
También aceptaron que la propuesta puede ser perfectible, pero demandaron una evaluación objetiva de las autoridades. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad