Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es la mitad de lo solicitado por la UAG el presupuesto que pretende asignarle el gobierno, se queja el rector

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, demandó al gobierno estatal y a la federación, mayor compromiso para que esta institución educativa ya no sea tratada como una de las últimas del país, luego que se dio a conocer que en el proyecto de presupuesto de 2013 se le asignarían mil 783 millones de pesos, la mitad de lo que están solicitando.
Aclaró que aún no conoce los rubros que están considerando en el proyecto del gobierno del estado y que se dio a conocer el miércoles, pero subrayó que la UAG se encuentra en la media nacional en calidad educativa, pero el costo por estudiante sigue siendo de los más bajos del país, de 16 mil pesos por alumno, cuando la media es de 33 mil.
Indicó que las universidades con mayor financiamiento reciben un presupuesto equivalente a 70 u 80 mil pesos promedio por estudiante, y por esto solicitó que el financiamiento ordinario de la UAG al menos se ajuste a la media nacional.
Recordó que la universidad demanda 3 mil 500 millones de pesos, que equivale a 85 por ciento de incremento al subsidio de 2012; añadió que este año están cerrando con un presupuesto de mil 987, “insuficiente para satisfacer las crecientes demandas de la universidad”.
Argumentó que la UAG ya no es aquella institución problemática que causaba dolores de cabeza al estado, se encuentra en un proceso permanente de superación académica y cumple los indicadores para poder tener más financiamiento federal.
Entrevistado en su oficina, Salgado Rodríguez informó que la UAG concluye el año fiscal con un déficit cercano a los 270 millones de pesos anuales, porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no reconoce que la institución ha crecido, no reconoce la plantilla real de trabajadores.
“No tenemos recursos para pagar nuestros compromisos con los trabajadores, aunado a una serie de cláusulas establecidas en los contratos colectivos de trabajo, para los cuales no existe un techo presupuestal, y la UAG tiene que ir ajustando estos compromisos laborales en función de su viabilidad financiera; si no contamos con estos recursos, la universidad estará en crisis en permanentemente”.
Indicó que hicieron llegar al Congreso local, a la Cámara de Diputados y al Senado los requerimientos financieros para 2013; asimismo se han entrevistado con representantes de distintos ámbitos de gobierno para cabildear varias iniciativas en este sentido.
Destacó que las universidades de los estados del sur integraron un bloque para demandar un incremento sustancial, porque enfrentan severas condiciones financieras, pero también de violencia: “Tenemos claro que la violencia la vamos a combatir con más estudio y más empleo”.
Reconoció que los índices de inseguridad no son indicador para asignar más presupuesto a las universidades, porque en esta materia destinan más dinero para comprar armas, para contratar más policías, y reiteró que esa estrategia es errónea.
Incluso, informó que se han entrevistado con representantes de otros estados de la República, para intentar sensibilizarlos de que la universidad pasa por un buen momento para consolidarse, “ya no es esa institución problemática que causaba dolores de cabeza al estado, tenemos una institución que trabaja y que está metida en un proceso permanente de superación académica”.

Desde hoy,  la atención a rechazados

El rector mencionó que ahora es el momento para atender el problema de los estudiantes rechazados, que cada año es mayor; “no en julio o en agosto, este es el momento para destinar más recursos a la UAG”, insistió.
Aclaró que la universidad no quiere seguir inflando grupos para atender la demanda de educación superior, “queremos dar educación de calidad, que permita a los egresados ser profesionistas competitivos, y no solamente una institución que distrae a los alumnos, los entretiene, y al final les da un documento que no les sirve de mucho porque su instrucción no es la mejor”.
Reiteró que la educación en Guerrero es un asunto de seguridad nacional, porque si no dan oportunidades de estudio a los jóvenes, “qué opciones les damos, mas que ir a engrosar las filas de la delincuencia organizada”.

Piden mayor aportación del estado

Salgado Rodríguez informó que solicitaron el incremento de 10 por ciento en la aportación estatal al gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues señaló que actualmente el financiamiento ordinario se divide en 80 por ciento de la federación y 20 del gobierno del estado.
Recordó que en la administración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, la aportación  se incrementó de 10 a 20 por ciento; consideró que Aguirre no se puede quedar atrás, y destacó que inversión estatal promedio anda en 33 por ciento, y en ese sentido solicitaron que la regla se modifique.
“Consideramos que (Aguirre Rivero) tiene mayor sensibilidad, si Zeferino aumentó 10 puntos, esperamos del gobernador el mismo nivel, para incrementar al 30 por ciento”.
Sin embargo, el gobierno del estado tendría que aportar 700 millones de pesos, que representan el 20 por ciento de 3 mil 500 millones, para que la UAG reciba lo que solicita.
Según el proyecto del gobierno del estado –que podría modificarse–, el subsidio para la UAG es de mil 783 millones, pero aún no hay un desglose de qué rubros están considerando, “pero en términos generales es poco”, declaró.
Reiteró que la UAG está cumpliendo con los indicadores que marca la federación para asignar financiamiento a las universidades, por ejemplo, destacó que la UAG está arriba en calidad educativa a universidades que tradicionalmente la superaban, y pidió que el presupuesto costo por alumnos debe estar en consonancia de los resultados y en la ubicación del ranking que elabora la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) y la SEP.
“No es posible que nos sigan dando el trato de una universidad que se encuentra en los últimos lugares, no pedimos mucho, que sean congruentes y hacer valer el compromiso del gobernador para que nos destines un presupuesto decoroso. No estamos extendiendo la mano, presentamos proyectos sólidos, bien consolidados”.
Destacó también que en 2012 se alcanzó 88 por ciento de la matrícula de nivel superior que estudia en programas de calidad, añadió que el límite que deben rebasar es de 90, pero confió en que podrán superarlo en febrero de 2013, y entonces podrán formar parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), donde se reparten las grandes bolsas de dinero de educación superior.
Destacó que la UAG ha mostrado madurez y gran capacidad de consenso en lo político, porque el proceso de renovación de Rectoría hay un candidato de unidad, y eso se va a traducir en  estabilidad política y financiera.
Aceptó que a veces, ante el deseo de ganar, se ve involucrado el presupuesto de la UAG, “y en este momento no tenemos situaciones de este tipo, la actividad política se está dando en términos de mucha civilidad y armonía, eso permitirá que no se distraiga dinero ni tiempo de academia, que no se genere una turbulencia en el proceso de renovación de la Rectoría.
Para resolver el déficit financiero estimó que se necesitan cerca de 500 millones de pesos, sólo para solventar los salarios de la plantilla de trabajadores, y 350 millones para pagar las jubilaciones y pensiones de los trabajadores que se retiran.
Añadió que este año se invirtieron 5 millones de pesos en seguridad, que se suman al déficit financiero, y el próximo año todo parece indicar que ese rubro se debe incrementar, porque hay muchas escuelas que no se les ha dado seguridad privada pero ya lo están solicitando.

468 ad