Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay deudas ilegales que solicitó Ancelmo Sotelo, denuncia la nueva dirigencia del STAUAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), denunció que el anterior secretario general, Ancelmo Sotelo Albarrán, pidió dinero a particulares y a organizaciones sindicales a nombre de la organización, y ratificaron que van a presentar una demanda penal en su contra por abuso de confianza, administración fraudulenta y por el desvío de unos 7 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el integrante de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción, Alberto Zúñiga Escamilla, informó que la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) les hizo un un cobro de 100 mil pesos, de un préstamo que solicitó Sotelo Albarrán, quien dejó como depósito un cheque por 920 mil pesos.
Aclaró que la organización regresó el cheque que dejó el ex dirigente, pero están pidiendo el pago de la deuda, y los intereses que representan 150 mil pesos mensuales, durante ocho meses.
En conferencia de prensa, el secretario general del STAUAG, Miguel Cuauhtémoc Girón Serna, informó sobre los acuerdos de Congreso General Extraordinario, que se realizó la semana pasada en Acapulco, entre éstos, un plan de acción por el emplazamiento a huelga contra la UAG, pues el rector Alberto Salgado Rodríguez no ha instalado la mesa de negociación.
El emplazamiento ya se prorrogó por primera vez a principios de mes, porque el rector pedía que los representantes tuvieran la toma de nota de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que recibieron hace dos semanas. “Exigimos al rector que convoque a la brevedad al sindicato, o nos pone en una disyuntiva”, declaró.
Girón Serna indicó que el plan consiste en una conferencia de prensa el 17 de enero, en Acapulco, para informar de los avances en la negociación con la administración central; el 21 un paro de labores de 8 de la mañana, a las 8 de la noche; el 24, una marcha al Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero; el 29 la celebración del Consejo General de Huelga, y en caso de que no encuentren eco a las demandas, la colocación de las banderas rojinegras en señal de paro de labores indefinido, el 29 de enero a las 18 horas.
Subrayó que el emplazamiento a huelga incluye dos juicios: por revisión al contrato colectivo de trabajo y por la atención de 541 casos labores.
El dirigente subrayó que en el congreso se ordenó a la secretaria de Asuntos Jurídicos, que requiera a los ex secretarios general, de Organización y de Finanzas; Ancelmo Sotelo Albarrán, Luis Juvencio Yam Zúñiga y Panuncio Solano Escalante, respectivamente, que entreguen de inmediato la comprobación de las erogaciones realizadas durante su gestión.
Aseguró que no hay ningún libro que indique dónde se aplicó el dinero que recibieron durante su gestión, también les piden que entregue el automóvil y las escrituras del domicilio del STAUAG, en caso contrario se procederá penalmente.
Aunque en otro acuerdo, se aprobó proceder penalmente contra los que saquearon el sindicato por abuso de confianza, administración fraudulenta, fraude y lo que resulte.
En este sentido, Zúñiga Escamilla reiteró que los dirigentes expulsados no regresaron el fondo de resistencia de 2011 y 2012 a los agremiados, quebraron la caja de ahorro, recibieron de manera adelantada un millón de pesos para el congreso de diciembre (muy por encima del costo real), y no  entregaron el porcentaje de las cuotas sindicales que corresponde a los delegados, y total, estimó un desvío de 7 millones de pesos.
Asimismo, aseguró que el ex dirigente asumió deudas a nombre del sindicato, por ejemplo señaló la del AAPAUNAM.
Se informó que otro de los acuerdos del congreso, es aplicar auditorías a la gestión de Sotelo Albarrán, y a la del secretario anterior, José María Navarrete Hernández, así como a las cajas de ahorro que administraron.
En otros temas, se informó que los delegados se pronunciaron por la paz y por la inseguridad en el estado, en contra de la reforma laboral y educativa que promueve el gobierno federal; por la salud y pronta recuperación del luchador social, Pablo Sandoval Cruz.

468 ad