Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirán maestros a su sindicato que intervenga para que les paguen su salario retenido

Aurora Harrison

Maestros de las cuatro escuelas de la colonia Benito Juárez, quienes pararon labores por la inseguridad que viven en Acapulco, consideraron que fue un acto de presión la retención de su salario e informaron que regresaran a clases el próximo año, pero piden que se les pague, porque consideraron “injusto” que no les dieran su salario cuando su demanda de seguridad es justa.
Por la mañana los maestros se concentraron en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, donde pretendían hacer una manifestación, que cancelaron, y dijeron que pedirán a sus dirigentes sindicales que negocien con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para que les entreguen el salario que fue retenido.
Uno de los maestros de la secundaria técnica 153, donde secuestraron a una secretaria, dijo: “Pienso que es injusto que nos hayan retenido el salario, porque lo que buscamos en las autoridades en todo momento es protección, y lo que nos ofrecían era de palabra, no se vio en acciones, si nos hubieran atendido hubiéramos regresado a laborar”.
La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero, dijo que se les retuvo su salario a 75 maestros de cuatro escuelas: tres primarias y una secundaria, porque no estaban en su centro de trabajo y que no se les pagaría, porque era “incongruente” que pidan que se les pague cuando no se presentaron por un periodo de más de un mes.
El profesor de la secundaria dijo que van a regresar a sus actividades en enero, que antes de que se enteraran que les retuvieron su salario ya habían acordado que regresarían, por lo que consideró que fue un acto de “presión” de las autoridades educativas.
Agregó que sus compañeros pedirán al secretario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, su intervención para que se les pague, porque insistió que su demanda de seguridad es justa, porque recordó que una secretaria fue secuestrada a unos metros de donde se encuentra la escuela.
Cuando se le recordó al maestro que la secretaría Silvia Romero declaró que se les ofreció vigilancia de seguridad privada y les pidieron que evaluaran los recorridos, declaró que “fue de palabra, no se vio en la acción, por eso no regresamos a dar clases”.
Otro de los maestros dijo que son 80 maestros los que van a regresar a trabajar en enero, pero insistieron en que les paguen su salario que les fue retenido por las autoridades; declaró que no protestaron ni cerraron las oficinas, porque sus compañeros jubilados cobraron su bono.
Los maestros de la secundaria 153 y Miguel de la Madrid Hurtado pararon labores desde el 5 de noviembre, tras el secuestro de una secretaria; posteriormente en apoyo se les sumaron las primarias Niños Héroes y Juan Escutia; después la Independencia, está última se incorporó a trabajar y cuentan con un empleado de seguridad privada.

Bachilleratos y colegios particulares solicitan programas de seguridad: Gustavo Téliz

El enlace de la Secretaría de Gobierno con los maestros, Gustavo Téliz Hernández, informó que no se registró ningún incidente tras el pago de aguinaldo a maestros, reveló que escuelas de bachillerato y colegios particulares han solicitado reuniones para diseñar programas de seguridad.
Consultado en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, declaró que no bajarán la guardia ante los hechos de inseguridad e informó que el 100 por ciento de las escuelas en Acapulco ya salieron de vacaciones, y regresarán hasta enero.
“No tenemos reporte que se hayan suscitado incidentes, estamos desde la semana pasada que se pago el aguinaldo y la segunda quincena de diciembre”, declaró y sostuvo que tienen el apoyo de las policías estatal, federal y municipal, así como de seguridad privada.
En la Delegación de los Servicios Educativos se observó a profesores jubilados y dijo que el 100 por ciento de las escuelas ya están de vacaciones, que prevén organizar el próximo año “talleres de prevención del delito, reforzados con el gobierno federal”.
Téliz aseguró que a pesar que ya inició el periodo de vacaciones, atenderán llamados de maestros y que estarán al pendiente de los pagos de bonos que se siguen haciendo a los profesores jubilados –quienes se presentaron a recibir su bono de fin de año.
Reveló que profesores de colegios particulares y bachilleratos como el CETIS 41, CBTIS 14 y el Instituto Tecnológico de Acapulco se acercaron para diseñar programas de seguridad y “no vamos a bajar la guardia” y recuperáremos la confianza de los maestros.
“Vamos a realizar talleres de prevención del delito, que estarán reforzados con el gobierno federal y los programas serán importantes para que los maestros tengan confianza en la policía”, declaró el enlace de la Secretaría de Gobierno con los maestros, Gustavo Téliz.

468 ad