Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma CETEG el amparo contra la evaluación universal, pero que no es el fallo definitivo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, confirmó que un tribunal colegiado en materia laboral concedió el amparo que promovieron 70 mil maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero en contra de la evaluación universal, pero el fallo definitivo se emitirá en un mes o mes y medio.
Sin embargo, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya impugnó el amparo y no descartó que “así como está la justicia en México”, la resolución no los favorezca aunque tengan la razón.
Por la tarde se informó, a través de un boletín, que el sexto tribunal colegiado en materia laboral del primer circuito concedió el amparo promovido hace 10 meses por 70 mil profesores, la mayoría de Oaxaca. El dirigente de la CETEG estimó que unos 15 mil maestros de Guerrero están participando en este proceso.
Al respecto, Juárez Ocampo informó que el amparo corresponde a la evaluación universal, para que los maestros que impugnaron el proceso, no puedan ser evaluados bajo ese esquema, pero la SEP metió un recurso de impugnación, así que el criterio que de entrada avaló el juez, no está en firme. Aclaró que el fallo de amparo se va a definir en segunda instancia.
Por otro lado, informó que ayer concluyó el 11 congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde milita la CETEG, y acordaron continuar la lucha en contra de la reforma laboral y educativa por la vía política, jurídica y pedagógica.
Explicó que van a continuar las acciones de protesta, van a solicitar un amparo de la justicia federal en enero y organizar la difusión contra la modificación al artículo tercero constitucional, que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, porque profundiza la política de Felipe Calderón.
Asimismo, informó que en Guerrero la movilización continúa, aunque trasladaron el plantón del Palacio de Gobierno a oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para denunciar la actitud del gobierno del estado que navega con un doble discurso, y en enero van a incrementar las movilizaciones.
También informó que van a recurrir a los congresos locales, porque para que se concrete la reforma es necesario que la aprueben en 16 estados, “vamos a trabajar para hacerles ver que no pueden avalar esa reforma, porque profundiza la Alianza por la Calidad Educativa y es un atentado contra la educación pública”.

468 ad