Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la violencia sólo se espera en Acapulco un 3% de turismo internacional: agencias

Yee Trujillo

Sólo un 3 por ciento de turismo extranjero se espera para la temporada vacacional decembrina a causa de la violencia que se viven en Acapulco, la falta de vuelos internacionales y otros destinos de moda, lamentó el director general de la agencia de viajes Sol y Luna, Miguel Araujo Aguilar.
Informó que las reservaciones de hoteles se encuentran en un 50 por ciento, cifra que esperan que aumente para fin de año.
En entrevista en sus oficinas, el ex presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en el estado explicó que los turistas internacionales que dejaban la mayor derrama económica ya casi no visitan el puerto principalmente por la imagen de violencia que perciben y la falta de vuelos internacionales que faciliten su traslado.
“Hay una necesidad de trabajo, de urgencia, de compromisos que se tienen, aparte todo lo que tienes atrasado pues no lo puedes recuperar a veces con cinco o seis días porque no te vas a ganar 100, 200 millones de pesos en la actualidad”, lamentó.
Reconoció que los turistas nacionales han sido favorables para el puerto y han sostenido la economía desde que los visitantes internacionales dejaron de llegar.
En relación a las reservaciones en hoteles para navidad y fin de año, Araujo Aguilar explicó que han observado un despunte “un poco tardío” de 50 por ciento para después del 22 o 23 de diciembre, aunque indicó que hay una posibilidad de que este porcentaje se incremente en los últimos días del año porque las fechas navideñas son más familiares.
“Está casi igual que el año pasado, yo no le he visto un despunte todavía que llegue así”, comentó en relación a las cifras que manejan las autoridades municipales y estatales, y recordó que existe una fuerte oferta extrahotelera.
Araujo Aguilar detalló que los turistas nacionales prefieren la zona Diamante ya que el 30 por ciento de las reservaciones se hacen en esta zona “porque es la gente que quiere estar más cerca tanto de la playa como de atracciones, como del ambiente”, mientras que el área de Caleta sigue siendo preferida por familias numerosas que son acompañadas por abuelitos y niños.
Por su parte, en la agencia Aca Fun Viajes, Ángel Noriega afirmó que sus reservaciones se encontraban en 90 por ciento, principalmente en hoteles de 5 Estrellas de la zona Dorada, en donde se registra un 60 por ciento.
“Pinta muy bien la temporada decembrina, prácticamente nosotros de nuestros cuartos que tenemos vendido un 90 por ciento, tenemos 200 cuartos y con respecto al año pasado está mejor porque el año pasado no teníamos vendido ni el 50 por ciento en estas fechas”, destacó.
Explicó que Aca Fun Viajes ofrece diferentes precios, desde mil 500 pesos hasta 5 mil pesos por noche, dependiendo del tipo de hotel, la categoría, la ubicación y si la reservación incluye otros servicios como alimentos y que además las tarifas aumentan en fin de año.
Para esta temporada alta, en las agencias de viajes los turistas pueden obtener paquetes Todo Incluido con habitación doble, desayuno, comida y cena en hoteles de 4 Estrellas por precios de 3 mil 500 y 4 mil pesos, mientras que en la zona Tradicional en hoteles de 2 a 3 Estrellas el costo se reduce a 2 mil o 2 mil 500 pesos con desayuno americano.
Debido a que esta es la temporada más cara del año la mayoría de los hoteles no ofrecen promociones, y tras consultar varias agencias de viaje ayer sólo se encontró un hotel que seguía con una cuarta noche gratis, pero con la condición de que los turistas debían de registrarse a más tardar el viernes.

468 ad