Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean las prepas populares cuatro horas la Autopista del Sol; piden más presupuesto

Redacción

Chilpancingo

Maestros, padres de familia y alumnos de las preparatorias populares marcharon y bloquearon más de cuatro horas la Autopista del Sol, en el cruce con la carretera federal, para exigir al gobierno del estado y al Congreso local un aumento al presupuesto de 180 millones de pesos, en beneficio de 54 instituciones, para infraestructura educativa, equipamiento y el pago de salario de los docentes.
Unos 800 inconformes se congregaron a las 10 de la mañana en las instalaciones del museo interactivo La Avispa. A las 11:30 partieron, hasta llegar frente al hotel Parador del Marqués con mantas en manos donde se leía: “Exigimos el incremento de presupuesto para las preparatorias populares y el decreto de Ayahualulco”.
Al llegar al Parador del Marqués, lugar donde fueron asesinados Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011, bloquearon el carril hacia Acapulco, pero después de 20 minutos tomaron la otra vía, que se dirige a Chilpancingo.
El bloqueo duró más de cuatro horas, lo que provocó una gran fila de autobuses, camionetas, camiones de carga y automóviles, además, los automovilistas que se encontraban en el lugar, se desesperaban al estar parados. También se constató la presencia de agentes de la Policía Federal.
El coordinador de Extensiones de Preparatoria Popular Acapulco-Costa Chica, Adolfo Plancarte Jiménez, explicó que son 54 escuelas y 30 extensiones, que no tienen registro oficial, ni subsidio del gobierno del estado, porque el presupuesto de 2012, de 12 millones de pesos, no es suficiente.
Agregó que por estas irregularidades están siendo afectados 11 mil 200 estudiantes y 700 maestros. En la movilización participaron 25 preparatorias populares de Tierra Caliente, Centro, Norte, Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y La Montaña.
El integrante del Frente Estatal de las Prepas Populares, Simón Ramos Aburto, señaló que hay docentes que llevan 28 años trabajando de manera gratuita.
Dijo que de noviembre-diciembre el gobierno del estado les adeuda 2 millones de pesos para solventar los gastos de las instituciones, y exigió al secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, les entregue el recursos.
Después de dos horas, llegó al bloqueo el director general de Operaciones de Servicio a la Educación Media Superior y Superior, Jorge Serrano Franco, quien les informó que los recibiría la secretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui.
Una comisión de 10 maestros, junto con Serrano Franco, se trasladó al Palacio de Gobierno, donade tuvieron una reunión con los funcionarios estatales. Después de una hora, los inconformes decidieron desalojar la Autopista del Sol.
El integrante del Frente Estatal de las Prepas Populares informó que entre los acuerdos están que les liberen los dos millones de pesos del periodo noviembre-diciembre que estaban pendientes.
Sobre el incremento al presupuesto de 2013, el gobierno del estado no los apoyará, porque no hay suficiente recurso económico, además de que ya se envió la Ley de Ingresos al Congreso del  Estado, la cual no puede modificarse.
Ante la nula respuesta por parte del gobierno del estatal, advirtieron que intensificarán sus movilizaciones en la entidad, hasta que obtengan el incremento del presupuesto para el próximo año, en beneficio de las 54 preparatorias populares y 30 escuelas de extensión, es decir que no cuentan con registro oficial.
El 10 de diciembre, las preparatorias populares de Acapulco, Atoyac y Chilpancingo, bloquearon avenidas y carreteras para exigir que se les entregue una partida del presupuesto su funcionamiento, mejorar la infraestructura educativa y el pago de salario de los trabajadores.
También el 22 de noviembre protestaron en la Costera en Acapulco, 45 directores de las preparatorias populares para pedir más presupuesto en 2013.

468 ad