Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hostigan a una dirigente de Tlacoachistlahuaca porque denuncia corrupción en la Cdi, acusa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La dirigente indígena na savi de Tlacoachistlahuaca, Hermelinda Tiburcio Cayetano denunció que por la corrupción del personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), no existen oportunidades de desarrollo en las comunidades, y en su lucha para corregir esta situación, sólo ha recibido hostigamientos y amenazas contra su integridad física y la de su familia.
En una visita a la redacción El Sur, Tiburcio Cayetano informó que el jueves pasado descubrió y denunció ante el Ministerio Público un autorrobo en el Fondo Regional Na Savi, del cual es presidenta, y busca llegar hasta sus últimas consecuencias, aunque ha representado mayor hostigamiento y persecución en su contra.
Asimismo, informó que demandó a la procuradora Martha Elva Garzón Bernal, que destrabe tres querellas que presentó de 2009 a 2010 por falsificación, uso indebido de sellos, amenazas y lo que resulte, contra funcionarios de la Cdi y gestores sociales que corrompieron el Fondo Regional Na Savi (ubicado en Rancho Viejo, municipio de Tlacoachistlahuaca), porque los señalados insisten en desestabilizar a la agrupación social.
Tiburcio Cayetano explicó que la Cdi promueve entre los pueblos originarios la creación de los fondos regionales que son administrados por comités ciudadanos, y a cada uno le asignan un millón 350 mil pesos al año. Aseguró que la intervención de los funcionarios de la Cdi es fundamental para tapar las irregularidades de los operadores, y en complicidad, defraudan a los socios.
La luchadora social informó que es presidenta del Fondo Na Savi desde 2007, y demandó penalmente a los presidentes de consejos directivos que operaron de 2001 a 2007 porque no comprobaron 7 millones de pesos, y para sustentarlo, documentó graves irregularidades en ese periodo.
Aseguró que los presidentes del Consejo hacían firmar documentos de créditos a grupos de mujeres, pero no les entregaban el dinero, hacían retiros del banco del fondo de recuperación de créditos, y aunque reportaban el pago, se quedaban con el efectivo, incluso crearon grupos de trabajo fantasmas, sin respaldo, ni identificaciones, y así se pagaban los créditos que avala la Cdi.
Indicó que el dinero que se recupera es para seguir apoyando los proyectos de los socios, y afirmó que estando ella al frente del Fondo tenían hasta 97 por ciento de la recuperación de créditos, “porque las mujeres sí pagan”.
Sin embargo, denunció que en agosto de 2011, el responsable de los Fondos regionales en la Costa Chica, Julio Sánchez Hernández, entregó información del Fondo Na Savi a los representantes anteriores, expulsados y acusados de fraude, para que realicen asambleas y cobros de forma paralela a la actual administración, para desinformar a los socios y confrontarlos.
Asimismo, denunció que el funcionario hostiga permanente al Fondo Na Savi; y de un momento a otro demanda documentación y los amenaza con que si no la proporcionan a tiempo, no habrá financiamiento. “Este año, dijo que iba a hacer la auditoría, la misma que yo he solicitado desde hace mucho tiempo, pero nunca llega. El funcionario ha sido un obstáculo para recibir financiamiento, porque los demás fondos recibieron el dinero en marzo, y nosotros en octubre”.

El robo

Por otro lado, informó que el jueves el tesorero del Fondo Regional fue forzado por quienes la amenazan para cometer un autorrobo. Indicó que el jueves cerca de medio día, el tesorero y el suplente de la presidenta viajaban por el Crucero de San Rafael en el municipio de Metlatónoc, cuando cuatro hombres armados les dispararon.
Indicó que el suplente huyó, pero el tesorero se quedó en la camioneta propiedad del Fondo; al enterarse, ella pidió apoyo a la Policía Estatal y a otras organizaciones que les están brindado apoyo en materia de seguridad, “no sabía si estaba secuestrado o lo habían matado”.
Más tarde, su compañero se comunicó con ella para decirle que estaba bien, pero que le habían quitado 400 mil pesos, “le pedí que se trasladara al MP de Tlapa, donde puse la querella y terminé a las 9 de la noche, pero no llegó el tesorero, comencé a llamar a los socios y me dijeron que estaban bebiendo en Cochoapa”.
Añadió que la Policía Ministerial acudió a verificar el lugar del ataque, trasladó la camioneta que tenía un balazo, ella fue a Cochoapa con el suplente del síndico y le pidió al tesorero un informe de lo sucedido que contrastó con lo que registraron los policías ministeriales.
Aclaró que tras reconocer las inconsistencias, el tesorero señaló a las personas que lo obligaron a fingir un robo, y dos de ellos fueron ubicados y apresados en unas horas. Ahora espera que la demanda continúe con normalidad.
En su visita a Chilpancingo, informó que se entrevistó con la procuradora para pedirle que atienda esta demanda, así como las averiguaciones previas AB/SC/01/0440/02 y DECAP/0037/2009, contra los dirigentes del Fondo acusados de fraude y a quienes responsabiliza por las amenazas y agresiones.
La funcionaria “se comprometió a destrabar el juicio, dice que esto va a avanzar, pero hasta no ver a estos hombres en la cárcel, no voy a creer en la impartición de justicia de este estado, porque la defensa de las mujeres, no sólo es por sus derechos, sino garantizar la justicia”.
Aseguró que ella ha sufrido dos acosos por hombres armados, y ayer su familia fue hostigada por gente vinculada a una banda delictiva que opera en La Montaña.
Ante la visita de Enrique Peña Nieto a Guerrero, reiteró su demanda de auditorías a los fondos regionales, pero que verifiquen que los programas realmente están llegando a la gente; recordó que ya presentó las quejas ante las autoridades regionales y estatales de la Cdi, en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, en la oficina del gobernador Ángel Aguirre Rivero, incluso en la oficina de Los Pinos en el sexenio pasado, pero nadie ha respondido a sus escritos.

468 ad