Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presidirá Héctor Astudillo la comisión para el bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El pleno del Congreso del Estado aprobó anoche crear la Comisión Especial para la organización de la conmemoración del bicentenario del Primer Congreso del Anáhuac, que presidirá el diputado del PRI Héctor Astudillo Flores, quien recibió el aval del gobernador Angel Aguire Rivero.
La prisa por aprobar la integración de la Comisión Especial fue motivada por la visita que este miércoles hace a Chilpancingo el presidente Enrique Peña Nieto, quien le tomará protesta al Consejo Consultivo para el festejo de los 200 años de los Sentimientos de la Nación promulgados por Morelos en la guerra de Independencia y quieren informarle que el Congreso local ya está preparado.
La segunda sesión del Congreso ayer comenzó a las diez de la noche debido a que durante todo el día los diputados de los diferentes partidos no lograban ponerse de acuerdo en la integración de la Comisión Especial para el Bicentenario, que fue el único asunto del orden del día.
Leyó el dictamen la secretaria de la Mesa Directiva, la diputada del MC Laura Arizmendi, en el que se explica que la Comisión Especial tiene como función única coadyuvar con el Consejo Consultivo del festejo para organizaciópn de la conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac.
Luego en tribuna, el diputado presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, fundamentó y motivó el dictamen en el que pidió a los diputados que integran el pleno apoyar con su voto a favor la propuesta para crear la Comisión Especial.
Bernardo Ortega dio a conocer que la propuesta para integrar la Comisión Especial la encabezaba como presidente Hector Astudillo Flores, del PRI; como secretario, Alejandro Arcos Catalán del grupo aguirrista, y como vocales Laura Arizmendi Campos del MC, Jorge Camacho Peñaloza del PAN, Arturo Alvarez Angli del PVEM, Emiliano Díaz Román del Panal, Jorge Salazar Marchán del PT y Elí Camacho Goicochea del PRD.
Antes de votarse el dictamen, para razonar su voto subió a tribuna la diputada del PRD, quien dijo que le parece oportuno que por la conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac se cree una Comisión Especial que trace una nueva ruta política en Guerrero.
Explicó que en la apertura democrática de las izquierdas que gobiernan el estado, ceden su derecho de presidir la Comisión Especial a una fuerza política diferente a las izquierdas, como es el caso de Héctor Astudillo, del PRI.
La postura de una de las diputadas más aguerridas del PRD fue ampliamente aplaudidad por los priistas, pues creían que su intervención en tribuna era para oponerse al nombramiento de Héctor Astudillo.
Luego vino la votación del dictamen y se aprobó por unanimidad. Enseguida el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar, les tomó la protesta de ley, aunque el integrante de la Comisión Especial, allí presente, Jorge Salazar Marchán, se quedó sentado en su curul, inconforme contra Astudillo, pues queria que la presidiera el aguirrista Alejandro Arcos Catalán.
Y al final subió a tribuna el diputado Héctor Astudillo Flores, sólo para agradecer su elección como presidente de la Comisión Especial y para decir que una de sus propuestas de trabajo será la de reeditar un libro del Senado de la República sobre la historia de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

El diferendo entre perredistas y priistas

A las ocho de la noche de este martes, cuando terminó la sesión, los diputados del PRD y del PRI aun no lograban ponerse de acuerdo en la integración de la Comisión Especial. Así que la segunda sesión para aprobarla se convocó a las nueve pero se prolongó hasta las diez.
Y es que la decisión de la fracción del PRD de no elegir al diputado Héctor Astudillo Flores como presidente de la Comisión Especial para el festejo del Bicentenario provocó el desencuentro con los diputados del PRI.
Todo empezó porque hace una semana el diputado Bernardo Ortega Jiménez habló con el gobernador Angel Aguirre Rivero para solicitarle su anuencia para elegir al diputado Héctor Astudillo como presidente de esa Comisión Especial, tal y como lo habían acordado en la Comisión de Gobierno.
Pero este martes Bernardo Ortega le informó a Héctor Astudillo y al diputado coordinador de la fracción del PRI, Héctor Apreza Patrón, que en la mañana al tratar el tema en la reunión de su fracción perredista, rechazaron que el priista fuera electo como presidente.
Y en consecuencia, los diputados perredistas propusieron que el presidente de la Comisión Especial se eligiera entre el diputado del PRD, Elí Camacho Goicochea, y el aguirrista Alejandro Arcos Catalán.
Eso enojó a los diputados priistas, Astudillo y Apreza, que en la primera sesión le reclamaron y recordaron a Bernardo Ortega que el tema ya hasta había sido consultado con el gobernador.
Y lo amagaron con no aprobar ninguna propuesta perredista.
A la postura priista se sumó el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Alvarez Angli, quien también le reclamó al perredista Bernardo Ortega que no hiciera valer el acuerdo entre diputados perredistas.
Pero ya en la segunda sesión, el PRI y el PVEM no tuvieron que concretar su amago. Antes de empezar la sesión, en la Comisión de Gobierno, priistas y perredistas lograron ponerse de acuerdo en la integración de la disputada Comi-sión Especial.

468 ad