Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, primer lugar del país en inseguridad, indica encuesta

*Según datos de un sondeo a empresarios difundido por el Inegi, rebasa en casi 20 puntos la media nacional en percepción de la inseguridad, con 93.7%, por encima de Nuevo León, con 93 y el estado de México, con 90

*Anunciará Peña Nieto hoy el replanteamiento de la estrategia contra el crimen en el estado

* Encabezará el Presidente una reunión con el gobernador en Casa Guerrero e irá a Ciudad Renacimiento

* Su plan mantiene el esquema policiaco-militar y no toca la corrupción oficial, señala Tlachinollan

* Reconoce el obispo de Chilpancingo que sacerdotes han sido extorsionados, pero no denuncian

 

 

Anunciará Peña Nieto hoy el replanteamiento de la estrategia de seguridad en el estado

Daniel Velázquez

El presidente Enrique Peña Nieto visitará hoy Acapulco y Chilpancingo en su primera gira de trabajo por la entidad luego de asumir el cargo el pasado 1 de diciembre.
Las actividades de Peña Nieto empezarán en la capital donde está programado que a las 11 de la mañana encabezará una reunión en la residencia oficial Casa Guerrero, donde se le presentarán los programas prioritarios del gobierno del estado y los resultados de aquellos como los de combate a la pobreza, infraestructura, uniformes escolares, apoyos a madres solteras y alfabetización.
El gobierno de Ángel Aguire Rivero también le presentará propuestas sobre desarrollo regional, programas sociales, infraestructura y educación, y se firmarán algunos acuerdos.
Después el presidente y el gobernador estarán en Acapulco, tentativamente a las 12 del día, en el Gimnasio del Polideportivo CICI Renacimiento, en una actividad denominada “Transformemos Nuestro Entorno para la Recomposición del Tejido Social”.
De acuerdo con la información obtenida sobre la visita, el presidente Peña Nieto también anunciará un replanteamiento de la estrategia de seguridad para el estado, de acuerdo con el plan anunciado por el gobierno federal el pasado lunes que regionaliza el combate al crimen y creará una Gendarmería Nacional, además de fijar responsabilidades a los gobiernos locales con fechas para su cumplimiento.
Fuentes consultadas indicaron que en la visita de Peña Nieto al estado lo acompañarán el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Una vieja amistad

La relación de Peña Nieto con Ángel Aguirre data de tiempo atrás y se afianzó cuando el ahora gobernador se desempeñó como senador en el periodo 2006-2010 y el primero era gobernador del estado de México.
Desde entonces estrecharon una amistad que tuvo su manifestación más efusiva cuando Peña Nieto como gobernador acudió en 2010 a Taxco para asistir a un cumpleaños del entonces senador.
La visita fue interpretada como una manifestación de que Aguirre era el favorito de Peña Nieto para ser candidato del PRI a la gubernatura, posición que le ganaron el entonces senador Manlio Fabio Beltrones y la dirigente nacional priista, Beatriz Paredes, quienes apoyaron al entonces alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
Antes de la definición de los candidatos a gobernador en el estado en 2009 y 2010, Aguirre presumía su amistad con el entonces gobernador del estado de México, quien ya figuraba como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial mediante las campañas publicitarias contratadas en Televisa.
El 24 de abril de 2010, antes de la definición de candidaturas, el entonces senador Ángel Aguirre festejó su cumpleaños 58 en la Hacienda El Castillo de Taxco el Viejo, hasta donde llegó Peña Nieto a felicitarlo.
Por esas fechas, Aguirre Rivero declaró que “nunca” dejaría al PRI porqué él nació en ese partido y “en el PRI me voy a morir”.
El festejo fue multitudinario y en la mesa de honor, además de Peña Nieto, estaban los ex gobernadores priistas Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros y Xavier Olea Muñoz, el entonces alcalde de Chilpancingo Hécor Astudillo y Héctor Vicario Castrejón, a la sazón coordinador de los diputados locales del PRI. Pero cuatro meses después, en agosto, cuando Manuel Añorve se presentó como el “candidato de unidad” del PRI, empezó la fractura que culminó con la salida de Aguirre Rivero de ese partido para ser postulado por la coalición Guerrero Nos Une que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
La sombra de Peña Nieto acompañó a Aguirre durante la campaña, pues el entonces gobernador del estado de México acompañó en dos ocasiones al candidato priista Manuel Añorve.
Lo mismo ocurrió en la campaña presidencial de 2012, cuando para demostrar su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Ángel Aguirre le organizó un mitin en la Costa Chica, donde congregó a unas cinco mil personas y ofreció al entonces candidato presidencial de la izquierda que Guerrero sería la entidad que más votos le aportaría en la elección.
Sin embargo, el 7 de julio, una semana después de la cuestionada elección del 1 de julio, el gobernador apareció en un acto público vestido con una playera verde similar a la que utilizó Peña Nieto en un acto de campaña en Torreón, Coahuila, donde aparecía el nombre de la tienda Soriana.
La prenda usada por el gobernador llamó la atención porque Aguirre Rivero acostumbraba usar guayaberas blancas para la mayoría de sus actividades públicas.
Aguirre Rivero fue uno de los siete gobernadores que firmaron contratos millonarios con la tienda Soriana, señalada por los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista como cómplice de la compra de votos que realizó el PRI, de acuerdo con las denuncias expresadas por ciudadanos que recibieron una tarjeta con dinero electrónico a cambio de votar por Peña Nieto.
El 17 de julio, en medio de los señalamientos que hacía López Obrador sobre las irregularidades cometidas por el PRI en la elección de presidente de la República, el gobernador informó que ya había conversado con el candidato presidencial priista, su amigo Enrique Peña Nieto.
El 23 de octubre Peña Nieto se reunió en privado de manera oficial con los gobernadores postulados por partidos de la izquierda, entre quienes asistió Aguirre y sus colegas de Morelos, Graco Ramírez; de Oaxaca, Gabino Cué; el electo de Tabasco, Arturo Núñez, y el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

 

Celebra Jesús Mendoza que el plan de Peña Nieto contra el crimen  considere la prevención

Mariana Labastida

El encargado de la pastoral social de la Arquidiócesis de Acapulco, Jesús Mendoza Zaragoza, consideró favorable que en las líneas de acción de la nueva política de seguridad anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto se incluya la prevención de los delitos y la división en regiones operativas para atender el eje de protección y respeto a los derechos humanos.
Consultado vía telefónica respecto a la presentación de las seis líneas de acción del gobierno federal para abatir la inseguridad, entre las que se contempla una Gendarmería Nacional en su primera etapa, Mendoza Zaragoza dijo que se incluyen aspectos no contemplados por el gobierno federal anterior, como la  supervisión de las tareas de los gobiernos estatales y municipales, lo cual se consideraba pero no se cumplió, dijo.
Resaltó de los seis puntos el segundo, que se refiere al plan de prevención del delito, “en cuanto a que se vayan tocando los factores de la violencia que son a largo alcance, si se toma en cuenta la prevención significa un avance”, expuso el sacerdote.
Consideró importante que se esté contemplando la operación de centros regionales, así como la ampliación de la coordinación para trabajar directamente en los estados y municipios.
En cuanto a lo que declaró Peña Nieto, que no se improvisará, Mendoza Zaragoza expuso que “lo que diga está bien, pero quién sabe hasta dónde se pueda llevar”, y recordó que el ex presidente Felipe Calderón improvisó y eso “ha significado un altísimo costo para el país, pues ojalá que signifique que no se va a improvisar”.
Sobre el hecho de que en su discurso Peña Nieto no haya utilizado palabras como narcotráfico, crimen o delincuencia organizada, el sacerdote dijo que la violencia tiene una serie de actores, siendo el más fuerte el crimen organizado.
“Lo importante es que se ataquen los factores de violencia y no se puede soslayar a los grupos criminales, que por lo visto se han fragmentado”, señaló.
Agregó que aunque no se mencionen por su nombre las causas de la violencia, “todo mundo lo sabe, desde ellos hasta la población”.

 

Sigue el esquema policiaco-militar, lo que
amenaza al movimiento social: Tlachinollan

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró que la nueva política de seguridad que anunció el presidente Enrique Peña Nieto plantea continuar bajo el esquema policiaco-militar, lo que en el caso de Guerrero será un arma de doble filo que se utilizará para contener y reprimir los movimientos sociales.
Consultado vía telefónica, el antropólogo dijo que en ninguna de las seis líneas de acción planteadas por el presidente de la República, se incluye el combate a la corrupción y a la impunidad que existe en las dependencias del Estado y que son las causantes de la mayor parte de las violaciones a los derechos humanos.
Consideró que eso es un mal augurio, porque el mensaje de la federación es que se seguirán solapando las viejas prácticas.
Dijo que no se plantea un verdadero viraje encaminado a erradicar la impunidad, planteando esquemas de investigación especializados.
Por el contrario, consideró que el anuncio de la creación de la Gendarmería Nacional es un retroceso, porque a la corporación tendrá atribuciones que facilitarán la violación de los derechos humanos, “será una corporación que no rinda cuentas a la ciudadanía y que gozará de impunidad”.
Abel Barrera afirmó que no hay cambios de fondo en la nueva política de seguridad, porque se sigue planteando una estrategia policiaco-militar y no se proyecta una ciudadanización de las corporaciones policiacas.
Recordó que hay sistemas de seguridad que han funcionado en muchas comunidades y municipios en diferentes estado, prueba de ello es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que tiene presencia en Costa Chica y la Montaña.
La creación de corporaciones policiacas de élite es un mal augurio, porque regularmente se les dan atribuciones que se convierten en impunidad, y eso dejará a la ciudadanía en un estado de indefensión más agudo, dijo Barrera Hernández.
Los grupos marginados serán doblemente vulnerables, también las organizaciones sociales, consideró el antropólogo, sobre todo por el marco legal que existe en el país, que limita y criminaliza las protestas sociales y la organización de los ciudadanos.
Vislumbró un estado de indefensión para las agrupaciones civiles defensoras de los derechos humanos, laborales, indígenas y de los recursos naturales, porque se enfrentarán a corporaciones represoras, dijo.
Ese es el motivo de regionalizar al país en materia de seguridad, sostuvo, y consideró que es peligroso para un estado de alta marginación como Guerrero, donde emergen organizaciones civiles con el objetivo de defender los derechos que el Estado violenta
Abel Barrera consideró que el estado será un foco rojo para la federación, no sólo en materia de seguridad sino en organización civil.
Durante la presentación de las seis líneas de acción en materia de seguridad que presentó Peña Nieto, evitó mencionar palabras como delincuencia, narcotráfico o crimen organizado, lo cual fue considerado por el director de Tlachinollan como una evasión de la responsabilidad de combatir esos delitos.
Dijo que hay colusión de dependencias y corporaciones que no se quieren enfrentar y menos terminar, “es una falta de compromiso con las víctimas”, dijo.
Añadió que históricamente el Estado ha sido cómplice de la descomposición institucional.

 

Reconoce el obispo de Chilpancingo que algunos
sacerdotes han sido extorsionados pero no denuncian

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El obispo de Chilpancingo y Chilapa, Alejo Zavala Castro, consideró que es negativo el balance de fin de año para Guerrero, principalmente en seguridad y justificó al gobierno estatal y federal de los problemas afirmando que “la descomposición social es responsabilidad de toda la ciudadanía, hasta de la Iglesia”.
También reconoció que algunos sacerdotes han sido víctimas de extorsión, pero muy pocos han denunciado los hechos.
El obispo convocó a una conferencia para anunciar que en 2006 en la parroquia de San Martín en Tixtla, ocurrió un acontecimiento que actualmente está “en camino de que se considere un milagro”, explicó que durante una misa, apareció una hostia manchada de sangre, la cual fue separada de las demás y actualmente un grupo de expertos está haciendo estudios en diferentes laboratorios del mundo para determinar “si es la sangre de Cristo”.
Informó que los estudios realizados a la hostia confirmaron que la mancha es de sangre y coincide con “el mismo tipo de sangre de Cristo”. El informe final se presentará en marzo en un acto público en el auditorio estatal Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, al que asistirán representantes de la Iglesia de diferentes partes del mundo y posiblemente representantes del Vaticano.
Otro motivo de la conferencia fue el aniversario 150 de la diócesis de Chilpancingo y Chilapa que fue fundada en 1862. En su mensaje dijo que tiene confianza en que el próximo año “seamos más solidarios, tolerantes y respetuosos para unas mejores relaciones humanas”.
Zavala Castro dijo que la Iglesia “está en descontento con la cantidad de muertes, violencia y delincuencia”, consideró que no todo es negativo, por el contrario afirmó que “hay muchas personas y cosas buenas, no todo es malo”.
Lamentó que actualmente muchas personas “desvíen los valores humanos a la violencia”, pero dijo que gracias a sus plegarias y llamados durante las misas han dejado de formar parte de la delincuencia organizada, “hemos pedido por ellos, pero al mismo tiempo los hemos exhortado a que cambien de ideas, de planes”.
Dijo que las muertes violentas que diariamente se registran en todo el estado, principalmente en Acapulco, le duelen de manera particular a la Iglesia, y lamentó que el crimen organizado también se apodere de las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande y de manera más reducida de Chilpancingo que también es un foco rojo de inseguridad.
Insistió en que existe una gran responsabilidad de los medios de comunicación “que no deben de decir únicamente las cosas negativas que pasan, deben de hablar de las cosas buenas, porque eso genera ideas positivas”.
El obispo Alejo Zavala exhortó a la ciudadanía, a los medios de comunicación, a los integrantes de los grupos delictivos y a los gobiernos estatal y federal para que “asuman su responsabilidad por la violencia que existe y mejoren y se reconstruya el tejido social”.
Se le preguntó su opinión del Operativo Guerrero Seguro en el estado, pero no quiso dar una postura y afirmó nuevamente que hay “cosas muy buenas y otras muy negativas”.
Dijo que actualmente es necesario llenar las calles de policías y militares para menguar un poco la presencia delictiva, “no debería ser así”, pero consideró que es la única manera de garantizar la seguridad. Insistió en que “no somos culpables pero si responsables de lo que ocurre”.
Sobre la seguridad de los representantes de la Iglesia, dijo que ningún párroco ha solicitado su cambio motivado por amenazas de grupos o delictivos o por la inseguridad que exista en el municipio en el que vive, pero sí han recibido llamadas telefónicas para extorsionarlos.
Dijo que algunos sacerdotes han sido víctimas de extorsión, pero muy pocos han denunciado los hechos.

 

Guerrero, primer lugar del país en inseguridad, indica encuesta sobre victimización de empresas

Karla Galarce Sosa

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) de este año, cuyos resultados fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), ubicó a Guerrero en el primer sitio del país en percepción de inseguridad.
El 78.2 por ciento de las unidades económicas a nivel nacional, que incluyen pequeñas, medianas y micro empresas en áreas empresariales, industriales y de servicios, consideran que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal.
Con la ENVE se estimó que el año pasado, el 41.6 por ciento de los comercios fueron víctimas del delito, así como el 36.6 por ciento de las industrias y el 32.7 por ciento del área de prestación de servicios.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, fueron víctimas del delito el 63.1 por ciento de las grandes empresas o gran comercio, un 62.5 por ciento de las medianas, el 57.8 por ciento de las pequeñas y un 36.3 por ciento de las micro empresas en 2011.
Reporta que la “cifra negra” o delitos sin denunciar ocurridos durante el año pasado contra el sector privado asciende a 88.1 por ciento, en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa.
La encuesta revela que a nivel nacional, el 59.3 por ciento de las unidades económicas consideran la “inseguridad y delincuencia” como el problema más importante que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población con 40 por ciento y la falta de apoyo del gobierno con 38.1 por ciento.
En el 76 por ciento de las unidades económicas se manifiesta que la entidad federativa en la que operan es insegura.
Guerrero rebasa en casi 20 puntos la media nacional en la percepción de la inseguridad, pues alcanzó 93.7 por ciento, por encima de Nuevo León, con 93 por ciento y el estado de México, con 90 puntos.
Para el gran sector de servicios la “cifra negra” fue 92.6 por ciento, para el gran sector Industria 88.8 por ciento y para el gran sector comercio 84.5 por ciento.
En las unidades económicas micro la “cifra negra” fue 89.6 por ciento, de 79.3 por ciento en el caso de las pequeñas, 68.5 por ciento en las medianas y en las grandes 58.7 por ciento.
En lo que corresponde a la percepción sobre la efectividad del trabajo que realizan autoridades encargadas de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, en 86.1 por ciento de las unidades económicas se percibe que el Ejército desempeña un trabajo “muy efectivo” o “algo efectivo”, seguido de la Marina con 85.5 por ciento.
En los datos difundidos por el INEGI se explica que en el proceso de diseño para la encuesta se contó con la colaboración de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) y con la asesoría de expertos internacionales para asegurar la comparabilidad con encuestas similares de otros países.
Se abunda que fueron consideradas las necesidades de información de las cámaras empresariales, así como para las mejores prácticas internacionales para la identificación de la victimización, se plantearon preguntas sobre incidentes o situaciones que involucran un delito.
“El método que se utilizó para la identificación de las experiencias de victimización fue mediante una tarjeta con una descripción básica/genérica de diversas situaciones que permitieran representar los delitos seleccionados para la ENVE 2012, de forma tal que el informante identificara si se ha visto afectado o ha sufrido alguna de ellas o describa alguna otra”, se detalla en el texto.
El objetivo de la ENVE, se acota, “es generar información que permita realizar estimaciones con cobertura nacional referidas al 2011 para el sector privado sobre la prevalencia delictiva y los niveles de incidencia delictiva en unidades económicas, y la correspondiente cifra negra, a nivel nacional y por entidad federativa. Asimismo, recaba información sobre las características del delito, el contexto de la victimización y el impacto económico del delito en las unidades económicas del sector privado. Aborda la medición de las  percepciones y actitudes  hacia la seguridad pública, con el fin de proveer información al sector empresarial y generar elementos para la toma de decisiones de política pública”.
La ENVE 2012, permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común ocurridos durante 2011 a las unidades económicas del sector privado.
Se aclara que “delitos como delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas exclusivas del Ejército, tráfico de indocumentados, entre otros; no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización como las que realiza el INEGI”.

 

468 ad