Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene el “apoyo moral” del gobernador ante las acusaciones, dice López Rosas

Daniel Velázquez

El ex procurador Alberto López Rosas dijo que tiene el “apoyo moral” del gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque coinciden en que se realice una nueva investigación del asesinato de los dos normalistas de Ayotzinapa a manos de fuerzas policiacas en la Autopista del Sol.
“Ha mantenido (el gobernador) ese apoyo moral que requiero y que requerí en toda esta etapa, creo que ha actuado con mucha prudencia en este asunto y yo le reconozco su intervención”, dijo.
Cuando se le preguntó cuál ha sido esa intervención de Ángel Aguirre, López Rosas dijo que ha sido “el apoyo moral y el estar coincidiendo en la exigencia y en el planteamiento de que se reabra el asunto, me parece que en esas coincidencias hay un apoyo moral importante, porque creo que no se podría llegar a hacerse justicia si no se revisa ese caso”.
En declaraciones después de un “desayuno de convivencia” con reporteros de Acapulco, López Rosas descartó que la buena relación de Ángel Aguirre con el presidente Enrique Peña Nieto influya para que la Procuraduría General de la República (PGR) reabra la investigación.
Dijo que no cree que sea por “relaciones o influencias políticas” por lo que deba reabrirse el caso, sino porque es un asunto de justicia, de interés público.
Agregó que confía en la PGR porque todas las autoridades merecen un voto de confianza.
Al preguntarle por qué no confía en la investigación de la PGR de la administración pasada, insistió en que las autoridades anteriores tenían “una actitud concertada” para que la responsabilidad recayera en las autoridades de Guerrero, “lo que se puede considerar una colusión de servidores públicos para perjudicar a terceros”.
Dijo que con el nuevo gobierno no puede prejuzgar y parte con principios de buena fe, “salvo prueba en contrario habríamos de señalar  si se están apartando de la objetividad o no”.
Dijo que espera de las nuevas autoridades federales “una recomposición en la investigación”, “cambio de actitud”, “una investigación imparcial” y que “se corrija lo que tenga que corregirse” sobre el homicidio de los dos estudiantes normalistas y del trabajador de la gasolinera, “que permita conocer lo que realmente ocurrió y cesen las acciones arbitrarias así como la prisión arbitraria de ex funcionarios de la Procuraduría del estado”.
Indicó que hay una denuncia de hechos ante la PGR, que presentó  contra quien resulte responsable de los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, además de la petición de juicio político contra el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, y el primer visitador Luis García porque “falsearon los hechos de la investigación”.
Al preguntarle si confía más en una administración priista que en la anterior panista para la aplicación de la justicia, dijo que la aplicación de la justicia no debe verse con sellos de partidos, porque la justicia está más allá de lo que le interesa a un partido.
Sobre la postura de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que señalan a la Policía Ministerial como los responsables del homicidio de sus dos compañeros y piden juicio político para él y el ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja, el ex procurador dijo que no entraría en confrontación con los normalistas “porque han actuado en legítimo reclamo”.

468 ad