Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anunciará Peña Nieto hoy el replanteamiento de la estrategia de seguridad en el estado

Daniel Velázquez

El presidente Enrique Peña Nieto visitará hoy Acapulco y Chilpancingo en su primera gira de trabajo por la entidad luego de asumir el cargo el pasado 1 de diciembre.
Las actividades de Peña Nieto empezarán en la capital donde está programado que a las 11 de la mañana encabezará una reunión en la residencia oficial Casa Guerrero, donde se le presentarán los programas prioritarios del gobierno del estado y los resultados de aquellos como los de combate a la pobreza, infraestructura, uniformes escolares, apoyos a madres solteras y alfabetización.
El gobierno de Ángel Aguire Rivero también le presentará propuestas sobre desarrollo regional, programas sociales, infraestructura y educación, y se firmarán algunos acuerdos.
Después el presidente y el gobernador estarán en Acapulco, tentativamente a las 12 del día, en el Gimnasio del Polideportivo CICI Renacimiento, en una actividad denominada “Transformemos Nuestro Entorno para la Recomposición del Tejido Social”.
De acuerdo con la información obtenida sobre la visita, el presidente Peña Nieto también anunciará un replanteamiento de la estrategia de seguridad para el estado, de acuerdo con el plan anunciado por el gobierno federal el pasado lunes que regionaliza el combate al crimen y creará una Gendarmería Nacional, además de fijar responsabilidades a los gobiernos locales con fechas para su cumplimiento.
Fuentes consultadas indicaron que en la visita de Peña Nieto al estado lo acompañarán el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Una vieja amistad

La relación de Peña Nieto con Ángel Aguirre data de tiempo atrás y se afianzó cuando el ahora gobernador se desempeñó como senador en el periodo 2006-2010 y el primero era gobernador del estado de México.
Desde entonces estrecharon una amistad que tuvo su manifestación más efusiva cuando Peña Nieto como gobernador acudió en 2010 a Taxco para asistir a un cumpleaños del entonces senador.
La visita fue interpretada como una manifestación de que Aguirre era el favorito de Peña Nieto para ser candidato del PRI a la gubernatura, posición que le ganaron el entonces senador Manlio Fabio Beltrones y la dirigente nacional priista, Beatriz Paredes, quienes apoyaron al entonces alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
Antes de la definición de los candidatos a gobernador en el estado en 2009 y 2010, Aguirre presumía su amistad con el entonces gobernador del estado de México, quien ya figuraba como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial mediante las campañas publicitarias contratadas en Televisa.
El 24 de abril de 2010, antes de la definición de candidaturas, el entonces senador Ángel Aguirre festejó su cumpleaños 58 en la Hacienda El Castillo de Taxco el Viejo, hasta donde llegó Peña Nieto a felicitarlo.
Por esas fechas, Aguirre Rivero declaró que “nunca” dejaría al PRI porqué él nació en ese partido y “en el PRI me voy a morir”.
El festejo fue multitudinario y en la mesa de honor, además de Peña Nieto, estaban los ex gobernadores priistas Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros y Xavier Olea Muñoz, el entonces alcalde de Chilpancingo Hécor Astudillo y Héctor Vicario Castrejón, a la sazón coordinador de los diputados locales del PRI. Pero cuatro meses después, en agosto, cuando Manuel Añorve se presentó como el “candidato de unidad” del PRI, empezó la fractura que culminó con la salida de Aguirre Rivero de ese partido para ser postulado por la coalición Guerrero Nos Une que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
La sombra de Peña Nieto acompañó a Aguirre durante la campaña, pues el entonces gobernador del estado de México acompañó en dos ocasiones al candidato priista Manuel Añorve.
Lo mismo ocurrió en la campaña presidencial de 2012, cuando para demostrar su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Ángel Aguirre le organizó un mitin en la Costa Chica, donde congregó a unas cinco mil personas y ofreció al entonces candidato presidencial de la izquierda que Guerrero sería la entidad que más votos le aportaría en la elección.
Sin embargo, el 7 de julio, una semana después de la cuestionada elección del 1 de julio, el gobernador apareció en un acto público vestido con una playera verde similar a la que utilizó Peña Nieto en un acto de campaña en Torreón, Coahuila, donde aparecía el nombre de la tienda Soriana.
La prenda usada por el gobernador llamó la atención porque Aguirre Rivero acostumbraba usar guayaberas blancas para la mayoría de sus actividades públicas.
Aguirre Rivero fue uno de los siete gobernadores que firmaron contratos millonarios con la tienda Soriana, señalada por los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista como cómplice de la compra de votos que realizó el PRI, de acuerdo con las denuncias expresadas por ciudadanos que recibieron una tarjeta con dinero electrónico a cambio de votar por Peña Nieto.
El 17 de julio, en medio de los señalamientos que hacía López Obrador sobre las irregularidades cometidas por el PRI en la elección de presidente de la República, el gobernador informó que ya había conversado con el candidato presidencial priista, su amigo Enrique Peña Nieto.
El 23 de octubre Peña Nieto se reunió en privado de manera oficial con los gobernadores postulados por partidos de la izquierda, entre quienes asistió Aguirre y sus colegas de Morelos, Graco Ramírez; de Oaxaca, Gabino Cué; el electo de Tabasco, Arturo Núñez, y el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

468 ad