Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emprende la AGE acciones contra cuatro ex funcionarios del gobierno de Zeferino

El auditor General del Estado, Arturo Latabán López, informó que fueron suspendidos de manera provisional cuatro directores de obras y tesoreros de cuatro municipios, porque no presentaron la cuenta pública del ejercicio fiscal 2010.
Durante la sesión del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, el funcionario estatal indicó que “ya hubo acciones legales inéditas por parte de la Auditoría General del Estado (AGE), se suspendió provisionalmente a los directores de obras y a los tesoreros” porque no presentaron las cuentas públicas.
Agregó que los municipios son Acatepec, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte y Copalillo, que no han presentado su cuenta pública del ejercicio fiscal 2010, y por eso la AGE inició una acción legal y pidió la suspensión provisional de los funcionarios para que cumplan con su obligación.
“Vamos a solicitar al Congreso la revocación de mandato para que el Congreso determine la responsabilidad al respecto… poderlos inhabilitar”, detalló el auditor, quien indicó que la AGE será un organismo que trabaje con responsabilidad en estos temas.
En entrevista, dijo que el secretario de Administración y Finanzas de la administración estatal pasada de Zeferino Torreblanca, Ricardo Cabrera Morín, y tres funcionarios más de la misma dependencia, fueron señalados por observaciones diversas de daño y de obra y enfrentan un procedimiento.
Agregó que los funcionarios de la administración pasada que están observados van a esperar a que concluya el periodo de 45 días, y si no comprueban las observaciones que se hicieron a las cuentas se va a iniciar un proceso resarcitorio para después dar a conocer las sanciones.
El plazo para que los ex funcionarios respondan concluye el próximo 25 de febrero, y precisó que fueron notificados de manera personal.
Los otros tres ex funcionarios señalados son el ex tesorero Juan Castro, el ex subsecretario de Ingresos, Javier Ibáñez Ramírez, y la ex subsecretaria de Egresos, Alma Elena Aponte, quienes tienen que responder a las observaciones que se les hizo antes del 25 del mes en curso.
Además, informó que el ex procurador Alberto López Rosas y el secretario de Salud, Lázaro Mazón, tienen un procedimiento administrativo y que se les está dando un seguimiento puntual.

468 ad