Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan transportistas a ocho funcionarios del gobierno estatal de corrupción

Karla Galarce Sosa / Redacción

El presidente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero, Juan Mendoza Tapia, señaló que ocho funcionarios del gobierno estatal, siete de ellos empleados de la Dirección de Vialidad y Transportes, favorecen a sus agremiados porque son líderes transportistas y se prestan a cometer actos de corrupción.
Aseguró que existen pugnas entre los ocho líderes, quienes cobran como empleados del gobierno estatal, por el establecimiento de rutas de transporte público en varias regiones de la entidad e impiden al titular de la dependencia estatal, Juan Larequi Radilla, aplicar la ley.
Mendoza Tapia dijo también que tan sólo en Chilpancingo, circulan 180 urvans sin placas ni permisos, además de que hay pirataje sin control en diversas regiones de la entidad.
El 12 de diciembre en conferencia de prensa el líder de transportistas, Apolinar Segueda Dorantes, denunció la operación de 150 taxis irregulares, los cuales no portaban placa de servicio público.
Por separado vía telefónica en Chilpancingo, Juan María Larequi Radilla al ser cuestionado sobre los 150 permisos de taxis otorgados para esa ciudad, el funcionario optó por terminar la entrevista.
“No, no, no. Los permisos… el gobierno del estado, sabe el gobernador que en el último estudio de hace seis años… son sólo 76 concesiones… que se deben  de entregar en una asamblea general, estoy ocupado, te dejo. Bye”, declaró.

Denuncian que los policías viales en Acapulco los extorsionan

En conferencia de prensa efectuada en Acapulco, Juan Mendoza anunció una marcha estatal en Acapulco el jueves al mediodía del Asta Bandera contra la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE), para exigir avances sobre investigación del asesinato de su compañero, Tomás Galeana Agatón.
Recriminó que los transportistas son víctimas de sobornos y extorsión por policías viales en Acapulco en zonas que van de la Costera, en Pie de la Cuesta y en la zona suburbana del puerto.
Reclamó que la titular de la PGJE, Martha Elva Garzón Bernal, no se ha reportado con él, a pesar de que aseguró que buscó en diversas ocasiones para conocer algún avance sobre el asesinato de su compañero.
“Las pugnas que poder que se viven dentro de la dirección (…) están varios funcionarios como Rogelio Hernández Cruz, que es el director de la Promotora de Playas, que en días pasados, el señor hizo una parada cívica con recursos oficiales”, expuso.
Además de Hernández Cruz, el líder de transportistas mencionó al jefe de concesiones, Mario Torres Cerecero; al coordinador de delegados de transportes, Alejandro de Jesús Saavedra; así como los delegados de la zona Norte, Joel de la Cruz Habana; Tlapa, Armando Portillo Lagunas; de Taxco, Juan Hernández; de Arcelia, Eduardo Evaristo Longares; así como el delegado de Ciudad Altamirano, Jaime García Medina, delegado; y otros líderes transportistas.
Explicó que en la ruta de taxis colectivos Chilapa-Tlapa, “hay una pugna de poder, hay funcionarios que son líderes de transportistas impiden la aplicación de la ley. En la ruta Copalillo-Chilpancingo, está involucrado Rogelio Hernández Cruz”.
Mencionó que son “180 taxis sin placas de circulación y sin concesión, sólo circulan con el número económico y sin que ninguna autoridad haga algo”. Reclamó que el gobierno estatal se retrasó con la entrega de permisos temporales.
Anunció que la movilización contará con la participación de diversas organizaciones de diferentes puntos de la entidad y en ella exigirán la solución a los problemas en el transporte y para exigir un cese al hostigamiento por parte del director de tránsito municipal.

468 ad