Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reabren la gasolinera clausurada en Chilapa sin el permiso de Pemex, se quejan vecinos

La gasolinera vieja que fue clausurada hace diez días en Chilapa fue reabierta sin el permiso de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Iguala, quien fue la que ordenó su cierre temporal.
Además, vecinos de esa estación de servicio denunciaron que en sus pozos de agua se sigue filtrando un líquido aceitoso y que el olor a gasolina sale hasta de sus coladeras.
El viernes 7 de diciembre el representante de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex en Iguala, pidió al gobierno municipal aplicar la normatividad ante un riesgo mayor de los habitantes cercanos por la alta explosividad que encontraron en los pozos de monitoreo de los tres tanques de almacenamiento de la gasolinera 0484 Combustibles y Refinados Jardines.
De acuerdo al oficio SPC/DGSN/SN212/2012 fechado el 14 de diciembre, de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, el concesionario Gustavo Abarca Miranda les presentó pruebas de un laboratorio privado que dan como resultado un cero por ciento de explosividad, por lo que manifiesta que la gasolinera está en condiciones de operar quedando sin efecto la suspensión de Protección Civil municipal.
Además le pidió al dueño de la franquicia presentar en un plazo de 20 días el Programa Interino de Protección Civil para que los trabajadores puedan manejar cualquier situación de emergencia.
El 14 de diciembre, el director de gobernación municipal, Job Encarnación Cuenca, y trabajadores de Protección Civil municipal quitaron los sellos y las cintas de peligro y precaución, con base en el oficio de la subdirección de Protección Civil del estado.
El 10 de diciembre, el representante legal de la gasolinera, Miguel Homero Abarca Miranda, pidió a la dirección de gobernación y a Protección Civil, retirar los sellos de clausura para adelantar un servicio de mantenimiento preventivo de Pemex para demostrar que “el problema no viene de nosotros”.
“Lo detectado por Pemex en nuestra Estación de Servicio (la explosividad del 100 por ciento) fue un error de Operación de Descargas en nuestros Tanques, más no un derrame en el sistema de Alcantarillado”, agregó.
En tanto, en una reunión los vecinos de la gasolinera insistieron en que en sus pozos de agua, aún sigue la filtración de combustible y que de sus coladeras sale un fuerte olor a gas.
Dijeron que la decisión de reabrir el servicio de la gasolinera fue sólo por “oficios” del dueño con las autoridades locales y estatales sin que haya sido directamente Pemex quien haya determinado que la gasolinera está en condiciones de operar.
Además acusaron que su denuncia principal sobre la filtración de combustible en sus hogares, no ha sido atendida por el gobierno municipal ni por el estatal por lo que por su propia cuenta mandarán a hacer análisis para saber y sustentar de donde viene la filtración de gasolina.
A los vecinos afectados, el gobierno municipal tampoco les ha dado bombas para drenar el agua de sus depósitos contaminados con líquido aceitoso. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad