Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se originan los contagios de dengue por la deficiencia en el saneamiento, dice la Ssa federal

El director del programa nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Federal, Juan Ignacio Arredondo Jiménez, admitió que se carecen de datos que confirmen la relación directa entre la densidad de zancudos transmisores del dengue y el número de personas contagiadas por esa enfermedad.
En la reunión previa al arranque del programa para el combate de esa enfermedad, el funcionario federal dijo que el dengue es un problema de saneamiento ambiental.
“Nosotros queremos asociar la transmisión, a la abundancia de mosquitos y tener un indicador que nos oriente hacia dónde establecer las medidas de control, es el problema más complicado porque en ninguna parte del mundo tienen esa información (…) por sencillos que parezcan, los dispositivos (las ovitrampas, dispositivos para medir la cantidad de zancudos por manzana o colonia), en lugar de hacer barridos e ir a los sitios, los datos duros los estamos generando ahorita con datos de campo”, explicó el funcionario federal.
Arredondo Jiménez comentó que el problema del dengue está vinculado a las deficiencias de saneamiento. “Las escuelas, en el pasado, eran verdaderamente basureros y las llantas se utilizaban para juegos y columpios, pero ahora esos dispositivos ya no deben estar y en diferentes escuelas ahora ya están limpias”, explicó.
Mientras tanto, el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, reiteró que Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el número de casos de dengue con cuatro mil 420 afectados, la mayoría ubicados en Iguala y Acapulco.
Mazón Alonso anunció la inversión de 51 millones de pesos para fortalecer el programa contra el dengue y una cantidad, aún no determinada de la federación.
Asimismo, anunció la implementación de campañas de prevención en niños que cursan el jardín de niños y en primarias al volver de las vacaciones de invierno. Reiteró que se redujeron los decesos por complicaciones respiratorias, por muerte materna y por VIH-Sida.
Mencionó que los seis fallecimientos por complicaciones de influenza del año pasado, estuvieron asociados a la obesidad. Al respecto, dijo que Guerrero mantiene problemas severos de obesidad infantil.
Durante la reunión que se realizó en el aula de enseñanza del hospital Donato G. Alarcón, estuvieron representantes de la comisión de Salud del Congreso local, del IMSS y la Marina. Se informó que participarán las 200 personas contratadas para las acciones de fumigación, abatización y pláticas en casas. (Karla Galarce Sosa).

468 ad