Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspender las obras de una UMA para cocodrilos en la colonia La Ropa, piden vecinos

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Vecinos de la colonia La Ropa y del cerro del Vigía, en Zihuatanejo, denunciaron que están inconformes con la próxima puesta en marcha de una unidad de manejo de cocodrilos que fue autorizada a un particular por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con una inversión de 3 millones de pesos y que se construye en una zona turístico-residencial.
El 22 de noviembre pasado, a través de un comunicado oficial, el ahora ex titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, dio a conocer que se apoyó con 3 millones de pesos para la creación de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “para el aprovechamiento del cocodrilo acutus que llega por la zona del Pacífico, con lo que se busca conservar y recuperar la especie”.
La Semarnat entregó el dinero al empresario Manuel Olvera, quien es propietario del parque Parkbio, ubicado en el cerro del Vigía, en la colonia La Ropa, quien a decir de los vecinos en las últimas semanas ha contratado hasta 120 trabajadores para empezar la primera etapa de la UMA.
Ayer los vecinos –la mayoría residentes extranjeros– que pidieron la omisión de sus nombres, aseguraron que la Dirección de Desarrollo Urbano municipal les indicó que el uso de suelo para toda esa zona es turístico residencial, por lo que cuestionó que la Semarnat y el gobierno municipal autorizaran la creación de una UMA en un cerro que no es el hábitat natural de cocodrilos.
Uno de los inconformes explicó que los vecinos del cerro del Vigía han decidido que no pagarán impuestos al municipio en caso de que empiece a funcionar este proyecto, “porque nuestras propiedades se devalúan con eso, nosotros compramos y construimos aquí por la tranquilidad de la zona y con los cocodrilos a un lado ya no vamos a poder vivir tranquilos porque van a pasar continuamente los vehículos que vengan a ver a los animales”.
Otro de los vecinos señaló que es “una crueldad” mantener a los cocodrilos en el cerro; “este tipo de terreno sería ideal para una unidad de manejo para venados o iguanas, los cocodrilos deben de estar en el mar, no en la punta de un cerro, necesitan la conexión con el agua salada y espacio suficiente, estar cerca de un estero porque es de ahí donde obtienen sus nutrientes para su piel”.
Consideró que “pensamos que hay tráfico de influencias o malos manejos porque no es posible que la Semarnat, que se supone que es una dependencia que vela por el medio ambiente, haya autorizado la construcción de esta unidad”.
Por su parte, el director de Ecología municipal, Pablo Mendizábal Reyes, dijo que él desconoce el proyecto.
Confirmó que sí hay inconformidad de los vecinos de la colonia La Ropa, pero que éstos no se han acercado al gobierno municipal.
Informó que investigará con el director de Desarrollo Urbano para conocer cuál es el uso de suelo, y admitió que como biólogo el lugar donde se construye la UMA para los cocodrilos no es adecuado, “lo ideal es que los animales de vida silvestre se desarrollen dentro de las condiciones naturales a las que estén acostumbrados, obviamente un cerro no es una zona normal para un cocodrilo pero habría que ver el registro y el plan de manejo”.
Insistió en que “no tengo información oficial, son rumores y no tengo ninguna solicitud. En su momento habría que ver, en caso de que haya una solicitud formal, revisar el plan de manejo”.

468 ad