Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Frenar a pescadores de Zihuatanejo que usan artes ilegales, exigen al alcalde

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Pescadores ribereños de Zihuatanejo, agrupados en el Movimiento Palangrero, solicitaron al alcalde Eric Fernández Ballesteros que intervenga en el conflicto que mantienen desde hace 12 años con pescadores turísticos por la captura de peces de la especie picuda.
De ello, el alcalde indicó que es la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) no ha cumplido con su obligación “y cuando eso sucede se genera la anarquía”.
Por su parte, el presidente de la cooperativa Yates del Pacífico, Jesús Álvarez Orozco, indicó que la única solución al conflicto es “que los pescadores, si de verdad son pescadores, pesquen como nosotros, a cuerda”.
Ayer unos 150 pescadores que utilizan trasmallos o palangres se preparaban con mantas y pancartas para acudir al Palacio Municipal y exigirle al alcalde que los recibiera en una audiencia, la cual solicitaron desde hace un mes, pero allí el secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio, les informó que Eric Fernández y los regidores recibirían a una comisión, por lo que los invitó a que no hicieran ninguna protesta para evitar una mala imagen a los turistas.
El alcalde recibió a 30 pescadores encabezados por César Pineda Hernández y Derby Augusto Torres, quienes expusieron el conflicto que por 12 años han mantenido con los pescadores turísticos, quienes les reclaman el uso de palangres para la pesca del tiburón, además de la captura de peces Vela y Dorado.
César Pineda aseguró que están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo con los pescadores turísticos, pero que para ello necesitan que el alcalde sea intermediario pues, para disminuir el conflicto, sus compañeros decidieron tirar sus redes a 20 millas náuticas, y como tienen lanchas y motores muy gastados “los compañeros seguido se pierden en el mar”.
Derby Augusto rechazó que el uso de palangres esté prohibido, “está en la ley, nosotros no estamos fuera de la ley”.
Por su parte, el presidente municipal dijo que “el municipio no es la autoridad para regular, está fuera de nuestro alcance y nos queda claro que Conapesca no ha cumplido con su obligación, que ha fallado en la supervisión y regulación”.
“Hacemos un exhorto a la federación, al estado, para que Conapesca se aboque y cumpla con su trabajo porque en Zihuatanejo no lo ha hecho y necesitamos el apoyo para que este problema se detenga”, agregó.
Manifestó que “nosotros queremos que no haya conflicto y lo que pretendemos es coadyuvar para que esto se acabe, que nos pongamos de acuerdo pero con la ley en la mano porque si no cumplimos con el reglamento al rato Zihuatanejo va a ser un sitio de anarquía y no va a haber ni quién nos visite”.
Por otra parte, ayer por la mañana los pescadores deportivos, encabezados por el presidente de la cooperativa Yates del Pacífico, Jesús Álvarez Orozco, denunciaron que los pescadores ribereños utilizan los trasmallos y violan la ley pues capturan las especies que no están autorizados permisos, “en sus redes ponen anzuelos específicamente para capturar pez Vela y no tiburón”.
Dijo que en Zihuatanejo solamente hay tres permisos para la captura del tiburón con palangres, dos de los cuales no son para Zihuatanejo: “la ley dice que los permisos son intransferibles, sin embargo tienen permisos de La Unión y uno de Petatlán; además ellos son 100 pescadores que diariamente matan miles de peces Vela; cuando no les va bien matan 30 o 35 ejemplares y cuando les va bien de 70 a 100”.
Agregó que debido a ello los turistas que gustaban de la pesca deportiva ya no lo hacen, lo que representa pérdidas económicas “porque están quebrando a la pesca deportiva”.
Jesús Álvarez indicó que quienes encabezan el movimiento palangrero son patrones, que no salen a la pesca, sino que tienen trabajadores y hasta seis embarcaciones.

468 ad