Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, primer lugar del país en inseguridad, indica encuesta sobre victimización de empresas

Según datos de la ENVE, difundida por el InegiI, la entidad rebasa en casi 20 puntos la media nacional en la percepción de la inseguridad, pues alcanzó 93.7 por ciento, por encima de Nuevo León, con 93 por ciento y el estado de México, con 90 puntos

Karla Galarce Sosa

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) de este año, cuyos resultados fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), ubicó a Guerrero en el primer sitio del país en percepción de inseguridad.
El 78.2 por ciento de las unidades económicas a nivel nacional, que incluyen pequeñas, medianas y micro empresas en áreas empresariales, industriales y de servicios, consideran que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal.
Con la ENVE se estimó que el año pasado, el 41.6 por ciento de los comercios fueron víctimas del delito, así como el 36.6 por ciento de las industrias y el 32.7 por ciento del área de prestación de servicios.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, fueron víctimas del delito el 63.1 por ciento de las grandes empresas o gran comercio, un 62.5 por ciento de las medianas, el 57.8 por ciento de las pequeñas y un 36.3 por ciento de las micro empresas en 2011.
Reporta que la “cifra negra” o delitos sin denunciar ocurridos durante el año pasado contra el sector privado asciende a 88.1 por ciento, en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa.
La encuesta revela que a nivel nacional, el 59.3 por ciento de las unidades económicas consideran la “inseguridad y delincuencia” como el problema más importante que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población con 40 por ciento y la falta de apoyo del gobierno con 38.1 por ciento.
En el 76 por ciento de las unidades económicas se manifiesta que la entidad federativa en la que operan es insegura.
Guerrero rebasa en casi 20 puntos la media nacional en la percepción de la inseguridad, pues alcanzó 93.7 por ciento, por encima de Nuevo León, con 93 por ciento y el estado de México, con 90 puntos.
Para el gran sector de servicios la “cifra negra” fue 92.6 por ciento, para el gran sector Industria 88.8 por ciento y para el gran sector comercio 84.5 por ciento.
En las unidades económicas micro la “cifra negra” fue 89.6 por ciento, de 79.3 por ciento en el caso de las pequeñas, 68.5 por ciento en las medianas y en las grandes 58.7 por ciento.
En lo que corresponde a la percepción sobre la efectividad del trabajo que realizan autoridades encargadas de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, en 86.1 por ciento de las unidades económicas se percibe que el Ejército desempeña un trabajo “muy efectivo” o “algo efectivo”, seguido de la Marina con 85.5 por ciento.
En los datos difundidos por el INEGI se explica que en el proceso de diseño para la encuesta se contó con la colaboración de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) y con la asesoría de expertos internacionales para asegurar la comparabilidad con encuestas similares de otros países.
Se abunda que fueron consideradas las necesidades de información de las cámaras empresariales, así como para las mejores prácticas internacionales para la identificación de la victimización, se plantearon preguntas sobre incidentes o situaciones que involucran un delito.
“El método que se utilizó para la identificación de las experiencias de victimización fue mediante una tarjeta con una descripción básica/genérica de diversas situaciones que permitieran representar los delitos seleccionados para la ENVE 2012, de forma tal que el informante identificara si se ha visto afectado o ha sufrido alguna de ellas o describa alguna otra”, se detalla en el texto.
El objetivo de la ENVE, se acota, “es generar información que permita realizar estimaciones con cobertura nacional referidas al 2011 para el sector privado sobre la prevalencia delictiva y los niveles de incidencia delictiva en unidades económicas, y la correspondiente cifra negra, a nivel nacional y por entidad federativa. Asimismo, recaba información sobre las características del delito, el contexto de la victimización y el impacto económico del delito en las unidades económicas del sector privado. Aborda la medición de las  percepciones y actitudes  hacia la seguridad pública, con el fin de proveer información al sector empresarial y generar elementos para la toma de decisiones de política pública”.
La ENVE 2012, permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común ocurridos durante 2011 a las unidades económicas del sector privado.
Se aclara que “delitos como delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas exclusivas del Ejército, tráfico de indocumentados, entre otros; no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización como las que realiza el INEGI”.

468 ad